_
_
_
_
_

ACS y Atlantia completan la compra de Abertis tras crear una nueva firma

Las dos empresas controlarán la gran concesionaria de autopistas tras firmar un crédito sindicado de 9.823 millones

 Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACSSanti Burgos

La constructora española ACS y la concesionaria italiana Atlantia culminaron ayer la compra de Abertis tras ocho intensos meses de pugna, luchas y un pacto final entre ambas compañías. Ambas controlarán la gran concesionaria española de autopistas tras firmar un crédito sindicado de 9.823 millones de euros, uno de los mayores en la historia de España, y crear la estructura societaria para completar la operación, según informaron las empresas.

Más información
Las acciones de Atlantia se desploman en Bolsa un 22% tras la tragedia en Génova
El beneficio de ACS sube un 7,4%, hasta los 447 millones

El grupo que preside Florentino Pérez salda la batalla por Abertis anotándose un beneficio contable de 2.400 millones de euros, en virtud de una operación paralela de venta a Atlantia del 23,9% de su filial alemana Hochtief.

ACS y Atlantia suturan las heridas de la guerra que se abrió por Abertis hace un año y medio, cuando en abril de 2017 Atlantia se lanzó a por la gestora de autopistas española. En marzo de este año ACS cerró un acuerdo con los italianos para hacerse con Abertis en una operación conjunta.

El proceso dibujado entonces pasaba por la creación de una firma instrumental, Abertis Holdco, de la que Atlantia controlará un 50% de su capital más una acción y, por lo tanto, consolidará la firma en sus cuentas. ACS tendrá otro 30% y Hochtief, la filial del grupo de Florentino Pérez, el 20% restante. A su vez, Abertis Holdco ha constituido una segunda sociedad, Abertis Participaciones, que será la que ostente el 98,7% del capital de la empresa de autopistas que Hochtief logró a través de una opa.

Esta constructora alemana fue la que, según los acuerdos, lanzó la oferta de compra de Abertis y ahora la traspasará a la sociedad conjunta formada por su matriz y Atlantia. Esta transacción supondrá 16.516 millones de euros.

Para afrontar la operación, las tres compañías han capitalizado las sociedades comunes inyectando 6.909,3 millones de euros y firmando con una treintena de bancos un macrocrédito sindicado de 9.823,9 millones de euros, según informaron ayer a la CNMV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_