_
_
_
_
_

La inversión en I+D crece un 6% en España hasta los 14.052 millones

Las empresas impulsan el crecimiento del gasto en investigación en España, según el informe anual de Cotec

Presentación del informe de Cotec este jueves. De izquierda a derecha: Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; y Nadia Calviño, ministra de Economía.
Presentación del informe de Cotec este jueves. De izquierda a derecha: Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; y Nadia Calviño, ministra de Economía. Luca Piergiovanni (EFE)
Más información
La Fundación Cotec denuncia que la recuperación ha olvidado a la innovación
El Gobierno solo gastó tres de cada 10 euros presupuestados para I+D en 2017
La falta de inversión en I+D convierte a España en una excepción europea

La inversión en investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) en España suma el tercer año consecutivo de crecimiento y alcanza los 14.052 millones de euros en 2017, un 6% más que el pasado año y una cifra superior al PIB nominal de 4,3%. Este crecimiento no tuvo como principal contribuyente a las administraciones públicas, sino que fueron las empresas quienes impulsaron el avance del gasto en investigación al aumentar un 8,2% su inversión, según el último informe de Cotec, la Fundación para la Innovación, elaborado con datos de 2017.

El estudio anual ha sido presentado este jueves con más optimismo que en anteriores ediciones. “En los últimos años, los datos de nuestros informes proyectan más sombras que luces sobre la innovación en España. (...) Pero los datos que presentamos este jueves sin ser buenos todavía, son los mejores en mucho tiempo”, ha afirmado Jorge Barrero, director general de Cotec.

El sector ha ganado peso en el PIB por primera vez en siete años. Según ha recalcado la institución, la inversión en I+D ha salido de su tradicional 1,19% del PIB y ha crecido en 2017 hasta alcanzar el 1,20%. Una cifra que, si bien es aplaudida por el organismo, apunta a que el objetivo de alcanzar el 2% de inversión en innovación en 2020 es “un reto imposible de lograr en la práctica".

Tampoco fue suficiente para estrechar la brecha con la Unión Europea, ya que mientras España creció ese 0,1%, el promedio del grupo pasó de un 2,4% a un 2,7%, lo que crea una brecha de 0,87 puntos porcentuales. “El paciente sigue grave, pero está estable. Respira por sí mismo, aunque sus constantes vitales todavía nos parecen demasiado planas”, ha comparado Barrero.

Tal como explica el informe, entre 2009 y 2017 la inversión pública ha caído un 9,5%, cuatro veces más que el retroceso de la inversión empresarial que, en el mismo periodo, se ha reducido un 2,3%. En 2018, la Administración Pública del Estado incluyó 7.003 millones de euros en su presupuesto para el sector, lo que supone un incremento de 478 millones respecto a un año anterior. Sin embargo, casi la mitad de esa asignación de recursos, el 47%, no fue ejecutada, por lo que la inversión efectiva fue de 3.278 millones de euros.

En el caso de las Comunidades Autónomas el panorama no es mucho mejor. Solo Murcia e Islas Baleares superaron en 2017 sus inversiones históricas, mientras que Cantabria y Extremadura la redujeron en más de un 25%. Y si bien los últimos datos disponibles, pertenecientes a 2016, reflejan una tasa de ejecución superior a la estatal (un 67%), Cotec ha advertido sobre la caída de más de 20 puntos porcentuales entre 2014 y 2016, que han situado a las CCAA en su mínimo histórico de ejecución.

El mayor contribuyente al gasto en I+D ha sido sin duda el sector empresarial. Con 7.717 millones de euros en 2017, se cumplen tres años consecutivos en los que el sector privado ha mejorado su apuesta por el I+D+i. Esta cifra se asimila a los niveles de antes de la crisis, aunque aún se mantiene alejada del máximo de 2008 cuando se llegó a 8.073 millones. Aun así, los datos no se acercan a los de sus vecinos europeos, donde en promedio las empresas de la UE invierten el doble que la ubicadas en España.

La recuperación de la inversión empresarial, sin embargo, no ha venido acompañada por un aumento en el número de empresas que realizan esta actividad. Al contrario, desde 2008 se ha producido un descenso de empresas que apuestan por la innovación I+D en España. En 2017 se registraron 10.175 compañías, un 30% menos que en 2008 cuando existían 15.049.

Al ser comparada con el resto de Europa, España se posiciona como uno de los siete países, entre los 28 que componen la Unión Europea, que todavía no han recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis, una situación que no ha dejado pasar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención en sustitución del rey Felipe VI, presidente honorífico de la fundación y quien tuvo que cancelar su presencia por la ronda de consultas para crear Gobierno.

“La contribución privada es fundamental pero solo mediante la acción pública conseguiremos recuperar la posición a la que nos asomamos en la primera década del siglo, una posición coherente con los recursos y capacidades de España en el contexto europeo", ha afirmado la presidenta, quien ha calificado los resultados del estudio de “punto de inflexión”. “Lo cierto es que en materia de innovación, empresas y administraciones se necesitan y se complementan, y a largo plazo importa poco cuál de estos dos agentes inicie el camino siempre que ambos asumamos un avance pleno y constante”, ha agregado.

Por su parte, Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, ha apuntado que el trabajo necesario “no se hace en una mañana” y ha animado todos los agentes a trabajar de forma conjunta. “Nuestro sistema de I+D ya no está en caída libre como lo hemos visto sucesivamente durante muchos años, pero hay que volver a despegar y hay que volver a despegar cuanto antes“.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_