_
_
_
_
_

REACCIONES | Impuesto de las hipotecas. El Gobierno aprobará el decreto ley para que pague la banca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anuncia una modificación legal para obligar a los bancos a hacerse cargo a partir de ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy en rueda de prensa. En vídeo, los hipotecados, indignados con la decisión del Supremo.Foto: atlas | Vídeo: ANDREA COMAS | ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy a mediodía en La Moncloa para anunciar que el Ejecutivo propondrá mañana que la banca asuma el pago del impuesto de las hipotecas y no los ciudadanos como sucede hasta ahora, y lo hará mediante un real decreto. La comparecencia de Sánchez llega como consecuencia de la decisión tomada ayer por el Tribunal Supremo, que cargaba al cliente el pago, revertiendo una decisión tomada por el mismo órgano judicial días antes que había establecido que eran los bancos quienes debían abonar el impuesto. Sánchez ha asegurado que "nunca más los españoles pagarán el impuesto de las hipotecas". En respuesta a sus palabras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado: "No basta. Hay que devolver el dinero a las familias". Por su parte, la banca ha celebrado este miércoles con fuertes subidas en Bolsa la postura tomada por el alto tribunal de dar marcha atrás y fijar que el impuesto de las hipotecas tiene que pagarlo el cliente y no la entidad prestamista. Mientras tanto, continúan las reacciones sobre el polémico fallo.

Despedimos por hoy el directo con las repercusiones a la decisión del Gobierno de cargar a la banca con el coste del impuesto sobre las hipotecas. Mañana, jueves, retomaremos la información para recoger nuevas repercusiones y detalles de la medida. 

Así ha sido el anuncio del decreto que hará recaer sobre la banca el pago del impuesto sobre las hipotecas. 

Además del decreto para cargar a la banca el coste del impuesto sobre las hipotecas, el Gobierno aprobará mañana jueves dos trámites para avanzar en la exhumación del cuerpo de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos. Sánchez pedirá al Gobierno de la Comunidad de Madrid un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y, al tiempo, remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (en cuyo término se encuentra el Valle de los Caídos) el correspondiente proyecto para llevar a cabo el desenterramiento. 

El nuevo real decreto afectará al artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, seguirá un cauce independiente respecto de la nueva ley hipotecaria, redactada conforme a la directiva europea durante el mandato del PP y que será tramitada por el Ejecutivo socialista tras casi dos años de retraso. (Efe)

El Gobierno aprueba mañana el decreto ley que cargará sobre la banca el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las firmas de hipotecas. El presidente Sánchez cree que, después, tendrá el apoyo parlamentario sin problemas para convalidar este decreto.

La Agencia Catalana de Consumo ha considerado "injusta" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, que concluye que serán los clientes y no la banca los que deberán seguir pagando el impuesto de actos jurídicos documentados.

"La sentencia resulta injusta, ya que favorece a la banca y deja desprotegidas a las personas consumidoras", ha explicado la Agencia Catalana de Consumo este miércoles en un comunicado.

Ha recomendado a los usuarios dirigirse a asociaciones de consumidores para obtener información, asesoramiento y defensa jurídica, tanto individual como colectiva. (EP)

El sindicato LAB ha considerado que el fallo de la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas es "antidemocrático e inaceptable", y ha denunciado que los juzgados "cumplen a rajatabla las peticiones de la banca". A juicio de la organización, detrás de este cambio de criterio está "la corrupción sistemática del sistema capitalista". (EP)

Las asociaciones de consumidores temen que los bancos trasladen el impuesto a las hipotecas

Las organizaciones valoran de manera positiva la decisión del Ejecutivo sobre el impuesto. Informa Laura Delle Femine. 

Foto: Un grupo de manifestantes protesta contra la decisión del Supremo, esta mañana. (Efe)

IU ve el decreto del Gobierno "insuficiente". El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cree que el decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) recaiga en la banca es un "simple gesto para salir del paso" y cree que es "insuficiente". (EP)

El Ibex 35 se impulsa un 1,99% en la sesión y se acerca a los 9.200 puntos. El selectivo ha ampliado sus ganancias hasta situarse en los 9.167,9 puntos, con toda la banca en positivo a pesar de que el Gobierno ha anunciado que aprobará mañana un decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para que sean las entidades quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas. (EP)

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval) reclama a la banca que no repercuta el impuesto en las hipotecas tras el anuncio del Gobierno de la aprobación de un real decreto para que el impuesto de actos jurídicos documentados pase a ser sufragado por los bancos y no por los clientes.

Asicval, que agrupa a un total de 124 agencias, lamenta en un comunicado la decisión que adoptó este pasado martes el pleno de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados correspondiente a la escritura pública de los préstamos hipotecarios. (EP)

Posible ahorro tras el nuevo decreto anunciado hoy por Pedro Sánchez. Los hipotecados de la Comunitat Valenciana se ahorrarían entre 340 y 361 millones de euros con el cambio legal anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sean los bancos quienes se hagan cargo del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), a raíz de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de que los clientes paguen este gravamen correspondiente a la escritura pública de los préstamos hipotecarios. (EP)

La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha mostrado su "absoluto respeto" ante el fallo del Tribunal Supremo (TS) que dice que son los clientes los que deben asumir el impuesto sobre actos jurídicos documentados al constituir una hipoteca y ha pedido no "generalizar y demonizar" a esta institución y a sus profesionales "a pesar de lo mal que se ha gestionado toda la crisis". Bravo, que es exvocal y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial, ha admitido que "es cierto que tanto la mala gestión de esa convocatoria de pleno no jurisdiccional a raíz de la sentencia dictada por la sección especializada en materia tributaria de la Sala Tercera como el resultado, ese tribunal tan fracturado, transmite una imagen que evidentemente a la ciudadanía seguramente no le merece la máxima confianza". (EP)

La presidenta del Santander, Ana Botín, critica a las tecnológicas por "no pagar una parte justa de impuestos". Botín ha instado a que se establezcan normas fiscales para que cada sector, sea tradicional o digital, pague en función de dónde genera sus beneficios. Solo así esas compañías contribuirán "de forma proporcionada" al desarrollo, ha explicado Botín en la inauguración de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por el banco que preside en Madrid, en las que también ha intervenido la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la dimisión del presdiente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ante el pleno del Parlament, por el "desprestigio" de la justicia. Torra ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que rectifiquen la petición de penas a los líderes soberanistas procesados que formularon la semana pasada: "Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Cuando conviene hacerlo con los bancos saben hacerlo", ha manifestado. (EP)

Además de la convocatoria de protesta en Madrid, organizaciones de otras ciudades han llamado también a la protesta ante organismos judiciales. Es el caso de Córdoba. 

 

UGT lamenta la decisión del Supremo. "Este fallo supone un paso atrás en la consideración de la vivienda como un valor social y refuerza el carácter especulativo de un bien que debería tener una consideración social al hacer recaer sobre los ciudadanos estos impuestos", ha comunicado la comisión ejecutiva confederal del sindicado en una nota de prensa, para la que la sentencia "además de generar incertidumbre, agrava el problema del acceso a la vivienda". 

El sindicato UGT se suma a las concentraciones de protesta del próximo sábado, día 10, frente al Tribunal Supremo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_