_
_
_
_
_

Ryanair cede y llega a un acuerdo con los pilotos españoles

La aerolínea irlandesa acepta aplicar las condiciones laborales de España y el Sepla retira la demanda judicial y se asegura ser el sindicato único

Ramón Muñoz
Mostradores de facturación de Ryanair.
Mostradores de facturación de Ryanair.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la dirección de Ryanair han firmado este miércoles un acuerdo por el que la aerolínea se compromete a aplicar, antes del 31 de enero de 2019, la legislación laboral española a todos los pilotos que trabajan en España. A cambio el Sepla retirará la demanda que había interpuesto ante la Audiencia Nacional y se asegura el privilegio de ser el único sindicato reconocido por la empresa parra negociar el primer convenio colectivo.

El acuerdo, que según el Sepla supone "una nueva etapa" en las relaciones laborales entre el colectivo de pilotos y la aerolínea irlandesa, pone fin a un largo conflicto de nueve meses entre ambas partes. Los pilotos, a diferencia de los tripulantes de cabina, no habían participado en las huelgas como método de presión,y habían preferido optar por la vía judicial para reclamar a la aerolínea que aplicase la legislación laboral específica del territorio en el que opera.

Como había anticipado Ryanair tars la presentación de resultados, el acuerdo con el sindicato de pilotos estaba muy próximo, sobre todo después de que la aerolínea alcanzara acuerdos con los sindicatos de pilotos en Portugal, Reino Unido y Italia.  La aerolínea presidida por Michael O’Leary había admitido que las huelgas habían hecho mella en su resultados, por lo que quería acelerar los acuerdos con pilotos y tripulantes antes de Navidad.

El Sepla, que agrupa a 500 pilotos de los 800 pilotos de Ryanair que operan en España,consigue además arrancar un privilegio que no estaba incluido en las negociaciones en un principio, como es el que Ryanair le reconozca como representante único para negociar el primer convenio de los pilotos de la compañía, excluyendo así cualquier competencia sindical futura que pudiera surgir. 

Los contratos serán españoles antes del 31 de enero de 2019

Giro en la política laboral

El director de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson, ha mostrado su deseo de llegar “cuanto antes” a un acuerdo de convenio colectivo con Sepla. “Para nosotros trae muchas dificultades pasar de un entorno sin sindicatos a uno con sindicatos pero nos estamos adaptando ya que España es uno de nuestros principales mercados", indicó.

Mientras se negocia el convenio entrarán en vigor con carácter inmediato de algunos derechos como la adaptación de las bajas de maternidad y paternidad (15 días sin empleo y sueldo en Irlanda frente a 5 semanas remuneradas en España), la reducción de los periodos de prueba (de un año en Irlanda

a seis meses en España), así como el reconocimiento de la sección sindical.

La regularización de los pilotos de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair con base en España a la legislación española supondrá un coste de 1,3 millones de euros para la compañía, según el Sepla.

Eddie WIlson (I), de Ryanair y Óscar Sanguino, de Sepla, firman el acuerdo.
Eddie WIlson (I), de Ryanair y Óscar Sanguino, de Sepla, firman el acuerdo.

El acercamiento de Ryanair a sus pilotos en España para desbloquear las negociaciones estancadas desde junio se produjo en agosto tras la firma del primer convenio colectivo de pilotos de la compañía en toda Europa, alcanzado en Italia, su segundo mercado más importante después

de España en el Viejo Continente. Ryanair, que se comprometió a reconocer a los sindicatos en diciembre de 2017, ha logrado acuerdos con las tripulaciones en países como Italia, Reino Unido e Italia.

El acuerdo se puede extender a los tripulantes. La Dirección General de Trabajo ha convocado este miércoles a Ryanair, USO y al sindicato Sitcpla de TCP a una nueva mediación, a petición de  los sindicatos, para intentar avanzar en un acuerdo. Los 1.800 auxiliares de vuelo que emplea en España también reclaman que en sus contratos se aplique la legislación laboral española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_