_
_
_
_
_

Las rebajas arrancan descafeinadas pero con previsiones de récord en contrataciones

Algunas grandes cadenas inician los descuentos de temporada, pero Inditex y El Corte Inglés esperarán a Reyes

Cartel de rebajas en un comercio del centro de Bilbao.Vídeo: EUROPA PRESS VIDEO: ATLAS
José Luis Aranda

La campaña de rebajas de invierno de 2019 ha arrancado con el Año Nuevo a medio gas, aunque con unas previsiones de contratación de récord. Las medidas liberalizadoras de 2012, durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, abrieron a los comerciantes la posibilidad de bajar los precios cuando quieran. Así que hace años que el black friday supone el pistoletazo de salida a una maratón de promociones que culminan en enero y febrero, los meses de las rebajas tradicionales. Si a ello se suma que algunas comunidades, sobre las que recaen las competencias en consumo, adelantaron el periodo de descuentos antes de las medidas desreguladoras que puso en marcha el PP, el resultado es que no es difícil encontrar ya el cartel de rebajas en las calles de muchas ciudades españolas. Pero estos no se generalizarán hasta después del día de Reyes.

Más información
El Black Friday se come la Navidad
El fin de la ilusión por las rebajas

Entre las grandes cadenas que ya se encuentran de rebajas están H&M y Mango, tanto en tiendas físicas como en sus páginas web. Por el contrario, otros dos gigantes como son Inditex o El Corte Inglés esperarán a la próxima semana. El caso de la cadena española de grandes almacenes es paradigmático. Durante toda la campaña navideña ha tenido promociones especiales con grandes descuentos en algunos productos. Sin embargo, sus rebajas propiamente dichas, con una bajada de precios generalizada para todos los productos de la temporada de otoño-invierno, comenzarán cuando sus tiendas abran el 7 de enero. Para la web todavía se está precisando el momento de arranque, señalan fuentes de la compañía.

La posibilidad de aplicar promociones continuadamente divide desde hace años al sector. “Las rebajas como tal, como periodos claramente definidos de descuentos, han perdido su sentido y, por tanto, su impacto en los consumidores”, sostienen en la Confederación Española de Comercio. Por eso esta patronal, que agrupa a pequeños y medianos comerciantes, ultima una campaña “para reivindicar las rebajas tradicionales”.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) defienden sin embargo que “el comerciante siempre ha hecho y debe poder seguir haciendo promociones comerciales”. Por tanto, señala un portavoz de la asociación, el debate muchas veces es semántico (“si se puede utilizar la palabra rebajas”) y ha sido ya “superado” por la tecnología. “Nadie puede evitar que plataformas multinacionales de comercio electrónico usen dichos términos cuando quieran", remarcan desde Anged. En lo que coinciden ambas agrupaciones empresariales es en que las ventas crecerán, aunque ligeramente, respecto al año pasado.

Miles de contrataciones

Ese optimismo se trasladará también al mercado laboral, según las previsiones de las grandes empresas de trabajo temporal y recursos humanos. Adecco estima que los contratos para la campaña de este año aumentarán un 4,1% respecto a 2018. Concretamente, la compañía cifra en 122.900 los contratos que se harán en el arranque de las rebajas para atender los picos de actividad que se generan en el comercio y otros sectores. Más de la mitad se firmarán en las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, según los cálculos de Adecco. Los perfiles comerciales serán los más demandados y la mayoría de incorporaciones se harán en áreas de atención al cliente y fuerza de ventas.

Por su parte, Randstad calcula que los contratos firmados serán 157.310. Su previsión contempla todo enero y febrero, pero se reduce solo a los tres sectores más directamente relacionados con las rebajas (comercio, transporte y logística). La multinacional de origen holandés, que realiza estos cálculos desde hace más de una década, destaca en sus previsiones que “2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo”. El incremento previsto del 7,5% será el menor en cinco años, pero permitirá marcar “un nuevo hito”. Este es el de “superar por primera vez en la historia la cifra de 150.000 contrataciones”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_