_
_
_
_
Un proyecto deSantander
_

Cuatro ponentes para analizar los principales retos de la economía

Santiago Carbó, Alicia García-Herrero, Ángel de la Fuente , Jose Ignacio Conde y Carmen Herrero son los ponentes principales en las sesiones de trabajo

CINCO DÍAS

Santiago Carbó, Alicia García-Herrero, Ángel de la Fuente, José Ignacio Conde y Carmen Herrero son los principales ponentes en Foro Futuro, un observatorio cuyo objetivo es identificar y analizar los principales retos que afronta la economía española y sus posibles soluciones. Este observatorio, patrocinado por el Grupo Santander, tratará una decena de materias capitales para el progreso económico.

El asesoramiento de Carbó, García-Herrero, De la Fuente, Conde y Herrero acompaña en Foro Futuro durante las sesiones previstas. A estos expertos los acompañarán, en cada uno de los observatorios, especialistas en la materia a tratar.

Santiago Carbó es Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valéncia y director de Estudios Financieros de Funcas. Alicia García-Herrero es Economista jefe para Asia Pacífico en el banco de inversión francés, Natixis. Ángel De la Fuente es director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA. Jose Ignacio Conde es Catedrático de Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de FEDEA. Carmen Herrero es Catedrática Emérita de la Universidad de Alicante e Investigadora del Ivie.

Santiago Carbó Valverde

Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Estudios Financieros de Funcas.

Nacido en Gandía (Valencia) en 1966.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Doctor (PhD) in Economics y Master in Banking and Finance por la University of Wales, Bangor, (Reino Unido).

Es Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València. Es director de Estudios Financieros de la Fundación FUNCAS, donde es también Director Ejecutivo del Observatorio de la Digitalización Financiera.

Es consejero independiente de Cecabank y presidente de su Comisión de Remuneraciones. Es consejero independiente del Instituto Valenciano de Finanzas y presidente de su Comisión de Riesgos.

Fue presidente de la International Banking, Economics and Finance Association (IBEFA) en 2017. Ha sido asesor y colaborador de instituciones públicas como el Banco Mundial, el Banco Central Europeo y la Federal Reserve Bank of Chicago así como también entidades financieras y consultoras.

Autor de más de 300 artículos y publicaciones en revistas científicas y también de divulgación, sobre el sistema financiero y su relación con la economía real. Es, por último, colaborador frecuente de medios de comunicación (entre otros, columnista de El País).

Ángel de la Fuente

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylavania. Actualmente es director ejecutivo de FEDEA y científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC, del que ha sido vicedirector entre 1998 y 2006. Es también miembro de la Barcelona Graduate School of Economics y research fellow del CESIfo y ha sido editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada y miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education. En 2002 recibió el accésit al I Premio de la Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales.

La labor investigadora del Profesor de la Fuente se ha centrado en el análisis de los determinantes del crecimiento económico, así como en la economía regional, la hacienda autonómica y el sistema de pensiones. Es autor de más de ochenta artículos sobre estos temas que han sido publicados en algunas de las revistas académicas más prestigiosas, así como de numerosas contribuciones a obras colectivas. Es también coautor de tres libros sobre diversos aspectos de la economía de las regiones españolas. De la Fuente ha trabajado como consultor para la Comisión Europea, el Banco Mundial, la OCDE y diversas administraciones españolas, colaborando en la elaboración de informes técnicos sobre el impacto de la inversión en educación e infraestructuras así como en la evaluación de las políticas comunitarias y la territorialización de las cuentas públicas españolas. Ha sido miembro de las comisiones de expertos para la reforma de la financiación autonómica y local.

Alicia García-Herrero

Alicia García-Herrero, basada en Hong Kong, es economista jefe para Asia Pacífico en el banco de inversión francés, Natixis.

Alicia también es investigadora senior del think-tank económico BRUEGEL, en Bruselas, así como del Real Instituto Elcano y del.

Es profesora en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong (HKUST) y miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del gobierno de España y del Consejo Asesor del centro de investigación sobre China basado en Berlin: MERICS. Alicia también es miembro externo del comité asesor del brazo de investigador de la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Anteriormente desempeñó los siguientes cargos: Economista Jefe de Mercados Emergentes en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), miembro del programa de investigación para Asia del Banco Internacional de Pagos en Hong Kong (BIS); directora de la División de Economía Internacional del Banco de España; miembro del Consejo del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Economista Jefe de Mercados Emergentes del Banco Santander y economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Siempre ha combinado su carrera en los sectores público y privado con un compromiso con la investigación y la enseñanza aplicada (antes de HKUST, fue profesora en la Universidad John Hopkins y Carlos III). Cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad George Washington y sigue publicando investigación económica en revistas especializadas a la vez que difunde sus ideas en medios de comunicación internacionales y en redes sociales.

Puede seguir sus ideas y artículos en (LinkedIn & Twitter). Alicia fue nombrada Top-Voice for Linkedin en 2017 y top social media influencer (numero 6 mundial) por Refinitiv en 2020

Jose Ignacio Conde

Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (con Premio Extraordinario), Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y sub-director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Es miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos, órgano consultivo presidido por la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño). También es Consejero del Consejo Económico y Social- CES como experto en el Grupo Tercero.

A propuesta del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social ha formado parte del Comité de Expertos encargado de desarrollar del Factor de Sostenibilidad de las pensiones en el año 2013. Es Presidente del Foro de Expertos del Instituto Santalucia. También ha trabajado en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno como Director General de Política Económica (2008-2010) y como Consultor Externo del Banco Mundial.

Ha realizado trabajos de investigación y docencia en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el European University Institute de Florencia, en la Università Bocconi en Milán y en la Universitat Pompeu Fabra. Sus áreas de investigación son la economía política, la economía publica (mercado de trabajo y sistema de pensiones) y la macroeconomía. Su investigación ha sido publicada en revistas académicas como European Economic Review, The Review of Economic Studies, Journal of the European Economic Association, Journal of Public Economics, Economic Theory, The Economic Journal y Review of Economic Dynamics.

En 2014 escribió el libro “¿Qué será de mi pensión?” (Península (Planeta)). En la actualidad está escribiendo para la misma editorial un libro titulado “Juventud Atracada”.

Carmen Herrero

Catedrática Emérita de la Universidad de Alicante e Investigadora del Ivie.

Su investigación se ha centrado especialmente en el análisis del bienestar, con especial énfasis en temas de justicia y equidad, igualdad de oportunidades, desigualdad, pobreza, discriminación, y políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las capas más desfavorecidas de la sociedad. Así mismo, ha trabajado en colaboración con diversas agencias de Naciones Unidas (Desarrollo Humano y UNED) en la construcción y modificación de índices de desarrollo humano y de progreso verde, y sus efectos en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados.

Ha sido profesora visitante en las Universidades de Oxford (UK), Manchester (UK), California-Davis (USA), Rochester (USA), European University Institute (Florencia), LUISS Guido Carli (Roma), Paris X, el Institute of Advanced Studies (Viena), y el IMERA (Aix-Marseille).

Fue reconocida con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Granada en 2014, y con el premio Jaime I de Economía en 2017

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_