_
_
_
_
_

La deuda pública marca un nuevo récord: España debe ya 1.175.704 millones

Comunidades autónomas y Ayuntamientos reducen su endeudamiento, mientras el Estado central sigue incrementándolo

El volumen de la deuda pública marcó en septiembre un nuevo récord. Era algo esperado porque las obligaciones financieras aumentan con el déficit de las Administraciones públicas y los créditos que pide el Estado para pagar las pensiones. Lo sorprendente es que vuelva a subir el ratio deuda/PIB, uno de los indicadores más populares que los organismos internacionales usan para analizar las dificultades financieras de un país. La tasa de endeudamiento creció en el tercer trimestre dos décimas hasta el 98,3% del PIB, el primer alza en el año.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.PACO PUENTES (EL PAIS)

Las Administraciones públicas cerraron el pasado septiembre con un déficit público de alrededor de 18.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto al año anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Más información
Cinco comunidades suben su tasa de deuda pese a la mejora de la financiación
La deuda pública baja por primera vez en tres meses y termina julio en 1,160 billones
La Administración Central ralentiza en julio el ritmo de reducción del déficit público
El déficit público baja un 22% hasta septiembre

Esos números rojos representan necesidades de financiación y obligan al conjunto de las Administraciones a aumentar su deuda. El Estado central también se endeuda para facilitar liquidez a comunidades y Ayuntamientos a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez (FLA y Facilidad Financiera). En los últimos trimestres el Tesoro también suele pedir prestado para sufragar las pensiones. De hecho, el pasado junio pidió 10.162 millones de euros, pero esta cantidad ya computó en el aumento de la deuda del segundo trimestre. Por último, están las emisiones de letras y bonos de deuda para hacer frente a los vencimientos de la deuda ya comprometida que se van produciendo.

Más obligaciones del Estado

En total, la deuda pública de España ha aumentado en 11.736 millones de euros, una cantidad que equivale al 98,3% del PIB. Este incremento se produce a pesar de que tanto las comunidades autónomas como los Ayuntamiento y la Seguridad Social han reducido o mantenido constante su pasivo. La explicación, entonces, a este incremento de los compromisos financieros del Gobierno está en la Administración central, que ha aumentado sus obligaciones en 13.809 millones de euros.

El endeudamiento del Estado central ha aumentado cuatro décimas hasta representar el 87,5% del PIB. "El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones públicas aumentó un 3,7%, en términos interanuales", según destaca el Banco de España. "La deuda de la Administración central creció un 4,8% y la de las comunidades un 2,8%, mientras que la de las corporaciones locales disminuyó un 8,3%", añade el supervisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_