_
_
_
_
_

Así te hemos contado el Día del Trabajo 2019

Los líderes sindicales piden derogar la reforma laboral en las manifestaciones contra la brecha salarial y la precariedad laboral de este 1 de mayo

La cabecera de la manifestación en Barcelona por el 1 de mayo. En vídeo, declaraciones de Unai Sordo, secretario general de CC. OO, y de Pepe Álvarez, de UGT.Vídeo: ALBERT GARCIA / EP

Este miércoles 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo. Como es costumbre, los sindicatos han celebrado manifestaciones, con la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres  y la precariedad laboral como los motivos principales por los que se ha llamado a la movilización. Las organizaciones sindicales más representativas han participado en más de 70 concentraciones por toda España bajo el lema La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas. Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han estado en la protesta de Madrid, que ha recorrido las calles de la capital desde las 12.00. Ha comenzado en Neptuno y ha finalizado en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto. Los líderes sindicales han pedido derogar la reforma laboral del PP. Según Sordo, los aspectos más lesivos de esta han generado "una caída de los salarios y una precarización del empleo". Así hemos contado las marchas del 1 de mayo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días

Este miércoles 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo. Como es costumbre, los sindicatos han convocado manifestaciones.

La lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres es una de las reivindicaciones históricas del feminismo. Este será uno de los motivos por los que los sindicatos llamen a la movilización para exigir "la no discriminación por razón de género y la garantía de la igualdad real entre mujeres y hombres".

Unas 70 concentraciones en España Con motivo de este 1 de mayo, las organizaciones sindicales más representativas han convocado más de 70 movilizaciones y concentraciones por toda España bajo el lema "La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas". Los líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, participarán en una manifestación de Madrid, que recorrerá las calles de la capital desde las 12.00 y que comenzará en Neptuno (plaza de Cánovas del Castillo) y finalizará en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.

Manifestantes marchan para conmemorar el día internacional del Trabajo este miércoles, en Manila (Filipinas). Fotografía de Francis R. Malasig (Efe)

Quim Torra, presidente de la Generalitat: "Con 69 meses seguidos de reducción interanual del paro en Cataluña, trabajamos para crear empleo de calidad porque esta es la mejor política social que podemos hacer. Recordemos que hoy es un día de reivindicación de los derechos laborales y de un trabajo digno. ¡Buen #PrimeroDeMayo!".

Joan Tardà, diputado de ERC hasta este 28-A: "Acto de ERC ante el monumento a Francesc Layret, abogado laboralista republicano asesinado 1920 por los pistoleros de la patronal barcelonesa. ¡Viva el 1 de Mayo y la clase trabajadora! Libertad sindicalista y para la consejera Dolors Bassa".

La historia del Día del Trabajo se remonta a la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en Chicago (EE UU) a favor de la jornada laboral de ocho horas:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: "Con un compromiso: seguir avanzando desde el Gobierno en la creación de empleo de calidad, por trabajos dignos y salarios justos".

El CSIF llama a avanzar hacia la recuperación económica "real" y pide reformar la ley sindical.  El Centro Sindical Independiente y de Funciones (CSIF) ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas de cara al Día del Trabajo, que se celebra este miércoles, para que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, que apuesten por un reparto justo de los esfuerzos y que devuelvan a los ciudadanos de España "a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios". Para el CSIF, el momento por el que atraviesa España es "crucial", ya que tras tres años de mejora de las cifras de empleo, "todavía continúan abiertas las heridas de la crisis" y existen condiciones laborales desiguales, empobrecimiento y deterioro de los servicios públicos. "Hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial", ha apuntado el CSIF. Información de Europa Press.

Tuit de Compromís, que ha logrado un escaño en el Congreso este 28-A: "¡Borremos la precariedad! ¡Salgamos a la calle a defender los derechos de todos y todas!".

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones: "La educación y la formación son claves para dar una respuesta justa a los desafíos que trae la nueva economía".

Tuit de Compromís, que ha logrado un escaño en el Congreso este 28-A: 

El 34% de los asalariados ganó por debajo del SMI en 2017. 6,3 millones de trabajadores, el 34,4% de los asalariados españoles, percibían en 2017 un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que 5,4 millones, el 29,5% de los asalariados, ganó ese año entre uno y dos veces el SMI (14.847 euros anuales). Entre 2010 y 2017 los salarios subieron de media en España solo un 0,31%. Así se desprende de los datos recopilados por Gestha, coincidiendo con el Día del Trabajador, que reflejan que un tercio de los asalariados españoles en 2017 estaba por debajo del umbral de la pobreza y otros 5,4 millones sufrían una carencia material severa, e incluso estaban por debajo del umbral de la pobreza si se trataba de un hogar formado por dos adultos y dos niños.

Entre 2010 y 2018 se registró una reducción de la población activa de 508.300 trabajadores, si bien en los dos últimos años se ha producido una inflexión interanual, ya que la población activa alcanzó los 22,86 millones de personas en el cuarto trimestre de 2018, con un total de 3,3 millones de parados. Información de Europa Press.

Podemos: "Estaremos en las calles para defender un país con condiciones laborales dignas".

Combatir la pobreza heredada

Hay que transitar hacia un modelo de Estado de bienestar con redes fuertes de protección social para las familias más jóvenes que deberá centrarse en sus necesidades de ingresos antes que en el historial laboral

La tribuna de este miércoles en EL PAÍS de Olga Cantó.

En menos de una hora comienza la manifestación en Madrid, que recorrerá las calles de la capital desde las 12.00 y que comenzará en Neptuno (plaza de Cánovas del Castillo) y finalizará en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.

Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid:

Albert Rivera, presidente de Cs: "Urge aprobar un nuevo modelo laboral que garantice empleos dignos, estables y de calidad".

Iglesias, tras reunirse con los trabajadores de Amazon en la Comunidad de Madrid: "Hay que respetar sus derechos"

Dos operarias de limpieza, este miércoles en Barcelona, frente a la manifesación por el Día Internacional del Trabajador. La fotografía es de Ana Pantaleoni.

En Valencia. El socialista Ximo Puig y Monica Oltra, de Compromís, juntos en el Primero de Mayo en Valencia, dos días después de las elecciones autonómicas que han dado mayoría al bloque de partidos de la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_