_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex recortan su deuda en 10.800 millones en los últimos 12 meses

Las compañías que más han rebajado sus compromisos financieros son ACS, ArcelorMittal, Naturgy, Repsol y Telefónica

David Fernández

Disciplina financiera. Las heridas de la crisis aún están muy presentes y las compañías tienen muy presente este objetivo. El acceso a la financiación sigue siendo fácil y barato gracias a los manguerazos de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), pero este escenario idílico no durará siempre. Los tipos de interés empezarán a subir más pronto que tarde. En este contexto, los grupos no bancarios del Ibex 35 han recortado su deuda neta en 10.813 millones de euros en los últimos 12 meses.

Panel con la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
Panel con la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de MadridLUIS SEVILLANO

La temporada de resultados del tercer trimestre ha dejado una foto fija del balance de las principales empresas cotizadas bien distinto del de hace solo un año. A 30 de septiembre pasado, la deuda financiera neta agregada se situaba en 159.778 millones. Esta cifra supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Hasta 11 compañías han aligerado sus compromisos financieros de forma notable en este periodo, aunque el mayor peso en el recorte se ha concentrado en cuatro nombres. Destaca por encima de todos Repsol. La petrolera ha soltado lastre por valor de 4.668 millones en el último año, situando su endeudamiento en 2.304 millones, gracias fundamentalmente a los ingresos obtenidos tras la venta de su participación histórica del 20% en Naturgy (antigua Unión Fenosa).

FUERTE RECORTE DE LA DEUDA

Empresas no financieras del Ibex 35. A 30 de septiembre*

* Las empresas con saldo negativo es porque no tienen deuda sino una posición de tesorería neta. ** Datos de su primer semestre fiscal. Fuente: Elaboración propia con datos de la CNMV.

En términos absolutos, el segundo mayor recorte del endeudamiento corrió a cargo de Telefónica. La operadora cerró el tercer trimestre de 2018 con unos compromisos de 42.636 millones, 4.586 millones menos que en septiembre de 2017. La compañía lleva seis trimestres consecutivos con esta tendencia. A pesar de dedicar parte de la generación de caja a mejorar su solvencia, Telefónica aprovechó la presentación de resultados para confirmar el objetivo de dividendo de 0,4 euros con cargo a los beneficios del ejercicio. El grupo tiene cubiertos sus vencimientos de deuda para los próximos dos años.

También es significativo el recorte llevado a cabo por Naturgy que asciende a 2.148 millones. El grupo energético bajó en un 13,6% su endeudamiento en el último año hasta situarlo en 13.575 millones ya que destinó parte de su caja a amortizar parte de su deuda bancaria corporativa. La compañía presidida por Francisco Reynés prevé seguir con esta política hasta rebajar su deuda en 3.600 millones.

Otra compañía que ha dado un vuelco completo a la estructura de su balance es ACS. El grupo constructor y de servicios ha pasado de tener una deuda de 1.416 millones en septiembre de 2017 a tener una posición de tesorería de 128 millones. El saneamiento, realizado fundamentalmente a través de una serie de desinversiones, ha permitido a la compañía dirigida por Florentino Pérez llegar con deshago para realizar el esfuerzo inversor que le ha permitido controlar Abertis junto al grupo italiano Atlantia, con una estructura que, además, permite que la empresa no consolide deuda por esa operación.

En los últimos 12 meses algunas compañías, sin embargo, han aprovechado el contexto de tipos para captar deuda con la que financiar su crecimiento. Colonial es la empresa del Ibex que más ha elevado su deuda en el periodo (1.397 millones), seguida por Iberdrola (1.103 millones), Endesa (887 millones) y Cellnex 832 millones.

Los analistas recuerdan que tener deuda no es malo por sí mismo si la compañía genera el suficiente flujo de caja para responder a los vencimientos. Es más, el mercado a veces interpreta que un nivel demasiado bajo de deuda puede ser sinónimo de falta de oportunidades de inversión. En el Ibex 35 hay varias empresas con una posición neta de tesorería (lo opuesto a la deuda). Destaca el caso de Inditex: el grupo textil, al cierre de su primer semestre fiscal contaba con una caja valorada en 5.944 millones. También están libres de compromisos Siemens Gamesa (615 millones de caja), Técnicas Reunidas (189 millones) y Mediaset (129 millones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_