_
_
_
_
_

El turismo da más empleo que nunca, pero baja el ritmo de crecimiento

Casi 2,4 millones de afiliados trabajaron en el sector, un 4% más, la tasa de crecimiento más baja desde 2014

Javier Salvatierra
Un camarero trabaja a los pies de la Alhambra en Granada.
Un camarero trabaja a los pies de la Alhambra en Granada.Fermín Rodríguez

El empleo en el sector del turismo, medido en afiliaciones a la seguridad Social, creció un 4% en 2018 respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el organismo público Turespaña. En diciembre, casi 2,4 millones de personas, un 12,8% del total de afiliados, estaban trabajando en alguna de las actividades relacionadas con el turismo que contempla Turespaña (hostelería, transporte, agencias de viaje, etc). Pese a los 92.435 afiliados más, es el menor dato de crecimiento desde 2014, aunque 2018 fue el sexto año consecutivo de aumento.

Más información
El sector turístico se muestra preocupado ante un Brexit duro pero confía en que se alcance una solución
España vuelve a batir el récord de turistas internacionales
La gran apuesta por el lujo hotelero

Según la estadística elaborada por Turespaña, en 2018, de media, trabajaron en el turismo, el sector económico más potente del país, 2.389.766 personas, el máximo de la serie histórica y 92.435 afiliados por encima de la cifra del año pasado. Es un 4% más, un crecimiento del empleo superior al registrado en el conjunto de la economía española, que fue del 3,2%, o del sector servicios, en el que se integra el turismo, también del 3,2%.

Aunque se trata de un crecimiento muy robusto, se aprecia una leve desaceleración con respecto a los registrados en los tres últimos años. Tras la caída en el empleo de 2012, la afiliación a la Seguridad Social en el turismo creció apenas un 0,1% en 2013, para acelerar al 3,4% al año siguiente. En 2015, 2016 y 2017 se registraron crecimientos por encima del 4,5%, mientras que se quedó en un 4% el pasado 2018, un año en el que el sector turístico se ha desacelerado respecto a años anteriores por el aumento de la competencia de otros destinos mediterráneos (Turquía, Grecia, Egipto...) o las nubes de una pérdida de impulso de la economía mundial en general.

Según Turespaña, el empleo subió en todas las ramas de actividad relacionadas con el turismo, particularmente en la hostelería, que registró 52.455 afiliados más (39.638 en restauración y 12.819 en alojamiento). Las agencias de viajes ganaron 3.853 afiliados y el resto, 36.127, encontraron empleo en alguna de las otras actividades turísticas que incluye Turespaña en la estadística. Recuerda el organismo que estas cifras son aproximativas, puesto que no se contemplan actividades que podrían o no tener relación en algún momento con el turismo.

Ocho de cada diez afiliados en el turismo fueron asalariados de alguna de las empresas del sector y el restante 20% son autónomos. El crecimiento del empleo, de hecho, se sostiene por los asalariados, que aumentaron un 4,9%, hasta 1,9 millones, mientras que el número de autónomos, 482.024, apenas creció un 0,8%. El número de asalariados creció en todas las ramas, mientras que el de autónomos descendió en hostelería, por la restauración.

Descontando el sector del transporte, el empleo turístico creció más en Andalucía (5,3%), Murcia (4,6%) y Navarra (4,3%) y menos en País Vasco (1,9%), Asturias (2%) y Castilla y León (2,1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_