_
_
_
_
_

Lista de morosos con Hacienda 2019: Sito Pons, Paz Vega y Rodrigo Rato, las caras más conocidas

Entre las novedades de esta edición destacan también dos filiales del grupo Abengoa y la empresa de ingeniería Isolux Corsan. El futbolista Dani Alves y el artista Miguel Bosé desaparecen de ella

Desde la izquierda, Rodrigo Rato, Paz Vega y Sito Pons.Foto: atlas
Jesús Sérvulo González

La Agencia Tributaria publicó este jueves la lista de los contribuyentes que le debían más de un millón de euros al cierre del año pasado. En el listado figuran 4.028 personas y empresas que deben en total más de 14.100 millones. Esta quinta edición de la lista de morosos con el fisco incluye menos contribuyentes que las anteriores y la deuda pendiente también ha disminuIdo, un 7,8%. Cuatro de cada diez integrantes de esta nómina de deudores pertenecen al sector del ladrillo: constructoras, promotoras e inmobiliarias salpican el listado. Entre las caras conocidas destacan Rodrigo Rato, Mario Conde, Alfonso Sito Pons, Patricia Conde, Paz Vega y Lorenzo Sanz. Otros como Miguel Bosé o Dani Alvés salen tras pagar lo que debían.

Más información
Buscador: consulte la lista completa de grandes morosos
Lista de morosos con Hacienda 2019: 4.028 contribuyentes deben más de 14.100 millones al fisco
Así son las 20 empresas de España más morosas con Hacienda
Lista de morosos con Hacienda: Rodrigo Rato y Miguel Bosé, en el listado de 2018
La lista de morosos con Hacienda: 4.318 contribuyentes deben 15.300 millones al fisco

Hace más de una década que estalló la crisis financiera que pinchó la burbuja inmobiliaria. La depresión que siguió después dejó profundas secuelas. Grúas desvencijadas, esqueletos de edificios a medio construir y un enorme reguero de empresas inmobiliarias, promotoras y constructoras quebradas. Muchas de esas compañías aún no han salido del hoyo. La prueba más palpable de esa realidad es la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria.

En este infausto listado están las personas y empresas que debían más de un millón de euros al fisco al cierre del año pasado. De los 4.028 deudores, el 40% están relacionados con el sector inmobiliario.

No hay más que mirar la relación de las empresas que más deben: Reyal Urbis (353,2 millones), Aifos (98,6 millones), Banreal (98,4 millones), Grupo PRASA (97,9 millones), Grupo Arenal 2000 (89,8 millones). Todas están en el top ten de morosos con el fisco y todas están relacionadas con el ladrillo. A estas hay que añadir otras que también deben grandes cantidades como Martinsa-Fadesa (50,3 millones), célebre porque protagonizó en su momento la mayor suspensión de pagos de España, Nozar (56,8 millones) o Noriega (37,1 millones).

Entre las novedades de esa lista negra destaca la irrupción del grupo Isolux Corsan, la ingeniería y consultora que se declaró en concurso de acreedores en 2017. Acumula pagos pendientes por 315,8 millones, pero si se suman las deudas de sus filiales, que también aparecen en la lista, se convierte en la empresa que más debe a Hacienda: 370 millones.

Dos filiales de la multinacional andaluza Abengoa, que ya aparecía con una deuda de nueve millones, se estrenan en esta relación de morosos: Abengoa Abenewco y Abengoa Energía. Entre los más populares que entran en la lista sobresale el expiloto de motos Alfonso Sito Pons o la actriz Paz Vega, que figura bajo su verdadero nombre, Maria Paz Campos Trigo, con una deuda de casi 2,5 millones. Otra de las irrupciones más sorprendentes es Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que tiene pendiente un millón de euros.

En total, todos estos morosos adeudan al fisco más de 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que el año pasado. Para hacerse una idea del volumen de deuda pendiente de cobro por Hacienda de estos morosos, esta cantidad es mayor que el dinero que le cuesta a la Seguridad Social pagar las pensiones de todos jubilados en un mes. Es algo menos de lo que gasta el Estado en financiar las prestaciones por desempleo o una cantidad similar a lo que destina a inversiones en infraestructuras durante un año.

Este controvertido listado, criticado por expertos tributarios, nació en 2015 con un fin disuasorio. Así, 745 deudores, que debían 2.530 millones el año pasado, no figuran ya en el listado de deudores de 2019. La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda. Otros 455 deudores, sin embargo, se incorporan este año con una deuda de 1.198 millones.

Entre los contribuyentes que más deben a Hacienda repite Vittone 1842 (unos 134 millones), una empresa italiana dedicada a la importación y distribución de licores y bebidas alcohólicas radicada en Girona. También aparece el vehículo de inversión vinculado con Antonio Catalán Anca Corporate, con una deuda de 81,9 millones de euros.

Salen Bosé y Dani Alves

Entre los que abandonan el polémico listado están el artista Miguel Bosé, el futbolista brasileño Dani Alves y el comentarista de los programas de corazón Kiko Matamoros.

Entre los asiduos de esta lista negra de Hacienda figuran empresarios, políticos, artistas, deportistas y habituales del papel cuché. Entre las caras más conocidas de este listado continúa el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Rodrigo Rato (1.019.740 euros) —actualmente en prisión por el caso de las black y que tiene todas sus cuentas congeladas—, la popular presentadora Patricia Conde (1,82 millones) o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,35 millones de euros) o Paz Vega, que figura bajo su verdadero nombre, María Paz Campos Trigo, con una deuda de 2,49 millones. Otros de los nombres más conocidos de esta lista de dudosa reputación son los de algunas de las empresas de la familia Ruiz Mateos Nueva Rumasa debe 8,9 millones— así como sociedades del grupo Cantoblanco, propiedad del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el empresario, no el actor.

Entre los habituales del papel cuché sobresale Desguaces La Torre, la empresa de Luis Miguel Rodríguez, conocido popularmente como El Chatarrero, actual pareja de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que debe 18,4 millones; y una empresa fundada por el conocido peluquero Llongueras en 1987 y que acabó en concurso de acreedores.

Los que más deben

Como en años anteriores siguen destacando en esta nómina de deudores una larga retahíla de constructoras, inmobiliarias y empresas vinculadas al sector que se atragantaron con el ladrillo al estallar la burbuja, hace ya una década. Aunque algunas de estas están empezando a saldar sus deudas. Es el caso de Reyal Urbis que, aunque sigue siendo una de las empresas que más debe al fisco (353,2 millones), en el último año ha reducido sus obligaciones en cerca de ocho millones. Nozar, otra de las grandes constructoras caídas en la crisis, debe 56,8 millones. Martinsa-Fadesa, que protagonizó en su momento la mayor quiebra empresarial de España todavía arrastra una deuda de 50,3 millones.

Entre los contribuyentes que más deben a Hacienda repite Vittone 1842 (unos 134 millones), una empresa italiana dedicada a la importación y distribución de licores y bebidas alcohólicas radicada en Gerona.

Promaga, la sociedad inmobiliaria del polémico empresario linense Manuel Gavira Gómez, que para tratar de escapar del pinchazo de la burbuja saltó a Ecuador, mantiene una deuda de 70,9 millones. 

Otro de los grandes deudores de la era del ladrillo es el constructor cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán. A nivel particular su deuda es de 2,69 millones, pero además se suman los compromisos pendientes con Hacienda de sus empresas, tres promotoras del grupo Arenal con deudas de 12, 65 y 71 millones. Además, el Grupo Inversor Arenal 200 SL debe otros 89,7 millones, con lo que su deuda global suma al menos los 240,39 millones de euros.

También hay un buen número de clubes deportivos de fútbol y baloncesto y algunas empresas públicas. Como el Estudiantes, el Lleida Basquet, el Racing de Santander, el Club Basquet Girona, el Hercules Club de Fútbol, Xerez Club Deportivo, Real Murcia o la Unión Deportiva Salamanca, entre otros. 

Polaris World, una de las promotoras que proyectaba un gigantesco proyecto inmobiliario en Murcia en la época de la burbuja, aún mantiene una deuda de 23,4 millones de euros con Hacienda.

Salen de la lista

Entre las caras que abandonan la lista está el futbolista Daniel Alves, el artista Miguel Bosé o el equipo de fútbol de Castellón.

Otros nombres que han saldado parte de su deuda (aunque siguen apareciendo en el listado de Hacienda porque esta sigue superando el millón de euros) son el del exbanquero Mario Conde (12,37 millones), el empresario Agapito García, que en 2016 era la persona física que más debía al fisco. Clubes deportivos como el Racing de Santander o el Real Jaén también han pagado algo de lo que debían al fisco. Servicios Esquerdo, que el año pasado figuraba entre los que tenían más pendiente con 114 millones, ha reducido su deuda a 22,7 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_