_
_
_
_
_

La china Fosun negocia la compra del negocio de turoperación de Thomas Cook

La empresa turística británica se dispara más de un 10% en Bolsa ante el interés de la empresa inversora china, que ya es su máximo accionista

Un avión de Thomas Cook, en el aeropuerto de Manchester.
Un avión de Thomas Cook, en el aeropuerto de Manchester.Phil Noble (REUTERS)

El turoperador británico Thomas Cook ha recibido una propuesta preliminar de su máximo accionista, la compañía de inversiones china Fosun, por su negocio de turoperación, que supone tres cuartas partes de sus ingresos. Las acciones del gigante turístico, que atraviesa una profunda crisis por el declive del paquete turístico, se han disparado más de un 17% en Bolsa ante la posible oferta.

Desde hace meses, la empresa tiene en venta su negocio aéreo, por el que, asegura, ha recibido “múltiples ofertas”. Sin embargo es por el negocio de la turoperación por el que está interesado Fosun Tourism, que ya posee una participación del 18% en Thomas Cook. Según ha confirmado la empresa británica, ha recibido un “acercamiento preliminar” por parte de Fosun y se ha puesto en marcha un proceso negociador. En los últimos resultados conocidos de Thomas Cook, los del primer semestre del ejercicio 18-19, la turoperación le reportó 2.532 de los 3.388 millones de euros de ingresos (el 75%), aunque arrojó un resultado operativo negativo de 176 millones de euros. Esta rama del negocio, a su vez, se divide en tres áreas geográficas: Reino Unido (599 millones en ingresos), Norte de Europa (1.349) y Europa Continental (614). En 2018, el negocio turoperador le reportó 8.300 de los 10.757 millones de euros en ingresos, el 77,1%.

Más información
Thomas Cook pierde casi la mitad de su valor en Bolsa en dos días
El turoperador Thomas Cook pierde más de 1.880 millones y se hunde en Bolsa
El turoperador Thomas Cook admite que la ola de calor en Europa lastrará sus resultados en 2018

Thomas Cook ha intentado ser prudente y ha advertido de que el acercamiento de Fosun no significa necesariamente que se vaya a producir una oferta en firme y que sigue abierta a cualquier oferta en cualquiera de las otras opciones estratégicas que maneja, como la venta del negocio aéreo o de la filial de los países nórdicos. De hecho, en sus últimas cuentas, anunciadas en mayo, anunciaba un préstamo de 300 millones de euros condicionado a la venta de activos.

Fosun Tourism es la rama turística de un conglomerado chino del magnate chino Guo Guangchang, que posee desde empresas farmacéuticas hasta aseguradoras y es la dueña de la cadena de resorts de lujo Club Med. Las acciones de la empresa china subieron un 3,8% en la Bolsa de Hong Kong. Si la oferta prospera, Thomas Cook podría verse beneficiada por la gran demanda turística procedente de China, que el año pasado envió al mundo 150 millones de turistas.

Grave crisis

La turoperadora, la empresa turística más veterana del mundo, la inventora del paquete turístico, tiene además hoteles propios, agencias de viajes y empresas para dotar de servicios a los viajeros en el destino. Sin embargo, es una empresa que se encuentra en sus horas más bajas, ante la emergencia de nuevos hábitos de los viajeros, que han dado en gran medida de lado al viaje organizado para buscar y contratar por su cuenta estancias, transporte o experiencias, diseñando a medida el viaje.

Estas nuevas tendencias, que han pillado a contrapié al gigante británico, se unieron el verano pasado con una ola de calor en Europa Central que disuadió a muchos europeos de viajar al Mediterráneo y a otros muchos les empujó a contratar el viaje a última hora, con descuento, lo que hundió las cuentas de Thomas Cook. De hecho, ha tenido que lanzar varios profit warnings (avisos de que las cuentas iban peor de lo esperado) en los últimos meses, y se encuentra en una situación financiera es muy delicada. En el primer semestre del presente ejercicio, sufrió pérdidas de 1.880 millones de euros y su deuda, a 1.400 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_