_
_
_
_
_

Cataluña recibe el 18,2% de la inversión territorial del Estado en 2019

La inversión en infraestructuras para el conjunto del Estado crece un 18,7% impulsado por el ferrocarril

FOTO: Pedro Sánchez y Quim Torra, en una reunión en Barcelona el pasado 21 de diciembre. / VÍDEO: Declaraciones de Carles Puigdemont, este lunes, sobre los Presupuestos.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Dani Cordero

Cataluña es este año la comunidad más beneficiada en el proyecto de Presupuestos en materia de inversiones. Recibirá 2.251 millones de euros, 900 millones más que lo presupuestado en 2018, lo que supone un salto del 66%. Con esas cifras, Cataluña absorbe el 18,2% del conjunto de la inversión territorializada y se aproxima así a lo pactado en el Estatut, en un guiño del Ejecutivo de Pedro Sánchez al bloque independentista en el Congreso (PDeCAT y ERC) al que necesita para aprobar las cuentas. La mejora inversora en Cataluña es muy superior a la del conjunto de las inversiones regionalizables, que crecerán un 18,1%.

Más información
Los Presupuestos recogen el mayor aumento de gasto desde el año del Plan E de Zapatero
Las claves de los Presupuestos de 2019

Desde 2011, cuando las obras del AVE daban sus últimos coletazos en la comunidad, Cataluña no contaba con una cifra de inversión tan alta como la prevista para este año (270 euros por cada 1.000 habitantes). Con los 2.251 millones de inversión prevista, el Gobierno se aproxima a las condiciones incorporadas a la renombrada disposición adicional tercera del Estatut, que preveía que, durante un periodo de siete años —solo se cumplió uno—, se invertiría el equivalente a la aportación catalana al PIB nacional, que en 2017 fue del 19,2%.

Lo cierto es que esa aproximación llega gracias a una aportación pactada en una comisión mixta de asuntos económicos Estado-Generalitat en la que el Gobierno de Sánchez asumió que, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, devolvería este año 200 millones a cuenta de los 789 que se deberían haber invertido en 2008 en la comunidad. Inicialmente, el Gobierno quería que fuera el Ministerio de Fomento el que articulara esos recursos a través de inversiones propias, a lo que se negaba la Generalitat, que quería una transferencia de recursos para utilizarlos según su criterio. Al final, el Gobierno ha asumido el criterio del Govern y transferirá los recursos a la Administración catalana, que los podrá incorporar a sus cuentas. Sin esos 200 millones adicionales, la inversión territorializable en Cataluña se situaría en el 16,8% (2.051 millones de euros).

La mejora de recursos destinados a Cataluña supera en mucho el crecimiento general de las inversiones totales del Estado, que alcanzan los 12.181,9 millones en el caso de las regionalizables (un 18,1%) y de las totales, que crecerán un 13,8% y se situarán en los 16.947 millones de euros.

Andalucía, que estrena nuevo Gobierno de la mano de la alianza PP, Ciudadanos y VOX una vez destronado el PSOE de la Junta, será la segunda comunidad que recibirá más inversiones este año: 2.132 millones, un 43,5% más. Si no se contaran los 200 millones de euros que llegarán de la mano de la sentencia del Tribunal Supremo, sería la que absorbería mayor inversión estatal: un 17,5%. Y la Comunidad de Madrid es la tercera que más se beneficiará de la apuesta inversora del Gobierno, con 1.249 millones. Sin embargo, en su caso, sufre una leve disminución del 0,5% respecto a lo previsto en 2018. Es la quinta comunidad con menor inversión por cada mil habitantes: 190 euros.

Junto a Madrid, País Vasco, Galicia, La Rioja y Baleares son las otras comunidades en las que caerá la inversión estatal.

Valencia, un 60% más

La Comunidad Valenciana gana 447 millones respecto a un año antes y es una de las que más crecen respecto a 2018 (un 60,2%), hasta los 1.189,8 millones de euros. El presidente de esa comunidad, el socialista Ximo Puig, había pedido al Gobierno que la inversión regionalizable fuera equivalente a su peso poblacional, calculado en el 10%. Finalmente, se queda con el 9,8% de la inversión total.

Pero donde más crece porcentualmente la inversión es en Navarra. El aumento de 51 millones en la comunidad foral supone una progresión del 90% con respecto a las cuentas anteriores, si bien es, junto a La Rioja —excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla—, de las que menos recursos recibirán en 2019: 108,5 y 38,5 millones de euros, respectivamente.

En gasto por habitante, las comunidades más beneficiadas son Extremadura (458 euros), Castilla y León (454 euros), Cantabria (425 euros) y Aragón (412 euros). La que menos, La Rioja, con solo 121,9 euros.

La apuesta por el ferrocarril señalada en diversos actos por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene traslado en las cuentas. De los 10.069 millones de euros que se destinarán a redes de transporte, más de la mitad, 5.041 millones de euros, se destinan al ferrocarril. Las carreteras absorben 2.328 millones. Mientras, infraestructuras hidráulicas (852 millones), puertos del Estado (830 millones) y aeropuertos (689 millones) se repartirán el resto. Las ocho autopistas rescatadas por el Estado el año pasado absorberán este año una inversión pública de 433 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_