_
_
_
_
_

Los fondos ya invierten más en pisos para alquilar que en oficinas

La inversión en bloques de vivienda en Europa superó en 2018 los 40.000 millones de euros por primera vez: en España el crecimiento se ha triplicado en un año

José Luis Aranda
 Edificio de pisos de alquiler en el barrio de Villaverde Bajo (Madrid).
Edificio de pisos de alquiler en el barrio de Villaverde Bajo (Madrid). GEMA GARCÍA

Pisos inasequibles para los jóvenes, precios que crecen más rápido que los salarios, desequilibrios entre la oferta y la demanda en las grandes ciudades... La encrucijada en que se encuentra el mercado de la vivienda en numerosos países europeos augura un gran futuro al mercado de alquiler, una oportunidad que no ha pasado desapercibida para los fondos de inversión. Con datos de la consultora Savills para ocho grandes mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Holanda, Suecia, Dinamarca e Irlanda), la inversión en bloques de pisos superó por primera vez en 2018 la barrera de los 40.000 millones de euros. La cifra supera es un 26,6% superior a las de 2017, aunque en algunos de esos países el crecimiento es mucho mayor.

Más información
Así son los mayores caseros de España
El precio de la vivienda subió un 6,7% en 2018, la mayor alza desde 2007

Un ejemplo es España, donde el interés de los inversores institucionales por el mercado de alquiler llevó a triplicar el importe destinado a adquirir edificios residenciales. En cifras absolutas superó los 3.000 millones de euros, un 238% más que en el año previo. Según destaca Savills en su informe de mercado, España es uno de los cuatro países (junto con Dinamarca, Suecia y Holanda) donde los bloques de hogares multifamiliares superaron el año pasado en volumen de inversión a las oficinas, "convirtiéndose por primera vez en el segmento preferido de la inversión en propiedad". 

En los tres párrafos que dedica a un breve análisis de la situación española, la consultora inmobiliaria destaca que el mercado de pisos de alquiler está dominado por pequeños propietarios y que se produce una "carencia de producto institucional de calidad", esto es, de promociones de bloques en alquiler. Para superar ese bache, prosigue, los fondos y socimis están llegando a acuerdos con promotoras para levantar bloques que les son vendidos directamente para destinarlos arrendamiento.

El informe recuerda que Blackstone es el mayor casero del mercado español y asegura que la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otra normativa sobre alquileres "podría afectar a la atracción de inversores", aunque deja claro que es solo una posibilidad. "Pese a ello creemos que el interés [de los inversores por los edificios residenciales] seguirá siendo fuerte", añade.

Obstáculos para comprar casa

Evaluando conjuntamente la situación de los ocho países analizados, se destaca que "desde 2010 los precios de la vivienda han crecido más rápidamente que la media de renta disponible de los hogares europeos", lo que ha provocado que "la compra se haya vuelto inasequible, especialmente para los jóvenes". De cara al futuro, "la previsión de una subida de los tipos de interés será un nuevo obstáculo para los compradores en los próximos años", lo que también favorecerá al mercado del alquiler.

De hecho, frente al 13% que supone actualmente en el conjunto de los ocho países estudiados, Savills cree que el interés por los activos residenciales de alquiler ascenderá hasta ocupar el 20% del total de inversiones. Y ello pese a que el rendimiento de esas inversiones está cayendo y se situó a finales de 2018 en el 3,1%, por debajo de la rentabilidad que proporciona el alquiler de oficinas en muchos mercados. Con todo, la consultora concluye que "existe potencial de crecimiento, especialmente en mercados como Francia, Reino Unido, España e Irlanda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_