_
_
_
_
_

Fomento iniciará la promoción de 5.000 viviendas para alquiler por menos de 400 euros

El ministro José Luis Ábalos propone abaratar el peaje de las autopistas rescatadas para que tengan más actividad

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que el ministerio va a transferir 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de más de 5.000 viviendas. Los inmuebles se destinarán a alquiler social, que no superará los 400 euros mensuales, y se ubicarán en Madrid, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga.

Más información
Fomento delimitará el concepto de vivienda vacía antes de penalizar
Hacia un pacto de Estado por el derecho a la vivienda digna
Sánchez planea medidas “coercitivas” contra los dueños de viviendas vacías
Fomento estudia reformar casas de bancos y fondos buitre a cambio de alquileres asequibles

El titular de Fomento ha apuntado que la promoción de estas 5.000 viviendas se suma a las 1.540 incluidas en el Plan Estatal de Vivienda. Con ello se alcanzará casi un tercio de las 20.000 viviendas para parque público de alquiler que anunció en el Congreso, según ha explicado durante una conferencia en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En concreto, Ábalos aseguró el pasado julio durante su comparecencia en la Cámara baja que el ministerio promovería entre los cuatro y seis próximos años 20.000 viviendas públicas. Este lunes, el ministro ha recordado que el parque público actual en España es "de los más bajos de Europa", ya que supone alrededor del 2,5% del total. La incapacidad de contener las subidas de precios, ha añadido, convierte a la vivienda "en un quebradero de cabeza para las clases medias y en una quimera para los jóvenes". Por ello se ha comprometido a sacar adelante una Ley Estatal de Vivienda que, según ha especificado, continúa en fase de diálogo con las administraciones autonómicas, ya que se trata de una competencia transferida.

Para Ábalos, las primeras medidas que el Gobierno ha puesto en marcha sientan las bases de una política encaminada a garantizar el acceso a la vivienda. No obstante, ha asegurado que es consciente de que esta tarea requerirá del concurso de todas las administraciones y fuerzas políticas. Por ello, ha instado a alcanzar "un gran pacto de Estado por la vivienda en España" al tiempo que ha señalado que mientras tanto el Gobierno intentará sacar decretos para algunas medias "urgentes" en la materia.

Rebajar autopistas de peaje

El ministro también ha admitido que baraja abaratar el precio del peaje de las nueve autopistas quebradas que gestiona a través de Seittsa, con el fin de fomentar su uso y que aumenten el tráfico. Ábalos ha señalado que se estudia poner a esas vías "precios razonables" y dar "ciertas ventajas para los vecinos" de las zonas en las que se encuentran. Fuentes del Ministerio señalan que se trata de una "intención" y que se está valorando si una bajada de precios compensaría los ingresos mediante el aumento del número de usuarios de estas vías, actualmente infrautilizadas.

El titular de Fomento se ha pronunciado de esta forma al indicar que su departamento no prevé volver a sacar a concurso las autopistas quebradas para ceder de nuevo su gestión a la iniciativa privada hasta que tenga calculado el importe que el rescate de las autopistas en la anterior legislatura supondrá para las arcas públicas. De momento, ha indicado, estas nueve vías seguirán siendo gestionadas por el ministerio a través de la sociedad Seittsa. Para ello, el Ejecutivo ha dado cobertura legal a través de un real decreto ley recientemente aprobado en Consejo de Ministros y que este jueves afronta su debate de convalidación en el Congreso.

Las nueve vías rescatadas y que gestiona Fomento son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

Ábalos ha insistido en la "reflexión" que hizo el pasado 9 de noviembre sobre el cobro por el uso de otras autovías. "Tenemos que abrir un debate sobre la sostenibilidad de algunas infraestructuras", ha señalado el titular de Fomento. En ese sentido, ha destacado que de momento el Gobierno "no ha planteado ningún modelo", pero ha recordado que en el caso de aeropuertos o ferrocarriles, los usuarios pagan unas tasas por utilizarlos. "El único sitio donde hay debate es en las autopistas, y no en todas. Unas ya se pagan demasiado y otras no, depende de territorios", ha indicado el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_