_
_
_
_
_

El 62% de los internautas paga por ver canales de televisión o plataformas como Netflix

Los usuarios conectados que tienen una ‘smart TV’ supera por primera vez a los que no la tienen

Ramón Muñoz
Una familia ve una serie de Netflix en su televisor.
Una familia ve una serie de Netflix en su televisor.

El 62% de los internautas en España está pagando por ver contenidos con algún tipo de suscripción tanto en plataformas de vídeo en streaming OTT (Netflix, HBO, Amazon, etcétera) como de televisión de pago IPTV (Movistar+, Vodafone TV, y Orange TV) frente al 51% de 2017, según el resultado del informe Televidente Now! 2018, realizado por la consultora The Cocktail Analysis. De los suscriptores, un 43% dispone de IPTV en el hogar, un 36% pagan por alguna OTT y un 17% tienen ambos servicios. Los internautas representan el 86% de la población.

El informe, encargado por Movistar e Ymedia, confirma la fuerte expansión de las plataformas de video streaming. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, el 45% las usa actualmente aunque solo un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida). Le sigue Prime Video de Amazon, con el 17% de cuota, y HBO, con el 12%, por los que pagan el 93% y el 50%, respectivamente de los que ven contenidos en las plataformas respectivamente.

Más información
Las plataformas de vídeo ‘online’ ganan terreno en el comercio electrónico en España
Ser usuario de Netflix en España sale más caro que en EEUU

En cuanto a dispositivos, el número de internautas que tienen smart TV (televisión inteligente con conexión a Internet) es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017, y un 85% de estos usuarios se conectan a Internet a través de la televisión.

El estudio apunta a que se consume una media de 11 horas de televisión de pago a la semana. Un 54% de la cuota de este mercado corresponde a Movistar +, mientras que Vodafone TV cuenta con un 23%; y Jazztel y Orange, con un 12%.

Desvinculación del hogar

El consumo de video se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de cuatro horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en vídeos de corta duración (hasta 10 minutos), con un 49% de los usuarios que los consume de manera habitual. En cuanto a las apps de video instaladas, lidera YouTube, con un 72% de los usuarios (81% en 2017). En su lugar, plataformas de video como Netflix, Atresplayer o Prime video, han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguido de Movistar+ con un 10% de los usuarios.

Respecto a los menores, señala que el 51% de los accesos de menores de 12 años es bajo demanda (VOD), lo que lleva a los adultos a adoptar mecanismos de control. Un 93% de los padres controlan el contenido que ven sus hijos pequeños, procurando que algún adulto esté presente (51%), no permitiendo dispositivos en su habitación (41%) o usando herramientas de control parental (34%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_