_
_
_
_
_

El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han recuperado 4.477 millones

J. S. G.

El Banco de España considera pérdidos unos 42.017 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público destinado a rescatar 14 entidades financieras españolas desde 2009, según el último balance sobre las ayudas públicas para rescatar al sector financiero publicado este viernes. El supervisor también tiene en cuenta las garantías concedidas a las cajas de ahorro en la integración y venta de entidades. Además, calcula que, hasta el 31 de diciembre de 2017, solo se han recuperado 4.477 millones, y que otros 9.857 millones aún podrían regresar a las arcas públicas a través de operaciones pendientes, como la colocación pendiente de Bankia.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.ZIPI (EFE)

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos ha actualizado el balance de las ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español entre 2009 y 2017. Una de las consecuencias más polémicas de la aguda crisis financiera, que estalló en 2008 y se prolongó durante casi una década. La primera entidad en caer fue Caja Castilla-La Mancha. El Gobierno socialista de Zapatero tuvo que salir a su rescate en marzo de 2009. Desde entonces, cerca de una docena de cajas de ahorro requirieron ayudas públicas.

Más información
El FMI vuelve a España para poner a prueba la supervisión bancaria
El Banco de España pide una profunda reforma de la supervisión
El Banco de España calcula que solo se recuperarán 14.275 de los 54.353 millones del rescate público

Los casos más llamativos, por el importe de los fondos públicos desembolsados, fue el de Bankia, que a mediados de 2012 recibió una inyección de 24.069 millones de euros (incluyendo la parte de la luego absorbida BMN), lo que provocó que el Ejecutivo de Rajoy pidiera el rescate financiero a Bruselas. No había transcurrido ni un año de la salida de Bankia a Bolsa. El proceso por este caso contra los antiguos ejecutivos de este entidad se empezará a juzgar la próxima semana en la Audiencia Nacional. También destaca la sonada caída de Catalunya Banc, cuyos directivos también son juzgados por elevarse el sueldo y los planes de pensiones en pleno rescate. La entidad fue recapitalizada con 12.052 millones de euros de dinero público del Estado. Finalmente, la entidad catalana fue subastada y se la quedó BBVA.

Rescate de Bankia y Catalunya Banc

El cálculo del Banco de España, con fecha 31 de diciembre de 2017, repasa el rescate con dinero público que recibieron 14 entidades financieras. Desde 2009, se inyectaron más de 64.000 millones en el capital de estas entidades, a través del FROB (el organismo propiedad del Estado creado para sanear a las entidades financieras) y del Fondo de Garantía de Depósitos (una herramienta de asistencia financiera nutrida con dinero de la propia banca).

De la parte de dinero público que aportó directamente el Estado, a través del FROB, y que asciende a 54.353 millones de euros en total, el supervisor calcula que se han recuperado 4.477 millones de euros. Con las operaciones pendientes (entre otras, la venta completa de la participación pública de Bankia), el supervisor estima que se podrían recuperar otros 9.857 millones más.

Los bancos inyectaron otros 9.745 millones a través de sus aportaciones a la hucha de la banca, el Fondo de Garantía. De esta cantidad, solo han recuperado 673 millones. Pero estas cantidades no pueden considerarse ayudas públicas porque las desembolsaron los propios bancos.

9.875 millones en operaciones pendientes

"Desde 2009, las ayudas en forma de apoyo de capital han ascendido a 54.353 millones de euros en fondos públicos aportados por el FROB y 9.745 procedentes del Fond de Garantía de Depósitos. Una parte de estos recursos ha sido recuperada a través de reembolsos, venta o resolución de entidades, hasta un total de 5.150 millones —de los cuales, el FROB ha recuperado 4.477 millones y el Fondo de Garantía, 673 millones—", señala el supervisor bancario en un comunicado difundido este viernes.

El Banco de España considera que el Estado podría recuperar otros 9.875 millones de euros con operaciones pendientes, como, por ejemplo, la colocación de la participación que aún tiene de Bankia. Pero el supervisor también añade como coste las garantías concedidas por el FROB en los procesos de integración y venta de las cajas. Teniendo en cuenta todo esto, el coste actual de los rescates financieros asciende a 42.621 millones de euros.

604 millones más de ayudas recuperadas

El Banco de España explica en el comunicado que para determinar el coste no se incorporan las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos jurídicos o de gestión.

Con la actualización anunciada este viernes, el capital que el Banco de España considera recuperable queda reducido a 9.857 millones. En el balance al cierre de 2017, el supervisor señalaba que en este capítulo de ayudas que aún se pueden recobrar había 10.402 millones. La diferencia se debe a la suma de las perspectivas de valor esperado por Bankia (9.260 millones) tras su fusión con BMN (538 millones).

Las ayudas recuperadas han aumentado en 604 millones en el último año, hasta los 4.477 millones, por las ayudas devueltas por CEISS (la antigua Caja España-Caja Duero). Inicialmente, el Banco de España envió un comunicado en que cifraba la la estimación de pérdidas en 42.621 millones porque había dejado sin restar esos 604 millones. Posteriormente, envió una rectificación con el cálculo correcto, que deja la cifra de pérdidas en 42.017 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_