Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Eurocámara aprueba incluir el tramo entre Zaragoza y Sagunto en el Corredor Cántabrico-Mediterráneo

La conexión da un paso de gigante para contar con financiación europea

El AVE saliendo de la estación de Valencia.
El AVE saliendo de la estación de Valencia.

La Comisión de Transportes de la Eurocámara ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría la inclusión de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La decisión era muy esperada por los Gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón, que buscan convertir la conexión que une ambas autonomías en prioritaria para mejorar su trazado y favorecer el flujo de mercancías aprovechando la presencia de empresas como Ford en Valencia y Opel en Zaragoza, y sobre todo, dar un nuevo impulso al puerto de Valencia, el mayor del Mediterráneo con cinco millones de contenedores anuales. En caso de ser finalmente incorporada al corredor, los proyectos de infraestructuras aspirarán a recibir hasta un 50% de financiación europea.

La mejora de la línea está muy presente en la agenda política de ambas regiones. Entidades, asociaciones y partidos se manifestaron hace mes y medio en Valencia para reivindicar inversiones para el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Y los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Aragón realizaron en los últimos días una intensa labor de presión a las autoridades europeas para que dieran su visto bueno al plan. Tanto el presidente valenciano, Ximo Puig, como el aragonés, Javier Lambán, encabezaron sendas delegaciones a Bruselas con ese fin.

En la memoria estaba el rechazo de la Comisión Europea en junio a incluir la conexión en el mecanismo Conectar Europa, que contempla 30.600 millones de euros para el sector del transporte en el periodo 2021-2027. Ese jarro de agua fría ha sido ahora corregido por el Europarlamento, que ha apoyado un texto que incluye las enmiendas presentadas por las eurodiputadas socialistas Inés Ayala (aragonesa), e Inmaculada Rodríguez-Piñero (valenciana). Las tres grandes instituciones de la UE, Comisión, Consejo y Parlamento, deberán todavía ponerse de acuerdo para que sea ratificado, pero el camino parece despejado: la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha dejado entrever que Bruselas no pondrá obstáculos.

Rodríguez-Piñero, que había criticado el "aislamiento" al que la UE relegaba a ambas regiones, ha resaltado que los parlamentarios aragoneses y valencianos de todas las formaciones políticas han votado a favor. Ayala ha celebrado que la UE haya rectificado. "Conseguir ese tramo pondría en competencia y cooperación los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao con los puertos secos de Madrid y Zaragoza", ha apuntado. La europarlamentaria ha destacado que la frecuencia de trenes podría llegar a ser de hasta 100 semanales "pero para eso hay que mejorar los apartaderos, la electrificación, y llevar a cabo una reducción de pendientes".

Plataformas como Teruel Existe también estaban muy pendientes de Bruselas. La mejora de la línea puede reducir ostensiblemente el tránsito de camiones pesados al viajar las mercancías en los trenes, y también ayudar a combatir la despoblación en la zona. Junto a la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, el eje Madrid-Valencia también ha sido incluido en la red transeuropea de transportes.

Políticos y empresarios celebran la decisión

MARIA JOSEP SERRA

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha comunicado la noticia de la inclusión, de nuevo, de los trazados en la red transeuropea, minutos después de que la comisión de Transporte apoyara la reivindicación de España. "Se acaba con una injusticia que provocaba que estas dos partes fundamentales de nuestras infraestructuras no estuvieran como ejes transeuropeos", ha destacado durante la sesión de control parlamentaria. "Se trata de un primer paso, pero es una decisión estratégica que mejora la conectividad de la Comunidad Valenciana, tanto de las personas como de las empresas", ha agregado Puig.

El espacio territorial que se mejoraría representa el 22% de la población española, con 10 millones de habitantes; el 22% del PIB nacional, con 260.000 millones de euros; el 22% del empleo (4,2 millones) y el 30% del PIB industrial, así como también el 25% del tráfico total de mercancías portuario y el 28% de las exportaciones de bienes, estimadas en 75.000 millones de euros. "Lo que el anterior Gobierno no respaldó, la sociedad civil, los gobiernos autonómicos y el actual Ejecutivo lo ha logrado", ha explicado.

La noticia ha sorprendido al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, en un acto empresarial de CaixaBank. "Es muy buena noticia, es una decisión muy rentable porque cuando se tiene un puerto principal bien conectado con otras infraestructuras es más fácil atraer inversiones y que los empresarios tomen decisiones", ha indicado Morata.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información