Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos calientan la Semana Santa con huelgas en aeropuertos, Air Nostrum y Renfe

Los trabajadores de ‘handling’, los pilotos de la filial de Iberia y los maquinistas de Semaf convocan paros coincidiendo con las vacaciones

Huelga Renfe Semana Santa
Interior del aeropuerto de Valencia.

Como viene siendo tradicional, los sindicatos de los principales medios de transporte aprovechan la gran afluencia de viajeros por las vacaciones de Semana Santa para convocar paros que ayuden a conseguir sus reivindicaciones laborales. Los trabajadores del handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) de los aeropuertos, los pilotos de Air Nostrum y los maquinistas de Renfe han convocado diversos paros la próxima semana coincidiendo con la operación salida y retorno de estas vacaciones.

Los sindicatos UGT y USO han convocado huelga para los días 21 y 24 de abril en los servicios de handling que prestan en los aeropuertos españoles 60.000 trabajadores de diferentes empresas, tras fracasar la mediación previa con la patronal celebrada ayer en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los sindicatos convocantes reclaman el cumplimiento de la cláusula del último convenio colectivo relativa al establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio. También demandan el cumplimiento del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.

Asimismo, el sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) de Madrid también ha convocado una huelga indefinida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del 12 de abril.

Air Nostrum

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha convocado una huelga en la compañía Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril en protesta por el incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas.

Sepla, que ya convocó paros a finales de noviembre por el mismo motivo, ha justificado la convocatoria debido a que "este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de los pilotos de la compañía". En diciembre, y tras tres jornadas de huelga, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice.

Renfe

Por su parte, el sindicato de maquinistas de Renfe Semaf, el de mayor representación en su comité de empresa, ha convocado a los trabajadores de la compañía ferroviaria a una jornada de huelga para el 23 de abril, coincidiendo así con la operación retorno de la Semana Santa.

Con el paro, de 24 horas, el sindicato denuncia el "incumplimiento" por parte del operador de los acuerdos de desarrollo profesional en el personal de conducción, factor que, según asegura, se suma a la "actual situación" del colectivo en la división de Mercancías. Semaf considera que la "pasividad" de la dirección de Renfe ante todo ello "podría provocar la extensión de problema", por lo que ha resuelto movilizarse con la convocatoria de huelga.

Por otra parte, Renfe ha programado tres millones de plazas en sus trenes con motivo de las operaciones salida y retorno de vacaciones de Semana Santa. Entre el 12 y el 22 de abril la compañía incrementa la capacidad disponible con 150.000 plazas extra en sus trenes. El refuerzo en trenes Ave en los días punta alcanza el 20%.

Este viernes, con el arranque de la operación salida Renfe, vive uno de los días con mayor número de viajeros del año. En una sola jornada se ofertan 320.000 plazas, con un refuerzo que alcanza el 14% en Ave y Larga Distancia y el 6% en Media Distancia y Avant. Los días con mayor incremento de plazas se centran en el viernes 12 y el miércoles 17, coincidiendo con las dos salidas de vacaciones. Para la operación retorno, la compañía programa un 20% más de oferta el domingo 21 de abril y alarga el refuerzo hasta el lunes 22.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información