Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS organiza en México un foro sobre el fin del dinero en efectivo

El evento NO MONEY se celebra este jueves en la capital mexicana para analizar el aumento de las transacciones digitales

EL PAÍS retoma sus foros económicos en México. El diario organiza este jueves en la capital mexicana el evento NO MONEY, el fin del dinero en efectivo. El evento reunirá en la Torre Bancomer a diversos expertos que discutirán a lo largo de la mañana el aumento de las transacciones digitales en detrimento de los pagos con dinero físico. Desde emprendedores hasta el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizarán un fenómeno que ha llevado al 70% de los usuarios del sistema bancario mexicano a preferir las operaciones en línea. 

Javier Moreno, el director de EL PAÍS América, será el anfitrión de este evento junto con Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, el banco patrocinador del foro junto a VISA. Ambas empresas ofrecerán sendas conferencias sobre banca digital y el futuro del comercio. NO MONEY se organiza por primera vez fuera de Europa después de tres ediciones que han registrado una notable audiencia e interés. Moreno arrancará las actividades de la jornada en punto de las 08:30 de la mañana con un análisis del caso de Suecia, un país donde las monedas y billetes representan únicamente el 1% de las transacciones. En esta charla inaugural participarán Nicolás León, de Business Sweden, y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competitividad. 

A las nueve de la mañana cuatro expertos hablarán de la penetración de la banca en línea en la sociedad mexicana además de los pros y contras de la sustitución del dinero en efectivo en el país. En México se calcula que unos 16.3 millones de personas acceden a la banca en línea mediante sus computadoras o aplicaciones. En esta mesa participarán Nájera, la académica del reputado Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Valeria Moy; Luis de la Calle, director general de De la Calle Madrazo Mancera, además de Arturo Luna, director ejecutivo de VISA para las relaciones gubernamentales en México y Centroamérica. 

La mesa siguiente, a las 09.40, abordará el panorama del marco regulatorio en el país y las amenazas de seguridad que enfrentan los sistemas de transferencias digitales, un tema de actualidad dado los ciberataques que ha registrado la banca a lo largo de 2018. De esto hablarán Bernardo González, presidente de la CNBV; Enrique Alberola, del Banco de Pagos Internacionales; Oliver González, coordinador de la unidad de la Policía Federal que previene los delitos electrónicos y Eduardo Gómez Alcalá, de la firma de consultoría PwC en México. 

Los emprendedores y empresarios también ofrecerán sus experiencias en el foro NO MONEY. A las 10.50 de la mañana se escuchará el testimonio de los que han apostado por los pagos en línea. Alfonso Lomelí, de Kichink; Humberto Pérez Rocha, de Galicia Abogados y la investigadora María José Roa, del Centro de Estudios Monetarios, discutirán el tema. Cuarenta minutos después, Gustavo del Ángel, del CIDE; el futurista Daniel Granatta y Mauricio Pallarés, de BBVA Bancomer, debatirán sobre los usuarios más jóvenes de la banca en línea y trataran de definir qué es lo que este consumidor busca y, sobre todo, lo que encuentra en los servicios que ofrece la banca digital en el país. El evento concluye mirando hacia el futuro con una conferencia a las 12.10 en la que Felipe Vallejo, de BITSO (la empresa de bitcoins más grande de América Latina), hablará de las criptomonedas.

Los eventos más esperados del foro NO MONEY podrán seguirse en vivo a través de Facebook Live en el perfil de EL PAÍS América y en las redes sociales de la edición americana del periódico. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >