Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

El futuro urbano, a debate

La ciudad colombiana de Medellín organiza Trafic, el salón internacional

de movilidad segura y sostenible

Señalizaciones para dirigir el tráfico.
Señalizaciones para dirigir el tráfico.

La expansión internacional de IFEMA, enfocada en Portugal –con Arco– y en Latinoamérica y Brasil les lleva este mes a Medellín. La capital de Colombia, uno de los ejemplos más notorios de transformación urbana en los últimos años, acoge y hermana dos ferias, TRAFIC Latinoamérica, Smart Mobility, Sustainability & Innovation y el Foro de las Ciudades, que se celebrarán conjuntamente del 13 al 15 de junio en la Plaza Mayor de Medellín. Más de 50 ponentes, muchos de ellos expertos en transformación urbana de España, y cerca de 30 ciudades debatirán y encontrarán soluciones sostenibles sobre movilidad y transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las ciudades. Desde sistemas de regulación del tráfico, vehículos eléctricos e instalaciones relacionadas, y gestión y emplazamiento de aparcamientos, seguridad y planificación urbana, tanto del espacio físico, vías y demás, a las zonas verdes.

“Trafic, el salón internacional de la movilidad segura y sostenible, lleva 15 ediciones en España. La idea es acompañar a la exposición comercial sobre movilidad una serie de debates a través del foro de las ciudades, para estudiar todo lo que afecta al desarrollo de las urbes”, apunta Jaime de la Figuera, director de expansión internacional de IFEMA. La feria madrileña expande toda su artillería en este primer encuentro, y lleva un cartel de primera división a Colombia. 50 ponentes en 17 sesiones; entre otros muchos, la experta en sostenibilidad de Foroética Julia Moreno, el arquitecto-urbanista socio de la oficina de planificación urbana integral Paisaje Transversal Jorge Arévalo o el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

“El encuentro será un circo de varias pistas; un lugar de encuentro con intervenciones cortas donde habrá espacio para la discusión y toma de decisiones. El futuro depende de cómo organicemos las ciudades; su funcionamiento ha generado muchos problemas y muy graves. Hay que articular un nuevo urbanismo donde se ponga la persona en el centro y volver a las leyes de la naturaleza antes de que la situación se haga irrespirable”, apunta Rueda. “Desde España llevaremos conocimiento y trabajos realizados; una reflexión sobre los centros históricos y los desarrollos de ciudades y área metropolitana. Daremos distintas experiencias relacionadas con la planificación integral y proyectos desde perspectiva participativa”, añade Arévalo, cuya oficina forma parte parte del programa europeo que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, Urbact.

Durante estos años, de forma bienal, el Foro de las Ciudades ha formado parte del Foro de medio ambiente y sostenibilidad, “muy centrado en la calidad de vida de la ciudadanía y en el equilibrio con el uso eficiente de los recursos”, explica de la Figuera. Por él han pasado ya un total de 20 ciudades iberoamericanas. Los Diálogos de Medellín, “trasladan el evento de Madrid y la filosofía de la agenda urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS], sobre ciudades y comunidades sostenibles”, apunta el directivo, que recuerda que más de la mitad de la humanidad vive, y seguirá viviendo, en las ciudades, y que “éstas deberán estar preparadas para dar soluciones a todos los problemas sociales, de desarrollo y vinculados al cuidado de los recursos de la tierra” a través de procesos de innovación social.

El Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, celebra el aterrizaje en Latinoamérica de Trafic; destaca que es una "oportunidad" para la ciudad, que “requiere de la innovación como herramienta estratégica de cara a que sean atendidas las necesidades actuales y futuras en la materia”. Añade, ademas, que el Foro de las Ciudades permitirá que Medellín se alinee con los caminos que han hecho otras ciudades y “se consolide como una ciudad de vanguardia e innovadora en estrategias de desarrollo urbano sostenible”. Asimismo, confía en que atraiga “inversión para sus ecosistemas de I+D y potencializar su localización estratégica a nivel regional”.

La ciudad es un ejemplo de planificación y transformación urbana, fruto de acción social, cultural e infraestructuras que unen el centro con los suburbios en las laderas del valle del Aburrá. "Medellín viene desde hace varios años, y con gran resiliencia, superando dificultades de orden público, de crecimiento informal hacia sus laderas y de acceso a los servicios públicos. El transporte es una pieza fundamental y transversal para lograr cumplir varios de los ODS, ya que nuestro sistema intermodal de transporte, con metro, cable, tranvía y BRTs [autobús de tránsito rápido] ha permitido que la mayor parte de la población tenga acceso a oportunidades en todo el territorio y las cuales permiten su desarrollo”, apunta Iglesias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >