_
_
_
_
_

Muere el banquero y empresario Emilio Ybarra a los 82 años

Fue presidente del BBV de 1990 a 1999 y copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria entre 1999 y 2001

Íñigo de Barrón
Emilio Ybarra, en septiembre de 2014, en la capilla ardiente del presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.
Emilio Ybarra, en septiembre de 2014, en la capilla ardiente del presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.Fernando Alvarado (EFE)

El banquero Emilio Ybarra, que fue presidente del BBV de 1990 a 1999 y copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria entre 1999 y 2001, ha fallecido a los 82 años en un hospital de Madrid. Ybarra, nacido en San Sebastián en 1936, sufrió un derrame cerebral el lunes tras una caída y fue ingresado por Urgencias. Pese a ser operado el martes, falleció este miércoles poco antes de las dos de la tarde. El funeral está previsto para el viernes a la una de la tarde en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Getxo. 

Más información
El Supremo confirma la sanción de tres millones por el caso de las cuentas de Jersey del BBV
Argentaria “pudo y debió conocer” las cuentas secretas del BBV

Ybarra pertenecía a una familia vinculada a la banca y al mundo empresarial de Neguri, en Bizkaia. Era un importante exponente de las grandes familias de banqueros, que además del sector financiero ocuparon el poder en diferentes industrias, un modelo ya desaparecido entre las más relevantes entidades europeas.

Era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Comercial de Deusto. Su carrera profesional comenzó como gerente de Orconera, la empresa que gestionaba las principales minas de hierro de Bizkaia, pero posteriormente se desarrolló en el Banco de Bilbao, en el que fue consejero, luego consejero delegado y posteriormente vicepresidente bajo el mandato de José Ángel Sánchez Asiaín. Antes de ocupar esos cargos, fue director de sucursal del Bilbao en Las Arenas (Bizkaia), la localidad donde ha vivido, junto con su familia, gran parte de su vida, a caballo con Madrid.

La familia Ybarra ha estado siempre ligada al banco. Su tatarabuelo paterno, Gabriel de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, fue uno de los fundadores en 1856 del Banco de Bilbao, una entidad clave que explica el desarrollo empresarial e industrial del País Vasco. Tras la fusión del Bilbao y el Banco Vizcaya, firmada el 21 de enero de 1988, los dos presidentes fueron Asiaín y Pedro Toledo, con Ybarra como vicepresidente.

Emilio Ybarra, en enero de 1995.
Emilio Ybarra, en enero de 1995.José Huesca (EFE)

Lucha de poder en el BBV

Tras la repentina muerte de Toledo, en diciembre de 1989, la oposición de los vizcayas a que Asiaín tomara el poder, obligó al Banco de España -e indirectamente al Gobierno socialista, con Carlos Solchaga como ministro de Economía- a tomar partido en la disputa, que terminó con el nombramiento de Ybarra como único presidente del BBV desde el 21 de enero de 1990. Posteriormente llegó la operación que acabó con la carrera bancaria de Ybarra, la fusión con Argentaria, en la que fue copresidente del BBVA entre 1999 y 2001, junto a Francisco González.

En marzo de 2000 se inició la operación de constituir 22 fondos de pensiones en Estados Unidos con la sociedad Alico, con fondos procedentes de Jersey, Liechtenstein, Suiza e islas Caimán, a nombre de consejeros procedentes del BBV. Se trataba, dijo Ybarra en el juicio posterior, de compensar la caída de las remuneraciones del nuevo consejo del BBVA. El dinero procedía de tres fuentes: la venta de una filial del Vizcaya en Tánger, en los años cuarenta, cuyas plusvalías se llevaron a Suiza, la compra del 5% del capital del Vizcaya que tuvo el empresario Javier De la Rosa, bajo la presidencia de Pedro Toledo, en 1987, y el 5% de Argentaria adquirido bajo la presidencia de Ybarra en el BBV, a principios de los años noventa. Su venta posterior, generó grandes plusvalías.

Más información
Especial | Las sombras de González en el BBVA

En total, el BBV formó un patrimonio de 224 millones, que estuvo siempre a nombre del banco y dentro de sus cuentas individuales, pero no de las consolidadas. Sin embargo, el hecho de que Ybarra accediera a la fusión sin deshacer esta posición fue el mayor error de su carrera. Entre sus colaboradores se dijo que, al no haber pérdidas ni lucro personal, Ybarra creyó que no generaría problemas con González. Sin embargo, el copresidente argumentó que los consejeros del BBV, y algunos altos cargos, recibieron la compensación de una forma no trasparente fiscalmente (mediante una póliza de seguros) y les exigió la dimisión inmediata. El BBVA quedó completamente en manos de González desde 2002 hasta 2018.  

En el juicio González declaró que no fue informado de las cuentas secretas hasta septiembre de 2000. En enero de 2001, obligó a Ybarra a que le acompañara al Banco de España para explicar la situación con la amenaza de que no firmaría las cuentas de 2000 si no lo hacía. Ybarra dimitió como copresidente del BBVA el 15 de diciembre de 2001. Tres meses más tarde, el Banco de España abrió expediente a la entidad por ocultar durante 13 años las cuentas en diferentes paraísos fiscales. El BBVA fue sancionado con tres millones de euros por las cuentas, que estaban destinadas, en parte, a complementar fondos de pensiones para los altos directivos del BBV. 

En noviembre de 2006, el Tribunal Supremo absolvió a Ybarra de un delito de apropiación indebida por el que había sido condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel. El alto tribunal consideró que el consejo del banco le otorgó plenos poderes para crear esos fondos en enero del 2000 después de que los sueldos de los exconsejeros del BBV fueran rebajados y aumentados los de Argentaria. Por ello, los magistrados entendieron que Ybarra actuó de acuerdo con la ley y a los estatutos de la entidad, y que no causó un perjuicio patrimonial al banco. El Supremo valoró que el dinero para crear esos fondos de pensiones estuviera en una cuenta secreta en Jersey.

Dominio en la fusión con Argentaria

Este incidente ha eclipsado los logros del BBV bajo la presidencia de Ybarra y, sobre todo, la gestión de Pedro Luis Uriarte e, incluso, la de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, que pilotó la expansión por Latinoamérica. El BBV llegó a la fusión con un gran poderío comercial en España y relevantes operaciones fuera, entre las que destaca el control del mexicano Bancomer, que todavía hoy sigue siendo el pulmón financiero del BBVA, con el 41% del resultados atribuido.

Argentaria, procedente de la fusión de todos los bancos del Estado, se encontraba en proceso de integración informática, que presentaba dificultades operativas. La prueba del mayor peso bancario del BBV en esta operación fue que de todo el comité de dirección, nueve directivos procedían del banco vasco y cinco de Argentaria.

La familia Ybarra controla el grupo de comunicación Vocento, editora del El Correo y ABC. Ybarra era además consejero de Tubos Reunidos y Corporación Financiera. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, también era caballero de La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. 

El BBVA agradece su gestión y la expansión en Latinoamérica

El BBVA ha lamentado el fallecimiento este miércoles en Madrid del
expresidente del banco Emilio Ybarra, de quien ha destacado su "contribución decisiva" para el grupo y su "extraordinaria labor" al frente de la entidad financiera. Según la entidad bancaria, su contribución fue "decisiva en la historia del Grupo BBVA" y, "de manera determinante", en el "exitoso" proceso de internacionalización de la entidad en América Latina.

En un comunicado, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, resaltó
su "extraordinaria laboral" y trasladó su "más sentido pésame" a la familia.
"Me gustaría expresar el reconocimiento y el agradecimiento de todo el
Grupo BBVA a Emilio Ybarra por su extraordinaria labor, y trasladar nuestro
más sentido pésame a su familia. Descanse en paz", afirmó.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Emilio Ybarra, expresidente de BBVA, y ha asegurado que siempre le ha estado profundamente agradecido por su apoyo y por las enseñanzas que de él recibió. Goirigolzarri, que durante años coincidió con Ybarra en el Banco de Bilbao y posteriormente en BBV y, tras la fusión con Argentaria en BBVA, ha querido mostrar todo su apoyo a la familia del exbanquero.

"Fue una persona con la que he compartido una parte muy importante de mi trayectoria", ha destacado el presidente de Bankia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha subrayado que el expresidente de BBVA Emilio Ybarra, fallecido hoy, fue un "líder" que estuvo al servicio "del desarrollo y del progreso colectivo" y ha elogiado su "compromiso ético" en su forma de actuar.

"Un líder, en definitiva, consciente de su responsabilidad ante el conjunto de la sociedad, y que, sin hablar continuamente de ello, actuaba en su día a día con un firme y verdadero compromiso ético en su forma de obrar y relacionarse con los demás", ha señalado Fainé.

"Ybarra fue -ha afirmado Fainé- un adalid de la transformación del
negocio bancario español y de su consolidación a nivel internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_