_
_
_
_
_

Las autopistas de peaje rescatadas serán gratuitas desde la medianoche hasta las 6 de la mañana

Fomento quiere incentivar el tráfico de estas vías estatales y mejorar la seguridad vial

Ramón Muñoz
La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid.
La radial 3, a su paso por Vicálvaro, Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Los automovilistas que circulen de 00.00 a 06.00 horas por las autopistas de peaje que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno tras su quiebra no pagarán ningún peaje, según el acuerdo de tarifas que aprobará el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy.

Para el resto de horarios, la rebaja media será de un 30% sobre las tarifas actuales, tal y como avanzó el pasado martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Con estas medidas, el Gobierno pretende aumentar el tráfico por estas vías y mejorar la seguridad vial de los conductores, así como la rentabilidad de las mismas.

Estas tarifas serán de aplicación, desde el 15 de enero de 2019, a las autopistas R-3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera) y AP-36 (Ocaña-La Roda). En el caso de la autopista Madrid-Toledo (AP-41), también podrán ser aplicadas una vez comience a ser gestionada por el Estado a través de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) en la fecha que determine el secretario general de Infraestructuras.

El Consejo de Ministros aprobará hoy las tarifas que se aplicarán en 2019 a las autopistas de peaje que gestiona la SEITT en virtud del convenio firmado en agosto de 2017. El peaje de estas autopistas no se verá afectado por la subida media del 1,67% que se aplicará a partir del 1 de enero en el resto de carreteras de pago de la red estatal, un alza anual automática que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002. El Consejo también aprobará rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico (TAG) y autorizará al secretario general de infraestructuras a aplicar otras bonificaciones adicionales a propuesta de SEITT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_