_
_
_
_
_

El gasto navideño se enfría en España ante los augurios de desaceleración

Un 77% de los hogares aprovechará el Black Friday para adelantar alguna compra, según un estudio de la consultora Deloitte

Javier Salvatierra
Un cliente en la sección de televisores de un centro comercial el pasado Black Friday.
Un cliente en la sección de televisores de un centro comercial el pasado Black Friday.javier hernández

Los españoles afrontan la Navidad y sus gastos con más optimismo que sus socios europeos, pero con más cautela que el año pasado, por lo que, a falta de pocas semanas para las fiestas, prevén gastar menos de lo que tenían en mente en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del estudio de consumo navideño que cada año publica la consultora Deloitte, que prevé que cada hogar español gastará 601 euros en las compras de Navidad (en regalos, ocio, comida y viajes), un 5% menos que el año anterior. La encuesta refleja de nuevo el constante avance del comercio electrónico, a través del cual los españoles realizarán un 27% de sus compras, y la consolidación del Black Friday como ocasión para adelantar las compras navideñas.

Según la encuesta, realizada a primeros de octubre con 9.169 entrevistas (921 en España) en 10 países, pinta a los españoles como los más optimistas en cuanto a la situación económica actual y las perspectivas para el año que viene. Un 73,7% de los españoles percibe que una economía estable o en crecimiento, mientras que un 64,4% extiende esa misma sensación para 2019. Ambas cifras se sitúan bastante por encima de la media del resto de países encuestados (el Brexit y la situación política italiana lastran mucho el ánimo en ambos países), pero también son sensiblemente inferiores a las del año pasado. Es decir, reflejan que los augurios de una desaceleración económica e incluso los temores a una nueva recesión hacen que los consumidores españoles sean más cautos de cara al gasto navideño. "Se nota un enfriamiento, la población es más cauta", ha afirmado Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, "y se notará en el gasto".

Así, los encuestados españoles prevén gastar algo menos este año que el pasado. En total, los hogares españoles gastarán de media 601 euros estas navidades, un 5% menos que los 633 que preveían gastar el año pasado. Entonces, la cifra mejoraba un 3% la del año anterior. Es cierto que luego el gasto real suele quedar por debajo de la previsión (el año pasado se preveía un gasto de 633 euros y finalmente se quedó en 585). En cualquier caso, por la tradición y por el mayor optimismo, España será el segundo país con mayor gasto navideño, solo superado por Reino Unido, con 646 euros, y por delante de Italia (541), Alemania (476) o Bélgica (441). Rusia (284), Polonia (323) y Portugal (390) cierran la lista. La media de los países participantes se queda en 456 euros.

Esos 601 euros se repartirán entre regalos (241), comida (173), viajes (105) y ocio (82, incluyendo gasto en restaurantes). Madrid, Baleares y Pais Vasco gastarán más de 100 euros por encima de la media, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra gastarán menos de 501 euros.

El impacto del Black Friday

La encuesta también refleja que el fenómeno del Black Friday ya está consolidado como ocasión propicia para adelantar las compras navideñas, mientras que el mes de diciembre sigue perdiendo terreno. El día de compras importado de EE UU y que se ha convertido ya en una campaña de rebajas de dos semanas ha hecho que el mes de noviembre acapare ya el 33,1% de las ventas, dos puntos más que el año pasado. Además, un 77% de los encuestados declara realizar alguna compra en Black Friday y el 11,3% afirma realizar la mayor parte de las compras navideñas en esa campaña, frente al 8,7% del año anterior. "El Black Friday sigue creciendo, aunque con menos fuerza, porque está muy consolidado", ha comentado Larroy.

"Además, ya no es un día, es una campaña, por lo que resta ventas a la primera quincena de diciembre", ha explicado. Pese a ello, las compras en diciembre se realizan sobre todo en la primera quincena (30,3%), mientras que para última hora apenas se deja el 4,1% del gasto. Bruno Rodríguez, colega de Larroy, ha destacado en la presentación que cada vez es más irrelevante el gasto que se realiza en la primera semana de enero, pese al día de Reyes, cuando se produce apenas el 4,8% del gasto.

En cuanto al canal de venta, 164 de los 601 euros del presupuesto, un 27,3%, se gastarán en comercio electrónico, tres puntos más que el año anterior. No obstante, la tienda física sigue siendo el escenario de la mayoría de las compras, con los grandes almacenes como principal destino del dinero (un 52,9% de los encuestados realiza compras en ellos), seguido de las cadenas especializadas (44,8%), supermercados e hipermercados (42,4%) y tiendas tradicionales (36,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_