_
_
_
_
_

Trabajo ultima un decreto que salve las medidas más sociales de los Presupuestos

Prepara ayudas por hijo discapacitado para las familias con pocos ingresos, la cotización de los cuidadores de dependientes o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva
Manuel V. Gómez

El Ministerio de Trabajo prepara, al menos, un decreto ley para salvar varias de las medidas más sociales de los Presupuestos que no logró aprobar. Una ayuda de 588 euros al año por hijo discapacitado para las familias con pocos ingresos o la cotización a cuenta de las arcas públicas de los cuidadores no profesionales de familiares dependientes son algunas de las medidas que figuran en el borrador enviado este mediodía a los agentes sociales. A ellas, hay que añadir la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Los últimos compases de la legislatura están siendo de infarto para el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. El Gobierno de Pedro Sánchez está empeñado en salvar las medidas más sociales que iban en los Presupuestos y decayeron con su rechazo parlamentario y trata de recabar el apoyo de los agentes sociales. Además, entre los propios ministerios (Trabajo, Economía, Igualdad, Hacienda...) están negociando y unificando sus posturas para saber si se puede ir más allá: echar abajo los aspectos que considera más lesivos de la reforma laboral o derogar toda la reforma de pensiones de 2013. Pero hasta el momento hay pocas decisiones tomadas definitivamente, admiten varias fuentes del propio departamento, que también señalan que el 1 de marzo no es la fecha tope para aprobar decretos. "El Gobierno no entra en funciones hasta el 28 de abril", remachan.

Más información
Sánchez centra en el empleo y los avances sociales el arranque de su campaña
El Gobierno elevará por decreto ley el permiso de paternidad hasta llegar a 16 semanas en 2021
El Gobierno busca alianzas para aprobar leyes hasta el último día

En este proceso, el pasado viernes responsables de Trabajo se reunieron con los agentes sociales y les entregaron una lista con 12 puntos del "contenido posible de un real decreto ley de medidas en materia de protección social". Este mediodía recibieron el desarrollo legal de varias de esas medidas, como adelantó El Mundo.

Este texto se negociará esta semana en una cita todavía por determinar. Será uno más de los encuentros que se están sucediendo durante estos días: este lunes representantes de Igualdad y Trabajo se vieron con los sindicatos y los empresarios para ultimar un decreto sobre igualdad de género en el mercado laboral. Hoy habrá otro encuentro para ver qué aspectos de la reforma laboral pueden modificarse.

El listado lo encabeza la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años. Tras los recortes de 2012, la edad mínima eran 55 años. La medida estaba recogida en los Presupuestos y al día siguiente de anunciar que las elecciones se celebrarían el 28 de abril Pedro Sánchez prometió que salvaría esta medida. No obstante, el texto legal de esta medida no está en el borrador recibido este lunes por los agentes sociales porque su desarrollo depende de la Secretaría de Estado de Empleo y no de Seguridad Social.

Sí que está el desarrollo de la otra medida que Sánchez comprometió salvar: la cotización de cuidadores no profesionales de familiares dependientes, también derogada en los recortes de 2012. Sin embargo, como prueba de la incertidumbre y confusión que reina en este momento sobre las últimas decisiones del Gobierno está el hecho de que esta tarde varias fuentes de diferentes ministerios advertían que esta medida probablemente figuraría en el decreto sobre Igualdad Salarial que el Consejo de Ministros aprobará, en principio, esta semana.

La siguiente medida que figura en el texto con las 12 iniciativas de política social es una ayuda de hasta 588 euros al año para las familias con pocos ingresos con pocos ingresos. Otra consiste en una ayuda de casi 7.000 euros para las personas con "incapacidad permanente total derivada de enfermedad común". El dinero para financiar estas dos medidas, aclara el texto, saldrá de una transferencia de Hacienda a la Seguridad Social.

Ayudas a la contratación

El borrador también contiene varias bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Una de ellas es para la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos, por ello el descuento en las cuotas podrá ser de 40 euros al mes (480 euros al año) en el caso de los hombres y 53,33 euros mensuales en el caso de las mujeres. La otra bonificación pretende impulsar la contratación de desempleados de larga duración.

Además, el Ejecutivo pretende modificar el plazo de cotización de los artistas en periodos de inactividad, apoyar la prolongación de los contratos fijos discontinuos en el sector hostelero de zonas turísticas.

¿Cuántos decretos y cuándo?

Es difícil saber a estas alturas cuántos decretos piensa aprobar el Gobierno sobre temas sociolaborales. El presidente, Pedro Sánchez, y varios ministros han anunciado la intención del Gobierno de recuperar medidas sociales de los presupuestos y aprovechar el contenido de las negociaciones mantenidas con los agentes sociales y los grupos parlamentarios sobre la reforma laboral y las pensiones. Pero pocos días antes de que se disuelvan las cortes, no aclaran cuándo se hará ni en cuántos decretos. Todo indicaba que la fecha límite sería el viernes 1 de marzo, pero ayer mismo se alargaba el plazo.

Varias fuentes implicadas en las conversaciones, tanto del Gobierno como de los agentes sociales, apuntaban ayer que lo más probable serían tres decretos: uno sobre igualdad, otro de medidas sociales y otro de cambios en la reforma laboral, sin detallar la profundidad de estos cambios. No obstante, las mismas fuentes señalaban que este escenario puede cambiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_