Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ayuntamientos con más deuda por vecino de España: Puebla de la Sierra, Vallada y Moraleja de Enmedio

Los municipios debían en total 25.799 millones al cierre de 2018, casi un 11% menos que un año antes

Calle de Puebla de la Sierra (Madrid).
Calle de Puebla de la Sierra (Madrid).

Pese a que la mayoría de los Ayuntamientos disfrutan de la recuperación económica con cierta holgura, hay un buen puñado de municipios ahogados por la deuda. Puebla de la Sierra, un pequeño municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid, es el que registraba al cierre del ejercicio anterior el mayor endeudamiento por habitante de España, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Hacienda.  Sus 60 vecinos deben de media 8.159,8 euros. Esos números rojos se originaron en un crédito de 700.000 euros que el municipio pidió para adquirir una planta de transformación de madera del que aún les queda por pagar 489.588.

Vallada, un pequeño municipio al sur de la provincia de Valencia, es el segundo con más endeudado per cápita. Sus 3.036 habitantes tendrían que aportar, de media, 8.063,5 euros para liquidar un déficit municipal de 24,48 millones de euros. Este agujero tiene su origen en un proyecto megalómano para construir en unos terrenos colindantes un gran polígono náutico pese a hallarse a 70 kilómetros de la costa.

Moraleja de Enmedio, una localidad al sur de Madrid, completa este triste podio. Este Ayuntamiento vive ahogado por la controvertida gestión de su anterior alcalde, el popular Carlos Estrada (PP), que está imputado en la Operación Púnica. Este regidor se embarcó en grandes proyectos municipales y llegó a dejar sin pagar las cuotas de la Seguridad Social de los funcionarios municipales mientras inauguraba polideportivos y piscinas climatizadas.

Los Ayuntamientos con más deuda por vecino de España: Puebla de la Sierra, Vallada y Moraleja de Enmedio

Madrid, la ciudad con más deuda acumulada

En definitiva, la lista de Ayuntamientos más endeudados de España está compuesta por municipios que tuvieron alcaldes con grandes sueños y poca responsabilidad financiera, que cuando llegó la crisis no supieron cómo capear el temporal o no quisieron hacerlo. Muchos mantienen proyectos urbanísticos a medio construir y el símbolo de esta gestión desmesurada es la retahíla de palacios de congresos o polideportivos municipales, dignos de una gran ciudad europea, sin terminar.

Un examen a las cifras de Hacienda muestra que Madrid sigue siendo la ciudad más endeudada de España a cierre de 2018. El Ayuntamiento, que ahora gobierna el popular José Luis Martínez-Almeida, mantiene una deuda de 2.761 millones, casi tanta como los siguientes cuatro municipios con más números rojos juntos. Y eso a pesar de que la anterior alcaldesa, Manuel Carmena, la redujo casi a la mitad. El Ayuntamiento de Madrid llegó a tener un pasivo cercano a los 8.000 millones de euros después de que el exregidor Alberto Ruiz-Gallardón se obsesionara con soterrar la carretera de circunvalación de la ciudad M-30 y construir un parque sobre el Manzanares a cualquier precio.

Los Ayuntamientos con más deuda por vecino de España: Puebla de la Sierra, Vallada y Moraleja de Enmedio

Tras Madrid, destacan Zaragoza (855 millones), Barcelona (837 millones) y Jerez de la Frontera (756 millones). Durante los últimos años, los grandes Ayuntamientos han hecho un gran esfuerzo en reducir la deuda. De hecho, el monto total de la deuda municipal asciende a 25.779.884, casi un 11% menos que el año anterior. De hecho, el conjunto de los Ayuntamientos tiene más dinero depositado en los bancos, casi 27.000 millones de euros, que deuda pendiente, según datos del Banco de España.

De los 25.779 millones de euros, 20.952 millones corresponden a los ayuntamientos (-11,6%), 4.472 millones a las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares (-10%) y 355 millones al resto de entidades, como mancomunidades o entidades locales de ámbito inferior al municipio (+35,3%). Si consideramos los últimos 24 años, la deuda financiera de las Entidades Locales se encuentra, en valores absolutos, en los niveles del año 2005; y, en términos PIB, en el nivel más bajo de esas más de dos décadas.

Los Ayuntamientos con más deuda por vecino de España: Puebla de la Sierra, Vallada y Moraleja de Enmedio
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >