_
_
_
_
_

Las comunidades necesitarán más de 27.000 millones para financiarse en 2019

Moody´s calcula que las autonomías recibirán alrededor de 20.000 millones del FLA, el fondo de liquidez del Estado

Jesús Sérvulo González

Las comunidades autónomas volverán a necesitar ayuda para financiar su déficit público el próximo año. Precisarán unos 27.000 millones de euros, según calcula de Moody's. De esta cantidad, unos 20.000 millones procederán de los mecanismos extraordinarios de liquidez (FLA y Facilidad Financiera) que proporciona el Estado central. La agencia de calificación prevé que las autonomías sigan reduciendo sus desequilibrios presupuestarios, pero también espera que el volumen de deuda neta siga creciendo.

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet., en el Consejo de política fiscal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet., en el Consejo de política fiscal Europa Press (Europa Press)

Las comunidades autónomas siguen saneando sus cuentas, aunque a menor ritmo. Al principio de la crisis fueron señaladas como las culpables de los desbocados déficits públicos en que incurría España. El Gobierno del PP endureció la ley para tratar de enderezar las cuentas autonómicas. La situación era tan delicada que los mercados cerraron las puertas a las comunidades, que sufrían para financiarse.

Más información
El Govern limita el gasto ante el riesgo de rebasar el objetivo de déficit
Cinco comunidades suben su tasa de deuda pese a la mejora de la financiación
La Junta andaluza quiere buscar 1.000 millones en los mercados y dejar atrás el FLA
Los expertos urgen al Estado a cortar el grifo de liquidez a las comunidades
Las comunidades ingresarán más dinero que nunca por la financiación

Para paliar esta situación, el Estado central lanzó un salvavidas a las regiones en forma de préstamos. Las autonomías ya no tenían que acudir al mercado a negociar a cara de perro con los inversores puesto que encontraban condiciones más ventajosas en la ventanilla del Tesoro Público. Así se gestó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y similares, que han prestado desde entonces más de 166.000 millones a las autonomías.

Casi una década después de estallar la crisis financiera, Moody's cree que "las sólidas perspectivas económicas del país impulsan una perspectiva 'estable' para las regiones españolas en 2019", según un informe difundido este miércoles.

Más volumen de deuda neta

El dinamismo de la economía española, que seguirá creciendo en 2019, impulsará los ingresos fiscales, que ayudarán a equilibrar las cuentas regionales. "Sin embargo, se espera que el stock de deuda regional aumente", asegura Moody's. "El total de la deuda neta para las regiones calificadas (11 de las 17, que representan el 85% del PIB) por Moody's alcanzará alrededor de 271.000 millones en 2019, frente a los 263.000 millones en 2017", añade. Sin embargo, la deuda en porcentaje del PIB se reducirá.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES

Fuente: Moody’s con datos del Ministerio de Economía.

"El crecimiento económico mejorará los márgenes operativos de las regiones e impulsará las reducciones del déficit en 2019", asegura Marisol Blázquez, analista de Moody's en una nota difundida por la agencia. El ciclo favorable sigue hinchando la recaudación y el reparto del sistema de financiación es cada vez más generoso. De hecho, las autonomías recibirán más dinero que nunca de este sistema. "Se espera que los ingresos fiscales representen alrededor del 75% de los ingresos operativos en 2019, en comparación con el 66% en 2011".

Pese a la holgura presupuestaria, las necesidades de financiación seguirán siendo elevada. Moody's espera que las regiones requieran más de 27.000 millones extras para financiarse en 2019. Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las que mayores necesidades tengan. La principal fuente de financiamiento seguirá siendo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) del Estado. Moody's espera que estos fondos inyecten unos 20.000 millones a las autonomías. Algunas como Madrid, el País Vasco o Andalucía ya han regresado a los mercados y tendrán más opciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_