_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas creció un 5,3% en febrero

El mercado da muestras de cierta ralentización pese al tirón de la obra nueva y de los pisos protegidos

José Luis Aranda
dificio de viviendas en construcción en Barcelona.
dificio de viviendas en construcción en Barcelona. joan sánchez

La compraventa de viviendas en España creció un 5,3% el pasado febrero con respecto al mismo mes del año anterior, repuntando así la ligera caída interanual (-0,2) de enero. Aún así, el mercado da signos de una cierta ralentización según los expertos. La estadística de transmisión de derechos de la propiedad, publicada este viernes por el INE, muestra que la compra de casas lleva cuatro meses seguidos sin alcanzar los dos dígitos, lo que constituye una novedad. En otras palabras, ni el porcentaje de febrero ni el de los tres meses anteriores ofrecen valores inusuales en la serie estadística, pero en los últimos tiempos lo habitual era que tras un mes, como máximo dos, de menor crecimiento, el siguiente valor diera un estirón por encima del 15%. Eso ya no sucede, lo que apuntaría a una cierta estabilización del crecimiento.

Más información
La compra de viviendas cayó un 0,2% en enero por el bajón de la segunda mano
Por todo esto no puede comprar su casa soñada

“El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo más moderado que lo que veíamos hace un año. La vivienda de obra nueva está cogiendo peso frente a la de segunda mano, aunque esta última sigue siendo la gran protagonista de la recuperación por nivel de oferta y precios”, ha valorado en un comunicado la directora de Estudios del portal Fotocasa, Beatriz Toribio. 

La experta se refiere al gran escalón que muestran las estadísticas entre la progresión de la vivienda de obra nueva y la de segunda mano. Esta última, que es la que abrumadoramente domina el mercado, solo creció en febrero un 2,5%. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas se disparó un 18%. En volúmenes absolutos, de las 43.695 viviendas transaccionadas en el segundo mes del año, 8.796 eran a estrenar. La cifra muestra que la recuperación del sector de la construcción está reflejándose en el mercado de compraventas. En enero, las 9.259 viviendas de obra nueva que se vendieron marcaron la mejor cifra desde mediados de 2014. La de febrero es la tercera mejor desde entonces.

"El menor tirón de la vivienda de segunda mano puede estar relacionado con los fuertes repuntes de precios que estamos notando en algunas zonas", explica Toribio. Aunque en términos más modestos, también la vivienda protegida contribuyó a animar el mercado el pasado febrero. Representó un 10,2% de las compraventas totales, 4.459 viviendas en términos absolutos. La progresión con respecto al mismo periodo del año anterior en este caso fue del 11,3%.

Caídas en cuatro comunidades

Por comunidades autónomas, La Rioja lideró los crecimientos con 71% más de compraventas que en febrero de 2018. Le siguen Galicia (22,6%) y Castilla-La Mancha (21,9%). Por volumen de operaciones, Andalucía fue primera con 8.193 compraventas, y tras ella se sitúan muy pegadas Cataluña (6.987), Madrid (6.593) y Comunidad Valenciana (6.446). Cuatro autonomías registraron, por el contrario, caídas interanuales. La más abultada es la de Canarias (-20,6%). Las otras tres son Baleares (-12%), Cantabria (-5,6%) y Aragón (-4,3%).

Además de la compraventa de viviendas, la estadística publicada este viernes por el INE detalla todas las inscripciones en los registros de propiedad de cualquier tipos de finca urbana o rústica en España. En la foto general, el total de fincas transmitidas durante el pasado febrero fue de 184.756, un 14,4% más que un año antes. En la mayoría de los casos (89.251) la inscripción fue resultado de una compraventa (también se contemplan otras modalidades como permutas, donaciones, herencias u otras), con un avance interanual del 4,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_