_
_
_
_
_

Francia y Alemania acuerdan una propuesta para un presupuesto de la zona euro

El proyecto de cuentas, que irá al Eurogrupo del lunes, se basa en inversiones para aumentar la competitividad y estabilizar la economía durante las crisis

Lluís Pellicer

Francia y Alemania acordaron este viernes una propuesta conjunta de presupuesto de la zona euro. El documento, que ambos países llevarán al Eurogrupo del próximo lunes, dibuja por primera vez la arquitectura de unas cuentas que permitan fomentar la competividad de los países de la moneda única y a la vez actuar como estabilizador en tiempos de crisis. El proyecto prevé que esos fondos, que estarían dentro de los Presupuestos comunitarios, se dediquen a inversiones.

Emmanuel Macron y Angela Merkel, eel pasado junio en Meseberg (Alemania).
Emmanuel Macron y Angela Merkel, eel pasado junio en Meseberg (Alemania).REUTERS

El eje francoalemán parecía dormido desde que el pasado mes de junio la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron sellaran los acuerdos de Meseberg para avanzar en la integración europea. Ha sido la misma semana en la que Reino Unido ha alcanzado un principio de acuerdo para salir de la UE cuando parece haber resucitado, primero, con la apuesta por un ejército europeo y, ahora, con un presupuesto para los miembros de la moneda única. La “necesidad de nivel de convergencia y competitividad más elevados dentro de la zona euro” para asegurar su “estabilidad” justifican, según el documento, esas cuentas conjuntas.

El papel cocinado por los ministros Bruno Le Maire y Olaf Scholz trata de tapar uno de los agujeros del euro. Al quedarse sin política monetaria ni de tipos de cambio, los países del euro perdían dos de sus principales bazas para recuperar competividad. Estos fondos, según la propuesta, irán a cofinanciar gastos que mejoren el crecimiento, en concreto, inversiones, I+D+i y capital humano.

Más información
Merkel y Macron se comprometen a establecer un presupuesto común para la zona euro
Macron y Merkel pactan la refundación del euro

El documento no se adentra en un fondo de seguro de desempleo, para el que existen ya propuestas de España y de la propia Alemania. El texto señala que esas cuentas podrían tener una “función estabilizadora” en la zona euro, puesto que las inversiones son siempre las primeras que sufren el tijeretazo público en tiempos de crisis. Aun así, fuentes de la negociación explican que no se trata de un texto cerrado y que hay varios modelos sobre la mesa, también el que podría incluir un seguro de desempleo europeo.

La Cumbre del Euro, que reúne a jefes de Estado y de gobierno, daría —de acuerdo con el documento— las instrucciones estratégicas para el presupuesto. El Eurogrupo, por su parte, se encargaría de la parte operativa. La iniciativa francoalemana garantiza, además, no dejar de lado a la Comisión Europea en este proceso. Los países de la zona euro deberán presentar programas de “corta duración” al ejecutivo comunitario, que será quien los acabe aprobando.

Reticencias del norte

El diseño del presupuesto, además de ahondar en la profundización de la zona euro, también es un aliciente para los países que aún no se han unido a la moneda única. Al ser parte del presupuesto, sus dimensiones —determinadas por los jefes de Estado y de gobierno— se negociarían dentro de los marcos plurianuales de las cuentas europeas.

La propuesta para un presupuesto de la zona euro se abordará en el Eurogrupo extraordinario convocado el próximo lunes para, precisamente, avanzar de cara a la Cumbre del Euro de diciembre. Francia espera arrancar de esa cita un paquete de reformas que Macron pueda llevar a su electorado: una Unión Bancaria completa con el cortafuegos del mecanismo de resolución bancaria, la reforma del fondo de rescate (MEDE) y la tasa digital. Además, espera haber encarrilado ya la creación del fondo de garantía de depósitos bancarios y tener una hoja de ruta para negociar el presupuesto de la zona euro.

Sin embargo, fuentes comunitarias aseguraron que las cuentas para los países de la moneda única no tienen ni mucho menos consenso dentro de los países de la zona euro. “Están todos muy de acuerdo”, añadieron con ironía. La propuesta francoalemana hace precisamente un guiño a los países más reticentes a las intenciones de Merkel y Macron al condicionar el apoyo de esos fondos al cumplimiento de sus “obligaciones” con el marco europeo, incluyendo “las reglas fiscales”.

Los ministros francés y alemán se toparán con la llamada “liga hanseática”, un grupo de países nórdicos liderados por Holanda, que propugnan sobre todo la disciplina fiscal y la reducción de riesgos. Estos sostienen que basta con los fondos actuales y las reformas económicas para conseguir los objetivos que persiguen Merkel y Macron.

“Es un gran paso adelante”, aseguraron fuentes del Ministerio de Finanzas francés, que aseguraron estar deseando compartir la propuesta con sus socios del euro el lunes. “Muchos dudaban de que esto sucediera, pero hemos hecho más”, añadieron. Fuentes alemanas compartieron que se trata de un paso enorme y resaltaron que el tándem Alemania-Francia sigue en marcha. Desde el ministerio de dirige Olaf Scholz también destacaron la importancia del acuerdo de propuesta, que tiene como objetivo “fortalecer la estabilidad, convergencia y competitividad de la zona euro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_