_
_
_
_
_

El Corte Inglés lanza un gran plan de desinversión con la venta de inmuebles

Pone a la vetna 95 inmuebles, entre centros comerciales, oficinas y suelo, para recaudar dinero para reducir su deuda de 3.652 millones

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.jaime villanueva

El Corte Inglés ha lanzado el mayor proceso de desinversión patrimonial de su larga historia. El grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa sacará al mercado hoy un total de 95 activos inmobiliarios no estratégicos en una operación para la que ha contratado a PwC, según adelantó ayer el diario económico Cinco Días. El objetivo es vender este mismo año una parte de esa cartera inmobiliaria, que podrá ser adquirida por paquetes o de forma individual.

La intención del grupo de grandes almacenes es destinar el dinero que consiga con la venta de estos activos a reducir su deuda financiera, que asciende a 3.652 millones de euros al cierre del primer semestre de 2018, cerrado el pasado 28 de febrero.

Una décima parte

La mayor parte de los inmuebles, con 1,2 millones de metros cuadrados, están situados en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, donde el grupo de centros comerciales dispone de más presencia. La mayor parte de la superficie que El Corte Inglés saca a la venta corresponde a centros y locales comerciales. De los 95 activos, 14 corresponden a centros comerciales y oficinas, 16 parcelas y el resto son tiendas pequeñas, aparcamientos, almacenes y otros inmuebles.

En total, el grupo pone a la venta activos que representa una décima parte de su superficie que asciende a 10 millones de metros cuadrados, según reconoció el grupo en el folleto de emisión.

Respecto a los 14 centros comerciales que pone a la venta, el grupo se mantendrá como inquilino. De esta forma, en estos casos la operación será sale & leaseback, como se conoce en el mercado a las transacciones en las que se adquiere un activo inmobiliario con inquilino.

La cadena de grandes almacenes espera empezar a contactar en los próximos días con los inversores para comenzar a recibir las primeras ofertas a finales de abril.

El plan de El Corte Inglés de poner en el mercado 95 activos inmobiliarios es el primer paso después de que el grupo anunciara el año pasado que estudiaba la situación de 130 activos inmobiliarios para su venta. De esta forma, no se descarta que en un futuro saque a la venta el resto de activos que tenía en estudio con los que esperaba recaudar entre 1.500 y 2.000 millones.

No obstante, se espera que los inmuebles que saca hoy a la venta sean los de más valor, por lo que con este primer plan de desinversión podría acercarse a las cifras inicialmente planteadas.

Cuando El Corte Inglés registró el folleto de emisión de bonos el pasado mes de septiembre, confesaba que, según una tasación de Tinsa, su cartera inmobiliaria compuesta por más de 10 millones de metros cuadrados tenía un valor de más de 17.000 millones de euros. Pero durante el año pasado, el grupo acometió varias desinversiones para reducir su deuda. En los últimos dos años, El Corte Inglés ha obtenido más de 500 millones de euros por la venta de activos no estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_