_
_
_
_
_

Las mujeres ganan 5.793 euros menos al año de media que los hombres

UGT y CC OO presentan dos informes en los que señalan la segregación profesional de las trabajadoras como causa principal de la brecha salarial

Mujeres trabajando en el procesado de pepinos en una cooperativa de El Ejido (Almería).
Mujeres trabajando en el procesado de pepinos en una cooperativa de El Ejido (Almería).JULIÁN ROJAS

La progresiva incorporación de las mujeres al mundo laboral no ha mitigado las diferencias con los hombres. Las trabajadoras cobraron en 2016, según datos del INE, 5.793 euros menos de media que los trabajadores. Así lo recogen dos informes presentados este martes por los sindicatos CC OO y UGT para señalar la desigualdad del mercado de trabajo, apenas dos semanas antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Ambos documentos señalan la segregación profesional como causa principal de la brecha salarial, ya que ellas trabajan en las categorías laborales inferiores mientras que ellos copan los puestos de dirección. Además, las empleadas ocupan tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial.

Los datos señalan que las trabajadoras cobraron 20.131 euros de media en 2016 mientras que los hombres ganaron de media 25.924 euros, por lo que la brecha salarial se situó en el 22,35% y descendió ligeramente respecto a 2015, cuando fue del 22,86%. "A pesar de la reducción, estas cifras siguen siendo inaceptables", ha afirmado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, durante la presentación este martes del informe Reducir la brecha salarial, la prioridad.

Más información
La brecha salarial de género supera el 20% en la hostelería
Los hombres triplican a las mujeres en los altos cargos médicos
La justicia andaluza impone una novedosa sentencia contra la discriminación salarial a las mujeres

Para CC OO, las mujeres sufren una doble discriminación en el mercado laboral, que implica un salario medio por hora inferior y una mayor presencia en la contratación parcial. El sindicato releja en su informe Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia que las mujeres ganaron de media 13,6 euros la hora en 2016, mientras que los hombres recibieron 15,94 euros la hora, por lo que su salario debería crecer un 17% para alcanzar la equiparación. El estudio también refleja que el 74,6% de las personas contratadas a tiempo parcial fueron mujeres, frente al 25,4 % de hombres. "Las mujeres se concentran en sectores y ocupaciones que, en general, están peor pagados y valorados", explica el estudio

Unai Sordo, secretario general del sindicato, ha explicado que la brecha salarial es "multicausal" y se refleja en la educación, las dificultades para acceder al empleo, en la segregación ocupacional en sectores de actividad, en la "inexistente" corresponsabilidad familiar real y en la falta de representanción de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC OO, Elena Blasco, ha criticado que aún existe la falsa idea de que el salario de una mujer aún funciona como complemento de la unidad económica familiar. El informe de UGT también menciona esta circunstancia como una de las causas de la brecha salarial. En ese sentido, el estudio de UGT hace referencia a que el 18% de las mujeres que trabajan con contratos a tiempo parcial lo hace para cuidar de un familiar frente a un 3% de los hombres.

CC OO muestra en su estudio que las mujeres encuentran mayores dificultades para la conciliación entre vida personal y laboral, ya que del total de excedencias concedidas en 2017 para cuidados tanto de hijos como de familiares, más del 80% fueron solicitadas por madres. El sindicato también ha denunciado durante la presentación que existe una falta de transparencia respecto a las retribuciones de los empleados, lo que dificulta identificar y prevenir la brecha salarial. La organización ha señalado que los complementos salariales suponen un 44% de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, ha explicado que la Inspección de Trabajo no cuenta con medios para atajar la brecha salarial. También ha señalado que los inspectores tampoco cuentan con la formación adecuada para hacer frente a este problema.

El informe de UGT desgrana la brecha salarial por Comunidades Autónomas. Las mayores diferencias tienen lugar en Asturias (29,3%), Navarra (28,02%) y Cantabria (27,7%). Las regiones con menores diferencias son Canarias (13,89%), Baleares (15,39%) y Extremadura (19,46%). La edad es otra variable que UGT ha plamado en su estuido. Las mujeres más afectadas son aquellas que siguen trabajando por encima de la edad legal, que llegan a cobrar un 50,36% menos de media que los hombres. Entre los más jóvenes (de 25 a 29 años), la brecha salarial es del 12,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_