Aprobada la convocatoria de 8.102 plazas para la Administración del Estado

La oferta de oposiciones de este año supera en un 71,5% la anterior

Oposiciones al cuerpo de administraciones del Estado celebradas en Madrid.Santi Burgos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy diversas convocatorias de oposiciones para plazas en la Administración General del Estado. En total son 8.102 puestos para los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública calcula que habrá unos 200.000 aspirantes.

Las plazas sacadas a oposición este año suponen un incremento del 71,5% sobre las 4.725 de la oferta de empleo público anterior. La mayor parte de esas 8...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy diversas convocatorias de oposiciones para plazas en la Administración General del Estado. En total son 8.102 puestos para los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública calcula que habrá unos 200.000 aspirantes.

Las plazas sacadas a oposición este año suponen un incremento del 71,5% sobre las 4.725 de la oferta de empleo público anterior. La mayor parte de esas 8.102 plazas corresponden a la oferta de 2018, no obstante, en algunos cuerpos también las hay propias de la convocatoria de 2019. 

Más información

La convocatoria incluye 1.081 plazas (681 de ingreso libre y 400 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 3.729 plazas (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo del Estado y 2.444 plazas (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna) para el Cuerpo General de Auxiliares, según el ministerio.

Se convocan, además, 358 plazas (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa) para el Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 490 plazas (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Del total de las plazas convocadas, 596 se reservan para cubrirlas por personas con discapacidad, lo que representa también un incremento del 58,5% sobre las plazas convocadas para ellas el año anterior.

En su comunicado, Función Pública expone que en la convocatoria de este año se acumulan plazas de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019 "con el objetivo de atender lo antes posible las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos".

"Es la primera medida que se adopta, tras realizarse por primera vez este año una metodología plurianual para optimizar la oferta de empleo público y afrontar el envejecimiento de las plantillas, con una media de edad hoy de 52 años en la Administración General del Estado y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años", continúa el ministerio, dirigido en funciones ahora por el también responsable de Agricultura, Luis Planas.

Este año, por primera vez, los aspirantes deben presentar sus aplicaciones exclusivamente a través de la vía electrónica, continúa Función Pública.

Más información

Archivado En