Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Lo que más preocupa a los españoles en relación al empleo

Los salarios y la falta de reconocimiento en el trabajo son las mayores preocupaciones de los españoles en materia laboral, según el I Barómetro del Empleo elaborado por InfoJobs

Lo que más preocupa a los españoles en relación al empleo

Salarios no acordes a la experiencia y formación laboral, falta de reconocimiento en el trabajo y ausencia de motivación son las tres cuestiones que más preocupan a los españoles en materia laboral, según los datos del I Barómetro del Empleo elaborado por el portal de empleo InfoJobs. El estudio extrae otras conclusiones interesantes. El presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo inquietan al 62% de los encuestados. El top 5 del ranking lo ocupa la precariedad laboral, derivada de la contratación temporal.

“Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo focalizado en el empleo, y queremos repetirlo anualmente para observar si se producen cambios”, explican los responsables de este informe, que se ha elaborado a partir de una encuesta online a 2.865 personas. Se trata de una muestra representativa de la población activa por edad, género y situación profesional, lo que permite desgranar los resultados y establecer comparativas. Su valor es que “cuantifica por primera vez las preocupaciones que todos conocemos”, añaden sus autores.

El sexto aspecto del que más recelan los españoles es la falta de un ambiente sano en la empresa (57,5%). En el otro extremo de esta lista se sitúan cuestiones como la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital (móvil, e-mail, WhatsApp…), con un 33% de menciones, y la robotización, con un 21%. Estos dos fenómenos, pese a los cambios que ya están produciendo en muchos sectores profesionales, todavía quedan lejos en la lista de preocupaciones de la población activa española.

“La preocupación por los salarios no acordes a la experiencia y formación requeridas para el puesto es la más mencionada a nivel general y, prácticamente, por todos los encuestados: mujeres, hombres, grupos de edad (excepto jóvenes y el colectivo de 45 a 54 años), ocupados y desempleados, y por nivel laboral (directivos, mandos intermedios y empleados)”, admiten los responsables de este informe novedoso y pionero en España.

Pese a esta coincidencia, el I Barómetro del Empleo de InfoJobs arroja diferencias significativas entre las cuestiones que más inquietan a hombres y a mujeres. Mientras ellas se muestran más preocupadas por los horarios de trabajo (65%) y la brecha salarial (62%), a los hombres les afecta en mayor medida el paro entre los mayores de 45 años y el retraso en la edad de jubilación, ambos con un porcentaje del 61%.

Los datos también muestran diferencias significativas por tramos de edades. Los menores de 25 años son los que más difieren del global de encuestados. Para la denominada Generación Z, el paro juvenil se convierte en la principal preocupación (72%). También es a este grupo de edad al que más le importa que haya un ambiente sano en la empresa (65%).

Asimismo, se aprecian matices importantes en los segmentos de edad de los 45 años y en los mayores de 55. Para ellos, el paro entre mayores de 45 ocupa la primera (75%) y la cuarta posición (67%) del ranking, respectivamente. También es relevante para este grupo el retraso en la edad de jubilación, que ocupa la quinta y la tercera posición de la tabla con puntajes del 61% y de 68%.

Además, los datos ponen de manifiesto que, aunque los salarios son una preocupación común a todos los grupos de edad, son los encuestados entre 25 y 34 años los que más en cuenta tienen este asunto.

Inquietud por el presente

“Nos ha llamado la atención que en todos los grupos (edad, género, situación profesional...) lo que más preocupa es aquello que nos afecta en el presente y de manera individual. Por ejemplo: los jóvenes inquietos por el paro juvenil, las mujeres por la brecha salarial o los mayores de 55 años por el retraso en la edad de la jubilación”, apuntan los autores del estudio.

El informe también recalca diferencias por nivel laboral, sobre todo entre directivos y mandos intermedios, quienes prestan más atención a los salarios. Igualmente les preocupa más el paro entre mayores de 45 años, algo que tiene su lógica ya que estos puestos de trabajo suelen estar ocupados por personas de mayor edad.

Otro aspecto en el que se perciben discrepancias es en el salario mínimo interprofesional, mencionado como preocupación por el 59% de los empleados y solo por el 43,5% de mandos intermedios y el 43% de los directivos. Asimismo hay divergencias en la percepción sobre la precariedad derivada de la contratación temporal, que preocupa al 61% de los empleados, mientras que solo al 54,4% de los mandos intermedios y 53% de los directivos. Lo mismo ocurre con las indemnizaciones por despido, que son motivo de inquietud para un 42% de los empleados, mientras que solo lo son para el 28% de los directivos.

La precariedad laboral preocupa a los desempleados

En el I Barómetro del Empleo de InfoJobs se aprecia que las preocupaciones de las personas en situación de desempleo difieren en gran medida con las manifestadas por la población global. Aunque los salarios repiten como principal inquietud para ocupados y desocupados, los profesionales en paro sitúan la precariedad laboral en la segunda posición del ranking (68%). Le sigue la falta de reconocimiento en el trabajo (67,5%), el salario mínimo interprofesional (66%) y el paro entre mayores de 45 años (60%). También les preocupa más la brecha salarial (54%), un hecho que tiene su explicación en que la tasa de paro suele ser más alta en mujeres que en hombres. Además, al 45% de los desocupados les inquietan las bajas prestaciones. Lo mismo ocurre con la duración de estas ayudas, que preocupa al 39% de los parados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >