_
_
_
_
_

Fridman denuncia la “situación crítica” de Dia mientras el consejo prepara la junta

El fondo Letterone, que presentará su opa la semana que viene, reúne a un grupo de analistas para detallar sus planes

Javier Salvatierra
Fachada de una tienda Dia en Madrid.
Fachada de una tienda Dia en Madrid.kike para

Los caminos para lograr el control de Día del consejo de administración y del máximo accionista discurren por vías paralelas. El órgano de Gobierno de la cadena de supermercados, en el que no está representado el fondo Letterone del magnate ruso Mijail Fridman pese a contar con el 29% de las acciones, se reúne este viernes para preparar la convocatoria de la junta de accionistas que deberá aprobar su ampliación de capital por 600 millones y su plan de rescate. Por otro lado, Letterone prepara la opa, que presentará la semana que viene, y ha defendido su plan ante un grupo de analistas españoles, a los que ha explicado la "situación crítica" en la que está inmersa la empresa. La semana que viene lo hará con analistas internacionales en Londres.

Con las cartas de cada uno encima de la mesa, cada uno de los bandos que se disputan la empresa sigue adelante con sus planes. El consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, se ha reunido este viernes para diseñar el orden del día de la convocatoria de la junta de accionistas. Fuentes cercanas al consejo han explicado que la reunión podría alargarse por lo complejo de la documentación que hay que someter al voto de los accionistas. Según el reglamento de la junta de accionistas de Dia, se debe convocar la junta con al menos un mes de antelación.

Más información
Dia pierde clientes y cuota de mercado en el año de su peor crisis
Así es el plan con el que los gestores de Dia quieren salvar la empresa: más frescos, menos surtido y más marca blanca
El consejo de Dia critica la opa de Fridman por “incierta” y presume del apoyo de la banca
El inversor ruso Fridman se lanza a por Dia con una opa de bajo coste y un pulso a la cúpula

Lo principal que deberán decidir los titulares es la ampliación de capital que ha diseñado el consejo por importe de 600 millones de euros —a la que Letterone no acudirá—, que serviría para poner de nuevo a la empresa en patrimonio positivo —salir por tanto de la situación de quiebra técnica en la que está ahora mismo— y recomponer la estructura de capital y lograr con la banca un acuerdo de financiación a largo plazo. Ahora mismo, la banca le da aire hasta mayo, con un visto bueno preliminar a seguir manteniendo el apoyo con 765 millones de financiación hasta 2023 (condicionado a amortizar 100 de forma anticipada con la venta de las perfumerías Clarel y los supermercados para mayoristas Max Descuento, que ya están a la venta). Si lo consigue, ha diseñado un plan de reflote hasta 2023 que incluye, además de rebajas de precios y apuesta por el fresco y la marca blanca, el cierre de 600 de las más de 4.500 tiendas que tiene en España.

Situación crítica

Por su parte, Letterone también mantiene su hoja de ruta. En su caso, pasa por la opa por el 70% de la empresa que no posee a un precio de 0,67 euros por acción, condicionada a lograr adhesión de al menos la mitad de ese 70% y, después, presentar una ampliación de capital de 500 millones de euros —asegurada por Goldman Sachs y condicionada al éxito de la opa y a que no se apruebe la del consejo— y poner en marcha un plan estratégico a cinco años, similar al presentado por el consejo, pare reflotar la empresa. El fondo, que ha confirmado que presentará formalmente la opa y el folleto que ha de acompañarla la semana que viene, ha reunido hoy a un grupo de analistas financieros para darles detalle de sus planes.

En su primera reunión en un despacho de abogados con una docena de analistas financieros de bancos y fondos de inversión que siguen la empresa —la semana que viene habrá otro encuentro en Londres—, Stephan DuCharme, máximo responsable de L1 Retail, la división de Letterone dedicada al comercio minorista, ha transmitido que Dia está en una “situación crítica, absolutamente límite”, como quedó patente en los resultados presentados el pasado viernes, con unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018, situación fruto de la “mala gestión” de la cúpula, según han informado fuentes del mercado.

Para aliviar esa situación, les ha explicado el plan de rescate Letterone, un plan a cinco años que incluye rebajas de precios, apuesta por la marca blanca y cierre de tiendas, similar al que maneja el consejo. Ha defendido que el equipo de L1 Retail tiene una gran experiencia en el sector para llevarlo a cabo con éxito, si bien advierte de los dos primeros años del plan, de cinc, serán “complicados”.

En cuanto a la deuda del grupo, DuCharme ha confirmado a los analistas que Letterone no solicitará una quita a la banca acreedora, sino una prórroga de los plazos de vencimiento de los distintos tramos de la deuda, que actualmente supera los 1.450 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_