_
_
_
_
_

Grifols negocia entrar en China a través de la fusión de su filial estadounidense con una firma local

La empresa catalana inicia conversaciones para integrar su filial estadounidense en Shanghai RAAS, una operación valorada en 5.000 millones de euros

Josep Catà
Interior de la fábrica de Grifols en Parets del Vallès.
Interior de la fábrica de Grifols en Parets del Vallès.Gianluca Battista

Grifols, la farmacéutica española especializada en hemoderivados, ha iniciado conversaciones con la compañía china Shanghai RAAS Blood Products, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen, para establecer una alianza estratégica y entrar en su capital, según ha comunicado la empresa a la CNMV. La operación pasaría por la aportación, por parte de Grifols, de su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions y sus filiales, por las que a cambio recibiría acciones de nueva emisión de Shanghai RAAS. La operación está valorada en 5.000 millones de euros, el precio que tiene aproximadamente la filial estadounidense de la multinacional catalana. Grifols tendría el control de la empresa resultante de la unión.

Más información
Grifols busca la piedra filosofal para curar el alzhéimer
El laboratorio Grifols encuentra una fórmula para ralentizar el progreso del alzhéimer

Shanghai RAAS es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, producción y desarrollo de productos derivados del plasma para uso terapéutico, un sector en el que la empresa es líder en China. Con 41 centros de recogida de plasma y una recolección anual de 1,1 millones de litros, la entrada de Grifols en esta empresa sería clave para su expansión. Actualmente solo tienen centros de recogida de plasma en Estados Unidos y Alemania. Grifols tiene actividad comercial en China desde los años 1980.

Ambas partes han alcanzado de momento un acuerdo inicial de cooperación que todavía se está concretando. La compañía catalana ha comunicado estas conversaciones justo después del cierre del mercado. La cotización de la acción de Grifols se sitúa en los 25,5 euros.

"Esta alianza supondría un paso adelante para Grifols en su estrategia de fortalecer su posición en China y una oportunidad que generaría valor añadido para todas sus divisiones, especialmente para la División Bioscience y para la División Diagnostic", ha dicho la empresa en un comunicado. La empresa destaca que China es uno de los principales mercados en el ámbito de la salud, y recuerda que una alianza con un socio local como Shanghai RAAS representa "una magnífica oportunidad para Grifols, alineada con su estrategia de crecimiento y visión de largo plazo".

La operación, añade, la empresa, "generaría oportunidades de expansión de la actividad relacionada con la producción de medicamentos plasmáticos (División Bioscience) y para la División Diagnostic". Además, según el comunicado, Shanghai RAAS quiere diversificar su negocio hacia el sector del diagnóstico. La alianza podría cerrarse en la primera mitad de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_