_
_
_
_
_

Irlanda concede permiso a Google para hacer transferencias y gestionar tarjetas

El gigante tecnológico se convierte en entidad de pago para particulares y empresas, pero no podrá captar depósitos

Íñigo de Barrón

El gigante tecnológico Google se acerca más al negocio bancario. El Banco de Irlanda le ha autorizado a trabajar como una entidad de pago en ese país y en toda Europa. Google podrá realizar transferencias, gestionar tarjetas, adeudos domiciliados, cambio de divisas, almacenamiento y tratamiento de datos. La ley le prohíbe captar depósitos, algo que solo pueden hacer los bancos. Por el momento, se desconoce si Google dará un paso más para ser un banco, ya que conlleva muchos requisitos. No obstante, Google también es, desde hace días, una entidad de dinero electrónico tras recibir el permiso del Banco de Lituania.

Pago a través de una plataforma móvil.
Pago a través de una plataforma móvil.

Los bancos protestan habitualmente porque los grandes de la tecnología, Google, Facebook, Apple y Amazon, les hacen competencia sin cumplir todas las exigencias regulatorias y de capital que conlleva ser un banco. Estas grandes compañías controlan cientos o miles de millones de clientes, de ahí que las entidades financieras teman su entrada en el negocio por la puerta de delante o la de atrás.

Google, filial de Alphabet, dispone del principal buscador de Internet del mundo, el correo electrónico más utilizado y hasta un difusor de noticias. Con este movimiento entra en el mundo de las transferencias y los pagos con tarjetas, con lo que empezará a prestar servicios financieros a consumidores privados y empresas, como publicó el Irish Times. No obstante, la normativa especifica que "las entidades de pago no podrán llevar a cabo la captación de depósitos u otros fondos reembolsables del público".

El regulador otorgó la autorización a Google Payment Ireland en virtud del segundo reglamento de la Directiva de Servicios de Pago (PSD2), el pasado 23 de diciembre. PSD2 es un conjunto de reglas destinadas a romper el monopolio de los bancos en el sistema de pagos en Europa al permitir que terceros ofrezcan nuevos productos y servicios de pago regulados a los clientes de las entidades.

Tras los pasos de Facebook

Más información
La pelea por atrapar al usuario
Google Pay, la plataforma de pago y cartera digital unificada de la compañía
ING, BBVA y Sabadell, los bancos con mayor cuota de clientes digitales

La entrada de Google se produce dos años después de que Facebook obtuviera una licencia de dinero electrónico, un permiso más limitado para trabajar en el mundo de las transferencias. Google también acaba de obtener una licencia completa de dinero electrónico concedida por el Banco de Lituania a finales de diciembre. Esta circunstancia demuestra el interés del gigante por el sector financiero.

Hasta ahora, la empresa de Mountain Vieu solo tenía Google Pay, que es una cartera digital con la que se puede efectuar pagos y que sustituye a Android Pay y Google Wallet. Ofrece unificar en un solo lugar tanto las tarjetas de crédito y débito, junto con el resto de tarjetas de afiliación o puntos. La nueva aplicación es un rival directo de Apple Pay, la plataforma de pago de los de Cupertino, El año pasado, Google dijo que esta aplicación serviría para pagar, como cartera digital en distintos productos, no solo móviles, y que también permitiría enviar y solicitar dinero.

“Estamos trabajando constantemente para apoyar a nuestros clientes en Europa. Hemos solicitado una licencia de pago en Irlanda como parte de estos esfuerzos, enmarcados en los proyectos en toda Europa", dijo una portavoz de Google Ireland al citado diario. Hasta ahora, Google había declarado que era más partidaria de trabajar con los bancos que convertirse en uno de ellos, pero el tamaño de la empresa, con un valor bursátil de 632.000 millones de euros, le convierte en un jugador temido por todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_