_
_
_
_
_

Apple reduce los ingresos y el beneficio

Las ventas del iPhone se contraen un 17% mientras que los servicios moderan el crecimiento al 16%

Tienda de Apple en el distrito financiero de Pekín, China
Tienda de Apple en el distrito financiero de Pekín, ChinaNg Han Guan (AP)

El crecimiento de las grandes tecnológicas se frena y Apple es un claro ejemplo. La tecnológica cerró las cuentas que coinciden con el arranque del año sufriendo una caída del 5% en los ingresos, a 58.150 millones. Las ventas del iPhone lo hicieron un 17%. Esta contracción en la cifra de negocio fue acompañada por una caída del beneficio a 11.560 millones. Es un 16% menos respecto a hace un año. Sus acciones subieron casi un 6% y vuelve a tocar el billón de capitalización.

Más información
Qualcomm y Apple pactan abandonar todas las disputas de patentes
Google reduce un 30% el beneficio por la nueva multa de Bruselas
Amazon gana un 120% más pese a moderar su ritmo de crecimiento
Facebook anticipa una multa de hasta 5.000 millones por la fuga de datos

El segundo trimestre fiscal de Apple suele ser flojo, porque ya no cuenta con el impulso de la llegada al mercado de nuevos productos como en la temporada de compras navideñas. Tim Cook, su consejero delegado, ya advirtió además en enero que las ventas no iban a ser tan robustas como se esperaban. Lo atribuyó al litigio comercial con China, pero también a la demanda por su producto estrella.

El iPhone ya no es suficiente para hacer crecer a Apple, aunque Cook dice que va en la buena dirección. La compañía no ofrece el desglose de las ventas por unidades. El teléfono registró unos ingresos por valor de 31.050 millones. Wall Street no espera mejora alguna en lo que queda de año, porque los usuarios aguantan más tiempo con sus móviles antes de cambiarlos. El ciclo ahora es de cuatro años, en lugar de los tres de no hace mucho.

Google está experimentando un problema similar con los teléfonos Pixel, como reflejan sus resultados del trimestre. Samsung tampoco es ajena a esta tendencia y eso le fuerza a reducir precios. Lo mismo pasa con los ordenadores personales Mac. Los ingresos de esta división fueron de 5.510 millones, un 4,5% menos que hace un año. En cuanto a la tableta electrónica iPad, mejoraron a 4.870 millones.

Apple tenía, por tanto, mucho que demostrar a los inversores con sus resultados tras experimentar en lo que va de año un rebote de 300.000 millones de dólares. Vuelve a colocarle así en la zona del billón de capitalización, donde está Microsoft. Sus acciones se revalorizaron casi un 30%. Facebook, Amazon, Netflix y Google también repuntaron tras un final de 2018 muy incierto.

Servicios

El antídoto a las menores ventas del teléfono es reforzar los servicios que ofrece a través de su ecosistema de dispositivos. La firma de Cupertino acaba de anunciar su propia plataforma para distribuir contenido audiovisual, Apple TV Plus. Es un negocio que dominan Netflix, Amazon, Hulu y Google, en el que también prueba fortuna Disney tras completar la compra de 21st Century Fox.

La división de servicios, la segunda más importante, tuvo una facturación de 11.450 millones. Crece un 16% aunque se desacelera. Los cerca de mil millones de teléfonos iPhone operativos prometen ser una fuente de ingresos estable gracias a las suscripciones, como al nuevo servicio de videojuegos Arcade y News Plus. Además, cuenta con efectivo para invertir en nuevas iniciativas.

Apple cuenta con 390 millones de abonados de pago en todo el mundo, lo que representa un incremento de 120 millones en un año. Cook, de hecho, lleva tiempo tratando de mostrar a los inversores el potencial que tiene de crecimiento. En este sentido, habló de que la compañía es flexible y se adapta a las nuevas tendencias del mercado.

La presentación de resultados llega pocos días después de que Apple pactara al margen de los tribunales aparcar todos los litigios sobre patentes que tenía con Qualcomm, su principal proveedor de procesadores. El acuerdo es clave para el desarrollo y despliegue del nuevo estándar de telefonía 5G. El arreglo forzó a Intel a abandonar ese segmento de mercado y concentrarse en las infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_