_
_
_
_
_

Huawei seguirá adelante con el despliegue del 5G en España pese al bloqueo de Trump

El fabricante chino asegura que las ventas de móviles se están recuperando tras caer el 30% la semana pasada. Los distribuidores cifran el desplome en el 75%

En vídeo, declaraciones del jefe del Departamento Legal de Huawei.Vídeo: REUTERS-QUALITY
Ramón Muñoz

Huawei mantendrá el calendario del despliegue de redes 5G en España, pese al veto impuesto por la Administración estadounidense, según aseguró ayer el consejero delegado de la firma china en España, Tony Jin Yong. El directivo señaló que ninguno de los operadores españoles ha roto su relación con Huawei, principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil. No obstante, la firma china admitió que, tras sumarse Google al bloqueo decretado por Donald Trump, sus ventas de móviles han caído en España hasta un 30%, aunque los distribuidores cifran el desplome en el 80%.

Huawei estará en el arranque del 5G y seguirá vendiendo móviles en España. Este es el principal mensaje que lanzaron ayer los máximos responsables de la filial en España en su primera comparecencia tras conocerse la decisión de Google de no actualizar las versiones de su sistema operativo Android en los nuevos dispositivos de Huawei, siguiendo la orden del Gobierno de Trump.

Más información
El problema no está en tu móvil Huawei, el problema se llama 5G
‘Sueño rojo’: el ‘plan b’ de Huawei contra las sanciones de EE UU

El fabricante chino aseguró que los operadores españoles no han suspendido ningún contrato del 5G. De esta manera, Huawei dará cobertura a Vodafone en el lanzamiento del 5G este verano en siete capitales este (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y Valencia), en el que será el pistoletazo de salida comercial del 5G en España. Además, el fabricante chino ejecutará los dos proyectos piloto elegidos por Red.es, el organismo público encargado del desarrollo tecnológico, para recibir subvenciones del Plan Nacional 5G.

“Esto es un retraso que afecta al comercio, al intercambio de ideas y a la búsqueda de una mejor economía y ecosistema tecnológico y digital”, indicó Jin Yong respecto a la inclusión de Huawei en la lista negra de empresas en EE UU, al tiempo que se mostró agradecido a la sociedad española por apoyar el comercio libre y por favorecer un ecosistema mundial, “pese a que haya quien intente volver a levantar barreras”.

Huawei tiene firmados 40 contratos con operadores de todo el mundo para el despliegue de 5G y hay instalado ya 100.000 estaciones base. En España, el dominio es mayor. Ha firmado acuerdos de despliegue de red 5G con Telefónica, Vodafone y Orange con los que ya ha realizado proyectos pilotos pioneros en el mundo, como la primera llamada completa en 5G. Es el primer proveedor de redes 4G y de fibra óptica del país. Y a través de su división de soluciones técnicas para empresas ha logrado acuerdo con 17 de las 35 compañías del Ibex.

Camión de demostración 5G de Huawei.
Camión de demostración 5G de Huawei.R. M.

Jin Yong reafirmó que sus redes 5G son las más avanzadas tecnológicamente y las más seguras, y que las acusaciones de espionaje lanzadas por la Administración Trump son solo “excusas” porque nunca se ha demostrado ni “hay una sola prueba” de que ni el Gobierno chino ni ninguna autoridad tenga algún tipo de control sobre las redes 5G que despliega Huawei en todo el mundo. En el caso de España, han mantenido contactos con las autoridades y le consta que miembros de la Administración española han salido en defensa de Huawei.

Huawei España celebra la decisión adoptada por el grupo de solicitar a la Justicia estadounidense que declare inconstitucional la prohibición de que las agencias gubernamentales de Estados Unidos adquieran sus productos. “Se están menoscabando los derechos de los usuarios, y cuando una compañía se siente atacada tiene derecho a levantar la mano”.

Caída de ventas

Pablo Wang, responsable de la división de Consumo, aseguró que, pese a la crisis corporativa que sufre estos días la marca por la decisión de Google, van a seguir con sus planes de abrir dos tiendas emblemáticas (flagship stores) en Madrid, prevista para junio, y Barcelona, que se abrirá después del verano.

A los usuarios les mandó un mensaje doble mensaje de agradecimiento y de tranquilidad. Insistió en que los actuales propietarios de un móvil Huawei no van a tener ningún problema con las actualizaciones ni con las apps. "Llevamos 15 años aquí y nos vamos a quedar muchos más". No obstante, el directivo admitió que tras saltar la noticia del veto de Google la pasada semana, hubo una importante caída de ventas –que cifró entre el 25% y el 30%- pero que estas han vuelto a remontar esta semana, y ya están al nivel de principio de mayo.

Una evaluación que no coincide con las cifras que aportan los distribuidores y los operadores. Fuentes próximas a estos comercializadores informaron a este diario que el desplome de las ventas de los smartphones de Huawei están entre el 75% y el 80%. De hecho, la mayor parte de la cartelería de promoción ha desaparecido de los centros comerciales, y la venta del nuevo Honor 20, presentado la pasada semana se ha paralizado. Y operadores como Orange han lanzado promociones con grandes descuentos o regalo de un portátil si se compra un móvil Huawei de alta gama como el P30 Pro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_