_
_
_
_
_

La desigualdad va por código postal: el mapa de 33 ciudades, barrio a barrio

Los datos de Hacienda muestran las diferencias entre zonas ricas y pobres de Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes urbes

Renta disponible media (miles €)
  • 10
  • 30
  • 100


Unos pocos metros, a veces simplemente cruzar la calle de una acera a otra, pueden marcar la frontera más invisible de una ciudad: la que separa un barrio rico de otro pobre. Los datos de la renta de quienes residen en 537 códigos postales de 33 municipios españoles, que ha hecho públicos por primera vez el Ministerio de Hacienda, permiten dibujar el mapa urbano de la desigualdad económica.

Los 537 barrios se pueden consultar en el mapa interactivo que encabeza esta información.

Hay ciudades más iguales que otras, donde el vecindario más próspero apenas tiene un 20% más que el humilde, como ocurre en Móstoles. Son generalmente localidades más pequeñas y pobres. En cambio, en algunas grandes ciudades y en sus alrededores los contrastes son apabullantes: el código postal más rico multiplica por tres y hasta por cuatro la renta del más pobre. En Alcobendas, la brecha entre La Moraleja y Valdelasfuentes supera los 88.000 euros. En Barcelona, la diferencia máxima ronda los 48.000 euros, y en Madrid, los 44.000.

En general se aprecia que son un puñado de códigos postales muy ricos los que abren las diferencias. En Madrid o Barcelona, por ejemplo, muchos códigos están cerca de la media de los 537 analizados y son solo unos pocos los que se disparan por arriba.

A continuación, recogemos los datos más relevantes de una decena de ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Elche, Alicante, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Madrid

En Madrid y alrededores se encuentran 7 de los 10 códigos postales con las rentas más altas entre los 537 publicados. Además del centro, donde suelen concentrarse los barrios con más ingresos, hay una división clara entre el sur de la ciudad (más pobre) y el norte (más rico). El código postal más rico de España se encuentra allí: el 28108 del barrio de La Moraleja, en Alcobendas, cuya renta media supera los 113.000 euros. Es seis veces más rico que el código postal más pobre de la capital, el 28053 de Entrevías y el pozo del tío Raimundo, que tiene una renta media de 17.400 euros.

Fuente: Agencia Tributaria y elaboración propia.

La ciudad tiene varias fronteras. La más evidente la traza la M-30, que hace caer alrededor de 10.000 euros la renta entre los códigos postales a un lado y otro del anillo. En el centro de Madrid hay también un salto entre Lavapiés (23.000 euros) y el barrio de las letras (47.000 euros), y entre los dos códigos del distrito de Tetuán: al lado este de la calle Bravo Murillo la renta media es de 9.295 euros más que al oeste.

Barcelona

Los códigos postales con mayor renta en Barcelona son los de la zona alta, al norte de la Diagonal, en los barrios de Pedralbes, Vallvidrera, Sarrià, Sant Gervasi-Galvany y Les Tres Torres, donde la renta media supera los 55.000 euros. Cuatro de esos códigos están entre los 10 más ricos de los 537 publicados. El código postal más pobre es el 08033, al norte de la capital catalana, en los barrios de Vallbona, Torre Baró y Trinitat Vella, donde la renta media apenas supera los 17.000 euros.

El Raval destaca porque tiene una renta baja (18.500 euros), pero se encuentra en el centro y se toca con barrios mucho más ricos. El código postal 08007, entre las paradas de metro de Paseo de Gracia y Universidad, la zona comercial que se conoce como Dreta de l'Eixample, tiene una renta 2,4 veces superior (44.400 euros).

Fuente: Agencia Tributaria.

Valencia

En Valencia las rentas se distribuyen claramente entre centro y periferia. Los cuatro códigos postales más ricos están en el centro —el más rico de todos es el triángulo entre Colón y Marqués del Turia, con una renta media de 50.000 euros—. Ahí encontramos una frontera: la renta cae a la mitad (22.000 euros) si cruzamos Marqués del Turia hasta los barrios de Russafa, Corts y Montolivet.

Fuente: Agencia Tributaria.

Elche, Alicante y Murcia

El eje que conecta Alicante, Elche, Murcia y Cartagena destaca porque sus rentas son muy bajas. De los 20 códigos postales más pobres de las 33 ciudades con datos, 12 están en una de estas cuatro ciudades: seis están en Murcia, cuatro en Elche, uno en Alicante y otro en Cartagena. Los otros ocho están en Andalucía; cuatro de ellos en Jerez de la Frontera.

El caso paradigmático es Elche. Allí se encuentra el código postal más pobre de todos los analizados, Carrús, con una renta media declarada de solo 13.280 euros. Hay otros cinco barrios que no alcanzan los 17.500 euros. Y son todos más pobres que el código postal más pobre de Madrid.

Fuente: Agencia Tributaria.

Sevilla

La capital andaluza tiene diferencias relativamente pequeñas entre códigos postales. El más rico se encuentra en el centro, alrededor del casco antiguo, y tiene una renta media de 33.000 euros. También hay barrios relativamente ricos hacia el sur. Los cuatro más pobres están todos en el norte y el este, y apenas superan los 17.000 euros. En el código postal 41016, en el este, hacía, Torreblanca, la renta media es de 15.786 euros.

Fuente: Agencia Tributaria.

Zaragoza

Otra de las ciudades con diferencias relativamente pequeñas por barrios. Los barrios del centro tienen rentas de 27.000 y 28.000 euros, mientras que la periferia baja hasta los 18.000 o 19.000.

Fuente: Agencia Tributaria.

Málaga

En la ciudad andaluza las diferencias se orientan de este (más rico) a oeste (más pobre). Los barrios del centro y la costa oeste están todos por encima de la media nacional en renta. Al oeste, sin embargo, las rentas son más bajas. En el extremo de la ciudad se encuentran dos de los códigos postales más pobres de los 537 publicados, en el distrito de Campanillas. 

Fuente: Agencia Tributaria.

Más información

Archivado En

_
_