_
_
_
_
_

El FMI descarta una recesión mundial pero alerta del impacto del Brexit y la guerra comercial

Christine Lagarde advierte de que el crecimiento global es vulnerable y la ralentización es más pronunciada de lo que se anticipaba

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.Vídeo: ERIC PIERMONT (AFP) / REUTERS-QUALITY

La economía global pierde ímpetu. Es algo que se reflejará en las previsiones que publicará la próxima semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mundo, que hace solo dos años crecía más acompasado que nunca, se enfrenta ahora a una desaceleración sincronizada. Esta moderación, como ya advirtió la Reserva Federal estadounidense al poner en modo pausa el alza de tipos, es más pronunciada de lo que se anticipaba y crea nerviosismo. Christine Lagarde, directora del FMI, ha dejado claro este martes, en todo caso, que no anticipa una recesión global a corto plazo aunque advierte de que el crecimiento es “vulnerable”.

Christine Lagarde ha realizado este martes un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos que llega como un aperitivo del mayor pesimismo que se espera que domine la reunión que el FMI celebra la próxima semana en Washington. “El tiempo es más inestable”, indicó. Pese a que espera “algún tipo de repunte en el crecimiento” en la segunda mitad de 2019 y comienzos de 2020, el posible rebote del que habla la exministra francesa es en cualquier caso “precario”, porque los riesgos (especialmente la incertidumbre del Brexit, la guerra arancelaria y el elevado endeudamiento de muchos países) empujan claramente a la baja.

Más información
El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial por la guerra comercial
Europa se convierte en el epicentro de la ralentización económica mundial
La Reserva Federal deja los tipos intactos y no prevé subirlos en lo que resta de año
El mercado de deuda de Estados Unidos emite señales de alarma

El Fondo proyectó en enero un crecimiento alrededor del 3,5% para este año y el que viene. Es más bajo de lo que se vio en ejercicios anteriores pero sigue siendo “razonable”. Pero si hace solo dos años el 75% de las economías se aceleraban, para este año se prevé que el 70% se frene. "Es una desaceleración sincronizada", precisó. Por eso aplaude que el proceso de normalización de la política monetaria sea más paciente. El Banco Central Europeo ya avanzó que inyectará más liquidez a la banca y que retrasará la subida de los tipos de interés al menos a 2020. También la Reserva Federal de Estados Unidos, que había tomado cierta velocidad de crucero en la subida de los tipos de interés, descarta ahora aplicar más alzas este año.

Entre los puntos de riesgo cita expresamente la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea ante la falta de acuerdo para el Brexit. Pero también hay otros factores más extensos como el alto nivel de endeudamiento en algunos sectores económicos y países, las tensiones derivadas de la política comercial y la intranquilidad de los mercados financieros. “La economía global se encuentra un momento delicado”, ha dicho.

Lagarde aboga por la integración comercial como un motor del crecimiento económico, de la inversión, el empleo y de la productividad. “Por el contrario, las barreras comerciales claramente perjudican”, ha insistido en su intervención ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos al debatir sobre cómo fomentar el crecimiento en un panorama económico cambiante.

Daño evitable

La batalla arancelaria es una herida “autoinfligida” que, en sus palabras, debe evitarse para no hacer más daño a una inversión ya débil. “Nadie gana una guerra comercial”, ha reiterado. En este sentido, ha señalado que si se aplicara un incremento del 25% en los aranceles a todos los bienes que comercian Estados Unidos y China, “esto reduciría su producto interior bruto anual en un 0,6% y un 1,5% respectivamente”.

El reto inmediato pasa en esta coyuntura por tratar de evitar cualquier traspié adoptando políticas que contribuyen a alimentar aún más la incertidumbre. “Pero también hay que estar seguros de que se dan los pasos adecuados”, ha apuntado Lagarde. Eso, ha explicado, significa que se deben adoptar políticas “equilibradas” que refuercen las economías al tiempo que garanticen que sean más inclusivas.

Lagarde ha hablado también de modernizar el sistema de tributación internacional de las empresas, para evitar que las corporaciones desvíen sus beneficios a países con impuestos más bajos. “Está desfasado”, insiste. El FMI señala que los países que no forman parte de la OCDE pierden 200.000 millones de dólares anuales en ingresos que podían destinar a invertir en capital humano y en infraestructuras.

La directora gerente del FMI también ha hecho referencia al reto de la economía digital y, en concreto, las grandes tecnológicas dominantes. “No digo que tengamos un problema de monopolio”, apunta, “pero se deberían adoptar las medidas apropiadas para que no lo sea”. En este sentido ha planteado una reforma de los marcos de competencia para romper con la dinámica de “el ganador se lleva la mayor parte”.

La plaga de la corrupción

S.P.

La lucha contra la corrupción es otro de los caballos de batalla del Fondo Monetario Internacional por su elevado coste fiscal, la pérdida masiva de ingresos públicos que provoca y la baja calidad del gasto en áreas vitales como las infraestructuras. “Reduce el crecimiento, eleva la desigualdad y alimenta la desconfianza”, lamenta Christine Largarde. “La corrupción es una plaga internacional que para luchar contra ella de manera efectiva requiere de la cooperación internacional”.

El FMI calcula que el coste anual de los sobornos asciende a 1,5 billones de dólares anuales, lo que equivale por sí solo al 2% de la economía mundial. El lavado de dinero y actividades como la financiación del terrorismo dan aún más dimensión a la gravedad del problema. Lagarde considera, en cualquier caso, que una repuesta de política económica adecuada “puede tener un impacto significativo” al combatir y frenar la corrupción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_