_
_
_
_
_

Trabajo decente para todos

Buscar soluciones para la pobreza laboral y el paro de larga duración en España es el objetivo del programa Juntos por el Empleo de los más vulnerables desarrollado por la Fundación Accenture. Una iniciativa en la que ya se han registrado 550.000 personas

Así funciona la herramienta de realidad virtual que ha desarrollado Accenture para enseñar conocimientos específicos de puestos de trabajo en la era digital.
Así funciona la herramienta de realidad virtual que ha desarrollado Accenture para enseñar conocimientos específicos de puestos de trabajo en la era digital.

Hay cifras que anudan el estómago. En España existen cuatro millones de personas en paro o en situación de pobreza en el trabajo que, aunque estén buscando un empleo, tienen muy difícil encontrarlo o, si lo han conseguido, no ganan un salario suficiente para poder vivir. Mujeres, personas mayores de 45 años o jóvenes con menos de 34, y con estudios equivalentes o inferiores a la ESO, son los que han entrado en ese círculo vicioso de hogares pobres con ingresos muy bajos y que, según los modelos probabilísticos señalan, no van a salir de esta situación al menos en un año. Sobre sus cabezas pesa, además, la losa de la digitalización, esa realidad cargada de oportunidades para muchos y de temores para otros.

Los datos parten del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el Empleo en España realizado por Accenture y Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en colaboración con varias entidades sociales. El estudio, que se actualiza cada año, forma parte del programa Juntos por el Empleo de los más vulnerables que la Fundación Accenture emprendió en 2013. “Hace cinco años, en plena crisis económica, con las entidades sociales desbordadas ante el número de personas que llamaban a sus servicios de empleo y la escasez de recursos, nos propusimos aunar a los diferentes actores (administraciones públicas, empresas y las propias entidades sociales) para juntos poder identificar los problemas a atacar y afrontar una cocreación de iniciativas que facilitaran a estas personas obtener un empleo o retenerlo en la era digital”, señala Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture.

Había que ponerse manos a la obra con urgencia. Lo primero era conocer a fondo ese océano en el que azotan la realidad social, las demandas de los empleadores, los cambios en las formas de trabajar como resultado de la digitalización y las habilidades y conocimientos digitales de los colectivos más vulnerables. A la vez había que construir sólidos puentes entre estos trabajadores y las empresas.

El 13,3% de las personas que residen en España entre los 16 y los 64 años tienen muchas dificultades para encontrar trabajo o viven en situación de pobreza laboral.

Hoy esta iniciativa coordinada por Accenture agrupa a más de 1.000 organizaciones sociales, 77 empresas y fundaciones empresariales y 17 administraciones públicas, entre las que se encuentran Coca-Cola España, Bankia, Meliá Hoteles International, Repsol o Grupo Vips, Cruz Roja España, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), el Ayuntamiento de Madrid o el de Málaga. “Lo importante es estrechar los vínculos entre las empresas y las organizaciones que atienden a las personas que buscan empleo. Por una parte, a las entidades sociales les proporcionamos las soluciones para que las personas que acuden a ellas se formen en lo que demanda la empresa. Y por otra, las compañías obtienen la garantía de que estas personas están cualificadas para los perfiles que buscan”, puntualiza Ana Millán.

22 soluciones digitales

Los puentes bien cimentados entre los que buscan empleo y los que contratan se han materializado en 22 soluciones digitales a las que las entidades sociales acceden gratuitamente a través de una plataforma alojada en la nube de Accenture. Allí se encuentra una amplia gama de cursos diseñados para potenciar el autoempleo y para formar en las funciones y competencias más demandas por las empresas, a través de la solución Emplea +.

Además, cuenta con herramientas para diagnosticar el índice de empleabilidad de los que buscan trabajo (es decir, sus barreras, habilidades y formación) y trazar su itinerario laboral bajo la precisión que proporciona el dato. “Utilizamos analytics para que las entidades sociales sepan qué actividades funcionan mejor, así como la secuencia en la que hay que realizarlas, con el fin de que estas personas puedan encontrar trabajo lo antes posible”, cuenta Millán.

“Lo importante es estrechar los vínculos entre las empresas y las organizaciones que atienden a las personas que buscan empleo”.
Ana Millán (directora general de Fundación Accenture)

Entre las soluciones más utilizadas también está el Observatorio de Empleo, que facilita una foto en alta definición de las profesiones en las que estas personas pueden ser empleadas a corto y medio plazo y de las competencias que deben tener para que su acceso al trabajo sea más fácil. En esta línea, Accenture en colaboración con las entidades que participan en Juntos por el Empleo de los más vulnerables ha realizado el estudio El impacto de la transformación digital en los colectivos vulnerables. Una nueva forma de trabajar, en el que se analiza por primera vez cómo la digitalización está cambiando los 26 puestos de trabajo donde estos colectivos pueden encontrar empleo. “Teníamos claro que no se podían romper estos canales de inserción laboral, de ahí que quisiéramos conocer las habilidades que necesitan los camareros, reponedores o recepcionistas de los próximos años para que sean capaces de desenvolverse en entornos conectados”, señala la directora de Fundación Accenture.

En consecuencia, la solución Emplea + ya incluye entre sus materiales formativos la competencia básica Ser Digital, así como conocimientos digitales específicos para estos puestos. “Hemos desarrollado una herramienta de realidad virtual en la que simulamos un hotel conectado para que, por ejemplo, una camarera de piso se forme para trabajar con paneles de domótica o dispositivos digitales móviles”, añade Millán. Un software caro que muchas organizaciones no podrían costearse de otra manera.

Emplea + es una solución que incluye contenidos para formar en las competencias más demandadas

Hasta el momento, son 873 las organizaciones que utilizan estas soluciones, consiguiendo tasas de inserción del 30% al 50%. 550.000 personas se han beneficiado de ellas y 90.000 han encontrado trabajo. Un impacto colectivo que ha recibido varios premios. El último ha sido el reconocimiento go!ODS que otorga la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, por su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene el fin de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Consultoría responsable

Accenture, como compañía líder de servicios profesionales y soluciones en estrategia, tecnologías y digital ha acuñado este término que expresa su propósito de incluir elementos de responsabilidad social en cualquier área de su actividad. De esta forma, además de poner en marcha programas de impacto colectivo como Juntos para el Empleo de los más vulnerables, trabaja para promover dentro de la propia empresa la diversidad y la igualdad de oportunidades. Así, hoy cuenta con un 40% de mujeres en la plantilla y tiene el objetivo de alcanzar el 50% en 2025. También emplea a personas con dificultades especiales para encontrar trabajo. “En los dos últimos años fiscales hemos contratado a 50 personas con discapacidad y 22 personas vulnerables, la mayoría como programadores, posiciones de alto valor añadido”, dice Ana Millán.

Igualmente, Accenture promueve entre las empresas que contratan sus servicios que incluyan estos propósitos en su actividad. “La compañía se ocupa de que nuestros clientes conozcan lo que hacemos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apunta Millán. “Además, ayudamos a nuestros clientes a trabajar en este aspecto con proyectos que incluyan elementos de responsabilidad; y, por último, nos hemos propuesto cuidar la empleabilidad en las grandes transformaciones relacionadas con la inteligencia artificial o la automatización en las que Accenture esté implicada”.

Esta noticia, patrocinada por Accenture, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_