Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Economía retira el retrato de Rodrigo Rato tras su ingreso en prisión

El departamento de Calviño elimina de la zona noble el cuadro del exministro y dice que lo “recolocará” en otro lugar

Rodrigo Rato carcel
Rodrigo Rato, entrando en su casa de Madrid el pasado día 19 de octubre. GTRES

El Ministerio de Economía y Empresa ha retirado de la zona noble el retrato del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, tras su ingreso en prisión. El retrato del exministro de Economía dejará de compartir espacio en la galería de retratos de los últimos titulares del Departamento, donde sí se colocará en las próximas semanas el del penúltimo ministro de Economía y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Economía ha justificado el descuelgue del retrato en una “recolocación” de cuadros, si bien no ha concretado su nueva ubicación dentro del ministerio, según fuentes del departamento citadas por Europa Press.

Retratado por Hernán Cortés

El cuadro de Rodrigo Rato, realizado por el reputado retratista Hernán Cortés, llevaba colgado en el Ministerio de Economía desde el año 2006, aunque dos años antes se colgó otro en el Ministerio de Hacienda, departamento del que también fue titular entre 1996 y 2000.

Retrato de Rato por el pintor Hernán Cortés.
Retrato de Rato por el pintor Hernán Cortés.

Cortes es un retratista especializado en autoridades y grandes empresarios. Cuando subió al trono Felipe VI realizó varios retratos del Monarca por encargo del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Su caché oscila entre los 30.000 y los 90.000 euros.

El artista ha inmortalizado a políticos como José María Aznar, Felipe González, Magdalena Álvarez, Esperanza Aguirre, y empresarios como Francisco González, además de al rey Juan Carlos I y doña Sofía.

En la zona donde se sitúa el despacho del ministro se localizan los despachos del jefe de gabinete de la ministra y de distintos asesores de su gabinete. La recolocación de cuadros de exministros y altos cargos de los ministerios suele ser habitual en los departamentos ministeriales y hay unos plazos determinados para realizar las modificaciones.

En paralelo, Economía ultima un acto para la colocación de un retrato de Luis de Guindos, que fue ministro de Economía entre 2011 y 2017.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >