_
_
_
_
_

Las pensiones mínimas subirán otro 3% y el resto un 1,6% en 2019

Las bases máximas de cotización se incrementarán un 7%

En vídeo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirma que las pensiones se revalorizarán con el IPC más favorable.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri
El País

Las pensiones subirán por decreto en 2019. Y ese decreto distinguirá entre las mínimas y el resto. Las primeras aumentarán un 3%; el resto un 1,6%, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en su comparecencia en el Senado. Estas cifras son las mismas que las de este año, aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para que entre en vigor el primer día de 2019, el Ministerio de Trabajo pretende aprobar un decreto ley en uno de los dos Consejos de Ministros que faltan de este año. No obstante, fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio no aclaran cuándo será. Con ese decreto ley, la Seguridad Social quiere zanjar las dudas jurídicas que suscita hacerlo solo con la prórroga presupuestaria.

La redacción de los presupuestos de 2018 recogía en una disposición adicional el aumento de las pensiones el 1,6% en 2019, tal y como se pactó en el trámite presupuestario con el PNV. Pero el incremento de las pensiones mínimas de un 3% se había pactado previamente con Ciudadanos y en su texto no contenía una cautela en su redacción por si los presupuestos de este año se prorrogaban. Además, Trabajo también duda de que las disposiciones adicionales puedan prorrogarse sin más.

Las cifras, las mismas de este año, estaban recogidas en el pacto presupuestario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzó en octubre con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en octubre. En ese texto se cuantifica el coste de la medida, 384 millones.

Por otra parte, ayer el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha apuntado este martes en una entrevista en la cadena Cope que Trabajo les ha informado de que pretende subir las bases máximas de cotización un 7%. Ese dato fue confirmado posteriormente por CC OO y UGT. Esto supone que la base final quedará en algo más de 4.350 euros al mes o de 52.250 euros al año.

El aumento del 7% es bastante menos de lo previsto en principio. Hace más de un mes, la Autoridad Fiscal anunció en el Congreso que según la documentación que le había trasladado el Gobierno el incremento previsto estaba entre el 10% y el 12%. Después de eso la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, rebajó las expectativas sobre el incremento de las bases de cotización. Afirmó que quedarían algo por debajo del 10%. Y este lunes su departamento despejó la incógnita a los agentes sociales: será el 7%.

Según los números de CC OO, ese incremento supondrá un aumento de recaudación de la Seguridad Social en 2019 de 700 millones. Este dato está en consonancia con las cifras que facilitó la Autoridad Fiscal en octubre en el Congreso, cuando su presidente afirmó que el incremento de entre el 10% y el 12% incrementaría los ingresos en unos 1.100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_