_
_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

La agenda de los consejos de administración, a debate

El VII Foro del Consejero, que se celebra en Madrid el próximo 19 de junio, abordará los aspectos fundamentales de este órgano clave para el buen funcionamiento de una empresa

¿Cuáles son los nuevos retos y responsabilidades en un consejo de administración? ¿Qué valores y papel debe transmitir el presidente del consejo? Y los consejeros y el secretario, ¿qué rol juegan en los procesos de debate y toma de decisiones? ¿Cuáles son las mejores prácticas que deberían adoptar las compañías para generar confianza? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán el próximo 19 de junio en el VII Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, IESE y EL PAÍS, y patrocinado por Gobertia y AON.

Este evento se ha convertido en una cita indispensable en la agenda de muchos consejeros de empresas españolas. Durante la jornada, que se prolongará desde las 9.00 hasta las 14.30 horas, se analizarán a fondo las claves de los consejos de administración y las comisiones de auditoría para el año 2019. El presidente del Grupo PRISA, Javier Monzón, participará en la inauguración institucional de esta nueva edición del Foro del Consejero, junto al decano de IESE Business School, Franz Heukamp, y el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, impartirá la primera sesión de la jornada, en la que aportará la visión de este organismo, vital en la supervisión e inspección de los mercados. La clausura correrá a cargo de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

Las agendas de los consejos de administración deben seguir evolucionando en 2019 hacia palancas estratégicas que impacten en la operativa de la compañía. Las implicaciones transformadoras de la innovación digital, la vigilancia de la cultura corporativa y el liderazgo, la creciente exigencia de que las empresas aborden aspectos medioambientales y sociales, las expectativas de los inversores hacia una mayor implicación y diversidad del consejo, y la sostenibilidad de los resultados empresariales a largo plazo, son algunos de los elementos que configuran la agenda estratégica del consejo y que se tratarán en este seminario dirigido exclusivamente a consejeros.

¿Cómo gestionar los riesgos?

También se analizarán aspectos como la visión global que deben adoptar las empresas y la planificación a partir de los escenarios geopolíticos, la gestión del talento, el cumplimiento regulatorio y el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones (M&A). El primer panel del VII Foro del Consejero estará dedicado a la gestión y supervisión de los riesgos, que es una de las funciones clave en la actividad del consejo y tiene un reflejo directo en la responsabilidad de los consejeros, tal y como explica el socio responsable de Advisory de KPMG en España, Pablo Bernad: “La gestión proactiva de riesgos es hoy una palanca crítica en las empresas, que tienen que lidiar con el cambio constante como nuevo paradigma y en el que la agilidad es clave para sobrevivir”.

En opinión de Bernad, esta gestión de los riesgos debe estar conectada al negocio, y completamente integrada en la estrategia de las empresas. “La labor del consejo en la supervisión es una tarea fundamental. Una compañía donde el consejo sea capaz de gestionar adecuadamente los riesgos, convertirlos en oportunidades y convertir a la empresa en ágil y resiliente, tiene el éxito asegurado”, añade.

También resulta fundamental la generación de confianza por parte de los máximos responsables del consejo de administración. Aquí juegan un papel clave las comisiones de auditoría. Borja Guinea, socio responsable del área de Auditoría y del Audit Committee Institute de KPMG en España, desliza algunas pistas: “Lograr una supervisión eficaz por parte de la comisión de auditoría y trasladar esa labor a los accionistas y otros grupos de interés se está consolidando como una palanca clave para preservar y generar confianza en la empresa”. Según él, los grupos de interés ponen cada vez mayor foco en la función que realiza la comisión de auditoría ante una agenda que no cesa de crecer en cuestiones complejas.

Cartel de lujo para un evento imprescindible

En el VII Foro del Consejero participarán algunos de los grandes protagonistas del panorama empresarial español. Entre ellos sobresalen la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, así como primeros ejecutivos y miembros de consejos de las mayores empresas de España. Se trata de una sesión exclusiva para consejeros de compañías cotizadas y grandes corporaciones. Solicite más información en forodelconsejero@kpmg.es

Archivado En

_
_