_
_
_
_
_

Google reduce un 30% el beneficio por la nueva multa de Bruselas

El crecimiento de los ingresos de la mayor compañía en Internet se modera por la mayor competencia en el negocio publicitario

Logo de Google en la entrada de su sede en Pekín.
Logo de Google en la entrada de su sede en Pekín.Thomas Peter (REUTERS)

Alphabet, la matriz de Google, cerró el primer trimestre con un beneficio de 6.660 millones de dólares. Es una caída del 30% cuando se compara con el periodo de hace un año por el impacto de la última multa que le impuso a final de marzo la Comisión Europea por sus prácticas en el negocio publicitario. Los ingresos de la mayor compañía en Internet mejoraron un 17%, hasta los 36.340 millones, pero el crecimiento se frena precisamente por la mayor competencia que hay por los anuncios. Sus acciones se desplomaban más de un 8%.

Más información
Bruselas impone a Google una multa de 1.490 millones por su negocio publicitario
Google recibe autorización de EE UU para hacer entregas con drones
Bruselas sanciona a Google con una multa récord de 2.424 millones de euros
Google se prepara para la próxima batalla: la guerra en la ‘nube’

El regulador europeo de la competencia sancionó tres veces a Google en menos de dos años por abusar de su posición dominante. Eso le permite imponer condiciones muy restrictivas a terceros e impide a los rivales más pequeños participar en el mercado. Bruselas lleva investigando a la tecnológica desde hace una década. El valor combinado de las multas asciende a 8.250 millones de euros.

El buscador de Google es ubicuo y controla más del 35% del negocio de la publicidad electrónica en Estados Unidos. Le sigue Facebook con una quita parte del gasto de los anunciantes y muy lejos Amazon, que empieza a comerles terreno gracias al interés creciente por su plataforma. La atención de los inversores, por tanto, se centra en entender como va a atraer publicidad, especialmente audiovisual.

Los resultados reflejan el efecto de las multas y también de las inversiones que está haciendo para seguir formando parte de las vidas de sus usuarios, como reforzar el negocio de la gestión de datos, que dominan Amazon y Microsoft. En paralelo está ampliando la oferta de dispositivos para sumar nuevos adeptos. Acaba de presentar la plataforma de videojuegos Stadia y apuesta fuerte con Waymo por el coche autónomo, la apertura de una fábrica en Detroit.

Alphabet, siguiendo una táctica muy similar a la de Amazon, está priorizando las inversiones en negocios con potencial para generar ingresos en el futuro antes que dedicarse a recolectar beneficios a corto plazo. Otro de los campos de batalla es el de la distribución de contenido audiovisual. La plataforma Youtube tiene como grandes competidoras a Netflix, Amazon y Google. Ahora surgen las de Apple y Disney.

Los títulos de Alphabet se apreciaron más de un 20% este año, antes de publicar las cuentas del trimestre. Los resultados publicados por Netflix, Facebook y Amazon ya dieron una idea a los inversores de por dónde iba a ir su rendimiento en el arranque de 2019, tras un final de año muy volátil para las tecnológicas en el parqué. Este martes cerrará la tanda Apple. En su caso, el periodo tras la temporada de compras navideñas es el más flojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_