_
_
_
_
_

Uber revela sus secretos y ambiciones a Wall Street

La compañía busca una valoración bursátil próxima a los 100.000 millones de dólares

Sede de Uber en San Francisco, California
Sede de Uber en San Francisco, CaliforniaEric Risberg (AP)

Uber da el paso formal para empezar a cotizar en Wall Street, al publicar el folleto en el que detalla los méritos de una transacción con la que espera recaudar 1.000 millones de dólares, aunque esa cifra podría multiplicarse por diez. El servicio alternativo al taxi revela así algunos de sus secretos y ambiciones en la búsqueda por lograr una valoración próxima a los 100.000 millones. El estreno se espera para comienzos de mayo en el New York Stock Exchange.

Más información
Lyft abre Wall Street a las aplicaciones
Lyft, el rival más potente de Uber, se estrena en Wall Street con una fuerte subida
Uber y Lyft llaman a la puerta de Wall Street
Uber quiere gestionar el transporte público

Esta valoración inicial estaría por debajo a los 120.000 millones que predijeron los banqueros el año pasado. La cifra más conservadora puede ser reflejo de la dificultad que está teniendo Lyft en el parqué desde su estreno hace solo dos semanas. El gran rival de Uber en EE UU subió un 30% al principio pero se desinfló enseguida y cotiza a un precio un 15% inferior al fijado en la oferta.

Como en el caso de Lyft, la cuestión está en saber por cuánto tiempo los inversores están dispuestos a aceptar que su negocio no sea rentable. La compañía de movilidad perdió 997 millones en el ejercicio 2018. Es cuatro veces menos respecto al ejercicio precedente. La pérdida operativa es de 1.850 millones. Los ingresos mejoraron un 42%, a 11.270 millones, pero se desaceleran.

Uber apuesta por cambiar la manera en que se mueven las personas. Eso tendrá implicaciones para los propios fabricantes de automóviles, que ya anticipan una caída en la propiedad de los coches. En este sentido, detalla que opera en más de 700 ciudades y realiza 14 millones de viajes diarios. Desde que se lanzó el servicio, acumula más de 10.000 millones de viajes, que duplicó en un año.

“Nuestros clientes viajaron 41.800 millones de kilómetros en nuestra plataforma en 2018”, indica el consejero delegado, Dara Khosrowshahi. La población agregada en los 63 países donde ofrece su servicio es de 4.100 millones de personas. "El potencial es enorme", dice. Uber estimamos que en esos mercados se recorrieron 7,5 billones de kilómetros en viajes inferiores a los 50 kilómetros.

Factores de riesgos

Uber contaba a final del cuarto trimestre con 91 millones de consumidores activos al mes, un 35% más que hace un año. Ese crecimiento se lo debe a servicios como la entrega de comida a domicilio. El documento incluye un mapa con la extensión geográfica de la plataforma. EE UU es su mayor mercado, donde controla el 65%. La misma penetración la tiene en Europa y América Latina. En Oriente Medio es del 50%, como en India.

Es el rival a batir. Pero también afronta riesgos, entre los que cita la guerra de precios que libra con otros servicios competidores que tratan de ganar cuota de mercado. También habla del impacto de la reclasificación de los conductores que participan en la plataforma. Y se menciona, entre otros factores que puede afectar al negocio, el éxito en la comercialización de nuevos negocios como los vehículos autónomos, las bicicletas elécticas y los patinetes.

Aunque la solicitud inicial de la oferta fija un objetivo de recaudación en los 1.000 millones, se espera que llegue a 10.000 millones. La colocación, por tanto, será mayor que la de Lyft y la más importante desde Alibaba en 2014. Es también como compañía cinco veces más grande por ingresos que su rival. Controla el 38% del capital en la rusa Yandex, el 15% en la china Didi y el 23% en Grab.

La operación estará liderada por Morgan Stanley y Goldman Sachs, aunque en la oferta participaran 29 entidades colocadoras. El símbolo elegido es UBER. Aún debe determinar el número de acciones que sus dueños van a liberar para que entren otros inversores e indicar el precio, en función de la demanda. Lyft optó por el Nasdaq como plataforma para cotizar. En su caso recaudó 2.300 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_