_
_
_
_
_

La directora del FMI Christine Lagarde declarará por videoconferencia en el caso Bankia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional utilizará el mismo sistema que empleó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

Íñigo de Barrón
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, la semana pasada
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, la semana pasadaJose Luis Magana (AP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declarará por videoconferencia el próximo 8 de mayo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, según fuentes judiciales. El pasado 17 de abril dictó la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que participara como testigo. Lagarde utilizará el mismo sistema que Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que también declaró como testigo el pasado 26 de marzo por videoconferencia desde un despacho del organismo europeo. En esta ocasión, la declaración tendrá la dificultad añadida del idioma, ya que previsiblemente Lagarde se expresará en inglés.

La atención se centrará en Lagarde y su versión sobre el informe publicado en 2012 por el Fondo respecto a la banca española, muy crítico con la situación de Bankia. A diferencia de ocasiones anteriores, las conclusiones del documento trascendieron antes de lo previsto, "por las circunstancias" y "a requerimiento del Gobierno", según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente —organismo dependiente del FMI— aportado a la causa por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Este hecho contrasta precisamente con la declaración del exministro de Economía, Luis de Guindos, que reiteró que el Ejecutivo jamás presionó a la institución para adelantar su opinión preliminar. Dijo que el que crea que un Gobierno puede presionar al FMI para que introduzca frases concretas se equivoca.

Más información
Christine Lagarde, citada a declarar como testigo el 8 de mayo por el ‘caso Bankia’
Lagarde, Fainé y Francisco González tendrán que declarar como testigos en el ‘caso Bankia’
Christine Lagarde sucumbe también a la ‘maldición judicial’ del FMI

El tribunal también ha citado en una providencia a la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu para el 8 de mayo, jornada en la que intervendrá también el expresidente de CaixaBank Isidro Fainé.

La comparecencia de Lagarde y la de Pazarbasioglu, propuestas entre otros por la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), fueron rechazadas en fase de instrucción por el juez Fernando Andreu, quien estimó que no aportarían "ninguna conclusión relevante" al procedimiento.

Los dos subgobernadores también declaran

La sala que preside la juez Ángela Murillo ha emplazado para esa misma semana al exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui (6 de mayo), así como al sucesor de éste, Fernando Restoy, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, cuyas declaraciones se retrasan hasta el 7 de mayo.

Una semana después, el 13 de mayo, les llegará el turno al exgobernador del Banco de España Luis María Linde y al que fuera secretario del Consejo de Administración de Bankia en la época de la salida a Bolsa, Miguel Crespo, mientras que el martes 14 acudirá Manuel Lagares, quien fue nombrado director general de la matriz BFA en septiembre de 2011.

El exsubsecretario de Economía Miguel Temboury y el ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Antonio Carrascosa protagonizarán los testimonios del 22 de mayo.

La expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez y la actual vicepresidenta del supervisor -entonces al frente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)-, Ana Martínez Pina harán lo propio el 27 de mayo. No obstante, advierten los magistrados, el calendario podría sufrir modificaciones, como ha sucedido con Segura y Restoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_