Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas advierte del impacto que podría tener en la banca una sentencia desfavorable sobre el IRPH

La Comisión Europea y el BCE consideran que los riesgos de impago del préstamo para rescatar el sistema financiero español son "muy bajos"

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. AFP/Getty Images

Bruselas ve mejoras en el sector financiero español. Los bancos aumentan su rentabilidad gradualmente y siguen drenando los créditos morosos de sus balances. Y a la vez, el sector público sigue saneando sus cuentas gracias al crecimiento económico. Sin embargo, un informe elaborado por la Comisión Europea advierte de que algunos litigios que aún debe resolver el Tribunal de Justicia de la UE, en especial del IRPH, “podrían afectar la rentabilidad de algunos bancos”, que ya han tenido que asumir los costes “significativos” de varios litigios en los últimos años.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el próximo lunes el último informe elaborado tras la misión de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo a Madrid el pasado 7 y 8 de mayo. El informe recoge las conclusiones de los últimos informes del Ejecutivo comunitario y hace un análisis del sector bancario para concluir que el riesgo para la devolución de los 23.700 millones de euros pendientes es “muy bajo”.

El Ministerio de Economía no espera un debate demasiado extenso el próximo lunes. Tampoco otras delegaciones, que destacan el tono positivo del informe. “Será una discusión muy corta. Nos centraremos más en Grecia”, sostuvieron fuentes diplomáticas. Algunos socios están preocupados con la lentitud de la Administración de Alexis Tsipras en algunas reformas y con el retroceso en otras, aunque admiten que ese punto estará condicionado por el resultado de las elecciones del próximo domingo.

Deterioro del capital de primera calidad

El informe publicado este viernes por la Comisión señala que el ritmo de crecimiento de la economía española se moderará en 2019 y 2020, a pesar de que la subida del Producto Interior Bruto del 0,7% en el primer trimestre fue “más elevada de lo esperado”. También apunta que el sector financiero demostró su “resiliencia” en 2018 y en la primera mitad de 2019 y señala que los mercados financieros han permanecido estables a pesar de “algunas incertidumbres en el clima político doméstico e internacional”.

Sin embargo, detecta dos debilidades en el sistema financiero, que al fin y al cabo es el que tuvo que recibir una inyección de 38.800 millones de euros en plena crisis. El primero tiene que ver con su posición de capital, que se “deterioró ligeramente” a pesar de los “sólidos beneficios del sector” en 2018. De esta forma, la ratio de capital Tier 1, el de mayor calidad, bajó desde el 12,4% de 2017 al 11,9% en 2018, por debajo de la media de la UE (14,7%).

El segundo riesgo lo entrañan las sentencias judiciales que todavía están pendientes y cuyo resultado podría impactar en los resultados de la banca. Tras varapalos como el de las cláusulas suelo, el informe indica que deben ver la luz las decisiones de la Corte de Luxemburgo sobre costes administrativos o tasas de interés aplicadas (es decir, el IRPH). Y dependiendo del fallo, podrían afectar a la rentabilidad de varias entidades financieras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información