_
_
_
_
_

El BBVA designa al turco Onur Genç como su próximo consejero delegado

El actual responsable de Estados Unidos sucederá a Carlos Torres en enero cuando asuma la presidencia del banco

Íñigo de Barrón
Onur Genç.
Onur Genç.EUROPA PRESS

El consejo de administración de BBVA, en una reunión celebrada este miércoles, ha acordado aprobar el plan de sucesión del consejero delegado de la entidad designando a Onur Genç (Trebisonda, Turquía 1974), como sucesor en el momento en el que Carlos Torres Vila cese en su cargo para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo del banco.

El BBVA señala que la sustitución de Carlos Torres Vila por Francisco González "está previsto para el 31 de diciembre de 2018. La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", afirma la entidad.

Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en 2015 fue nombrado adjunto al consejero delegado del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista. Desde enero de 2017, es consejero delegado de BBVA Compass y responsables de país, del BBVA en EE UU. La entidad destaca que Genç "ha logrado importantes avances, no solo en los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados".

Más información
Los lastres que impiden despegar a la banca
Nuevos jefes para nuevos tiempos en la banca
González adelanta su marcha de la presidencia del BBVA y será sustituido en diciembre por Carlos Torres
El BBVA: “No vimos o no quisimos ver el problema de los desahucios”

Un nombramiento inesperado

Con este nombramiento, Torres ha desbaratado todas las quinielas que circulaban por la entidad y que apuntaban a que el elegido sería uno de los cuatro altos ejecutivos de alto nivel que ahora trabajan cerca del consejero delegado. Genç no es muy conocido en los ambientes financieros españoles, ya que ha desarrollado su carrera fuera de España, pero sí es reconocido como un ejecutivo hábil en banca minorista, sobre todo por su papel en el Garanti, una entidad de éxito en Turquía, según algunas fuentes consultadas.

No obstante, también recuerdan que Genç asume un papel complejo y que ha cambiado radicalmente de terreno, ya que no estará ni el Turquía ni en Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera. Genç, que tiene un español muy básico, deberá trabajar ahora en familiarizarse con la estructura del grupo BBVA, las relaciones con el Banco Central Europeo, con el Banco de España y con los diferentes estamentos de las autoridades españolas, que será con los que desarrolle su labor más importante. Estas fuentes apuntan que su llegada supondrá cambios importantes para la estructura del BBVA, tanto en España como fuera, algo buscado, sin duda, por Torres, pero no exento de riesgo.         

Antes de llegar a este banco, Genç ocupó varios cargos directivos con McKinsey. Se unió a la consultoría en Canadá y se convirtió en socio en 2004. Finalmente, se convirtió en socio sénior y fue nombrado gerente de McKinsey en 2009, cuando tenía 34 años, apunta la nota del banco. Genç comenzó su carrera en 1997 como controlador financiero de American Airlines en Dallas.

El hombre para "impulsar la transformación"

“El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo”, ha comentado Carlos Torres Vila, en una nota del banco. “El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”.

“Quiero agradecer al consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”, ha comentado Onur Genç. “Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA”.

Esta transformación se inspira en el propósito de BBVA, que busca ser "un facilitador de la era digital para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones bancarias, ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras y tener un impacto positivo en sus vidas". apunta el BBVA. El grupo recuerda que las ventas digitales representan el 40% del total de unidades vendidas del grupo, frente a tan solo un 15,3% hace dos años, y los clientes digitales ascienden ya a 26 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_