_
_
_
_
_

Blackstone firma la mayor compra inmobiliaria de la historia al pagar 16.725 millones por almacenes en EE UU

Adquiere la cartera inmobiliaria de la sociedad de Singapur GLP, que incluye más de 1.300 almacenes industriales

Stephen Schwarzman, cofundador de Blackstone Group, durante una conferencia el pasado abril.
Stephen Schwarzman, cofundador de Blackstone Group, durante una conferencia el pasado abril. T. FALLON (BLOOMBERG)

Blackstone quiere sacar tajada al negocio que mueve el comercio electrónico. Y lo hace invirtiendo en lo que hizo grande a Amazon, la logística. El fondo neoyorquino adquiere por 18.700 millones de dólares (16.725 millones de euros) la firma inmobiliaria GLP. La compañía de Singapur es dueña de una red de almacenes industriales con una superficie de 16,6 millones de metros cuadrados. Es la mayor compra privada en el sector inmobiliario y la tercera más importante de la firma que lidera Stephen Schwarzman.

Más información
Estos son los mayores caseros de naves industriales de España
Así son los mayores caseros de España
La CNMV aprueba la opa de Blackstone sobre Hispania por 17,5 euros por acción
Los fondos buitre reinan en España
Blackstone, el nuevo gigante del ladrillo
Santander vende a Blackstone el 51% del ladrillo del Popular por más de 5.000 millones

La cartera inmobiliaria de GLP incluye cerca de 1.300 propiedades, buena parte de ellas situadas cerca de centros urbanos poblados en Asia. También tiene activos en Estados Unidos y acaba de entrar en Europa y América Latina. Por ellos competían también Prologis y Brookfield Asset Management. La operación se cerró este pasado fin de semana y el precio total que va a desembolsar Blackstone incluye la asunción de 8.000 millones en deuda.

El crecimiento de Amazon y otras plataformas del comercio electrónico elevó el interés de las propiedades inmobiliarias que se utilizan como centros de distribución logística y de almacenamiento, especialmente si están próximas al lugar de destino de los paquetes cerca de las grandes ciudades. En algunos casos, el valor de estos activos industrial se apreció más de un 30% durante el último año.

Ken Caplan, responsable global de las operaciones inmobiliarias de Blackstone, señala que de esta manera buscan responder a la creciente demanda que genera el negocio del comercio electrónico. El fondo podría, con su experiencia, romper con la fragmentación que sufre la cartera de GLP y contribuir a darle escala en países como EE UU. “La logística es el área de inversión en la que estamos más convencidos”.

Blackstone va a duplicar con esta operación su presencia en el segmento logístico en EE UU. La firma, que cuenta con activos inmobiliarias por todo el mundo valorados en 140.000 millones, tiene entre sus propiedades más importante la Willis Tower en Chicago y el complejo de casinos Cosmopolitan en Las Vegas. La operación supera la venta Archstone, de la difunta Lehman Brothers.

Stephen Schwarzman, que fundó el fondo junto a Peter Peterson en 1985, vuelve con la adquisición de GLP a hacerse con la mitad de las propiedades que le vendió hace cuatro años cuando se desprendió de IndCor. “Estamos orgullosos del negocio que nuestro equipo creó y confiamos en que continuará floreciendo bajo el liderazgo de Blackstone, afirma Alan Yang, responsable de inversiones de GLP.

En concreto, la filial del fondo BREP abonará 13.400 millones de dólares (11.985 millones de euros) por 115 millones de pies cuadrados (10,7 millones de metros cuadrados) de almacenes y la sociedad Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT) pagará 5.300 millones de dólares (4.740 millones de euros) por otros 64 millones de pies cuadrados (5,9 millones de metros cuadrados)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_